Kurul: los taburetes de ladrillo de ENORME Studio

Sitio: http://www.elmoderno.es
Contacto: A la venta en El Moderno Concept Store
Dirección: Corredera baja de San Pablo, 19 (Madrid)

Carmelo Rodríguez Rocío Pina son dos de los co-fundadores de ENORME studio. Dos jóvenes arquitectos que se conocieron durante su formación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Juntos diseñan y construyen proyectos de arquitectura basados en sistemas industriales e innovación tipológica. Son especialistas en diseño de sistemas móviles aplicados a viviendas, diseño de oficinas y venta minorista, y han logrado cambiar el concepto tradicional de sala en la arquitectura, creando espacios que se convierten fácilmente mediante simples gestos.

Diseñan y realizan dinámicas de participación en el dominio de la construcción de ciudades a través de su plataforma creativa CIUDAD CREA CIUDAD y la creación de IDENTIDADES DE MARCA DE CIUDADANÍA. Su objetivo es fomentar formas alternativas de examinar los problemas urbanos y motivar la creación de una cultura ciudadana proactiva. Tal y como ellos aseguran:

Los procesos participativos y la colaboración ciudadana son la base de  nuestro proceso creativo. Nuestro objetivo es devolver la ciudad a los ciudadanos como un espacio emocional, plural y relacional.

Entre los diferentes proyectos que han llevado a cabo durante todo este tiempo, esta vez queremos detenernos en el sistema Kurul, que corresponde al segundo prototipo de la línea de investigación Bovedilla Series con la que trabajaron con el fin de potenciar el uso de piezas cerámicas industrializadas aplicadas al mobiliario. De ahí que estos bancos nos hayan robado el corazón.

El proyecto Bovedilla Series lo lanzaron a inicios de 2017 con el sistema de mobiliario Schlickeysen, y a partir de ahí han creado este sistema de mobiliario que funciona a partir de cuatro unidades de soportes metálicos lacados y una bovedilla cerámica curva de tamaño normalizado con aplicación de hipergráficas variadas.

Eligieron llamarlo Kurul, porque remite en su etimología a la palabra latina «curulis», significando el asiento cuadrado «sella curilis» sin respaldo ni apoyo para los brazos, que habrían sido utilizadas desde la monarquía romana como símbolo del poder real. Un lugar desde el que tomar decisiones importantes con estilo.

Asimismo, Bovedilla Series apuesta por el KM0 de los materiales y el trabajo artesanal. Las piezas cerámicas son parte del stock de la empresa de cerámicas industriales Grupo Díaz Redondo y la metalistería de CRRSA, ambas a muy pocos kilómetros de Madrid.

¿No os parece una maravilla?

(*) Fotos: ENORME studio.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario