Jane por Charlotte, un precioso tributo al amor entre madre e hija

Tanto la maravillosa Jane Birkin, como una de nuestras musas Charlotte Gainsbourg, o su talentoso e icónico padre, Serge Gainsbourg y su hermana por parte de madre Lou Dillon nos encantan por diferentes motivos, pero el que les une a los cuatro es que nos apasiona su música. Dicen que los talentos artísticos se heredan, y al menos en esta familia, queda más que claro que esta suposición es cierta.

Dicho esto, hace unas semanas vimos el documental que Charlotte Gainsbourg ha hecho sobre su madre, Jane Birkin. Está disponible en Filmin y es una carta de amor. Os contamos…

«Jane por Charlotte» es un viaje que a su vez actúa como una caricia entre madre e hija. Charlotte Gainsbourg observa a su madre, Jane Birkin, como nunca lo ha hecho, sin reservas. Ambas charlan con la presencia de la cámara pero como si no existiese, de una manera muy natural y desenfadada, dando a entender que ambas desean mostrar sus sentimientos e inmortalizarnos.

Este documental nos hace testigos de cómo ambas se sinceran y se confiesan la profunda fascinación que sienten la una por la otra.

La perspectiva de «Jane por Charlotte» es muy interesante, ya que además de permitirnos conocer un poco mejor a Jane Birkin, también consigue que conozcamos mejor a su directora, su hija. Ambas se relacionan desde una mirada tierna, compasiva, bonita y en ocasiones melancólica, pero siempre manteniendo un tono comprensivo y ausente de posibles reproches.

La visión de una madre por parte de su hija siempre es algo cautivador, ya que los lazos afectivos entre ambas promueven una cercanía y una proximidad que de otra manera no pueden darse.

Este documental de tono intimista y honesto, que se trata del primer trabajo como directora de la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg, se estrenó en el Festival de Cannes, donde obtuvo muy buenas críticas. Y es que tal como indicábamos al inicio, lo mejor del docu es la naturalidad con la que ambas charlan y se relacionan, a pesar de las cámaras. Es como poder ver y escuchar a través de una mirilla la relación que ambas mantienen en la actualidad, así como descubrir revelaciones que ayudan a comprender lo que las dos han tenido que pasar, con respecto a temas bastante dolorosos como la muerte de Kate Barry, hermana mayor de la directora del documental, que murió al caer desde un cuarto piso en su apartamento en el distrito XVI de París.

Jane por Charlotte muestra un diálogo inédito e íntimo, que da la sensación que resulta necesario verbalizar y capturar para siempre por parte de ambas.

Aunque la gran Agnès Varda ya realizó un documental, en 1988, sobre Jane Birkin, una mujer que sigue fascinando al ser toda una leyenda viva, lo que hace Charlotte Gainsbourg con este nuevo documental es diferente. Es una carta de amor y de gratitud, así como un homenaje de Charlotte a su progenitora.

También resulta interesante ver en el fin a otras mujeres de la familia, como una de las hijas de Charlotte, y como juntas, las tres generaciones, se relacionan y entretejen su particular universo. Por supuesto, Serge Gainsbourg está presente, pero no es el protagonista. Aquí quienes copan toda la atención son las mujeres: Jane, Charlotte, Lou, Kate, Jo y Alice

Sin más, solo podemos recomendaros que veáis este emocionante, delicado e íntimo documental. Es necesario.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario