Las pinturas fauvistas, cubistas y expresionistas de Inès Longevial

El arte y savoir faire de la ilustradora y pintora francesa Inès Longevial nos entusiasman. Y es que sus pinturas cubistas, ligeras, sutiles y casuales, llenas de color y de actitud provocativa, donde las curvas de los cuerpos exploran lo humano con mucha poesía, son pura belleza, y recuerdan, al movimiento cubista, al fauvismo por la alteración del color con respecto a la realidad, así como al expresionismo por sus trazos geométricos. Un collage de estilos que convergen en sus creaciones pictóricas.

Inès está licenciada en Artes Aplicadas, y se mudó a París a los 23 años. Ha expuesto en Los Ángeles, Berlín, San Francisco, París y Nueva York, y lo cierto es que lleva pintando desde su más tierna infancia. Quizás porque su madre también es artista y siempre la animó ha aproximarse al arte desde que tuvo uso de razón. De ahí que siempre tuviese claro a lo que quería dedicarse.

“Desde que tengo memoria, siempre he dibujado.”

Las pinturas en óleo de Inès Longevial tratan principalmente sobre dos temas principales: la feminidad y la naturaleza. Porque como ella reconoce, su obsesión por la figura femenina se debe justamente a esa idea preconcebida de como ésta debe ser. Por ello, le gusta representar mediante pequeñas pinceladas y técnicas de fragmentación, la figura clásica de la mujer, abstrayéndola de todos los prejuicios y tópicos a los que debe enfrentarse constantemente, mediante su «descomposición».

“Ojalá pudiéramos acercarnos al cuerpo de la mujer como lo hacemos con las emociones o la naturaleza: sin sacralización ni fetichismo.”

Sus principal inspiración es el País Vasco Francés, su tierra natal, así como la obra de artistas españoles como Picasso o Pedro Almodóvar. Pero también los motivos florales también forman parte de su inspiración bucólica, que es otro de los conceptos que explora Longevial en sus pinturas.

“La pintura es un medio que me permite mostrar lo que siento. Un lugar de liberación. Por ejemplo, mi colección de autorretratos provino de una época en la que no pintaba mucho, y durante la cual quería quedarme en la cama todo el tiempo.”

(*) Foto interior artículos de Fiona Torre. El resto son cuadros de Inès Longevial.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario