«Ensayo general», la nueva novela de Milena Busquets

Milena Busquets es una escritora que nos encanta, entre otras cosas, por la ausencia de florituras en sus narraciones. Es directa, afilada, suele mezclar partes de su vida y huye de los subterfugios. De ahí que conectemos inmediatamente con su diferentes escritos.

Tras su aclamado libro «También esto pasará», «Hoy he conocido a alguien», su compendio de artículos de opinión bajo el título «Hombres elegantes y otros artículos», «Gema» y «Las palabras justas», estábamos expectantes por leer su nueva publicación.

En este caso, el título escogido es «Ensayo general», una recopilación de relatos donde nuevamente escribe y reflexiona sobre los sentimientos y las emociones como pocos logran hacerlo, consiguiendo que empaticemos con ella y con su historia, e incluso logrando que nos apropiemos de la misma y que viajemos a lo más profundo de nuestros recuerdos.

Entre los temas que aborda en los 30 capítulos está el de su madre fallecida hace años, pero cuya presencia sigue sintiendo; muchas lecturas que le han marcado como «El Principito»; su niñera de la infancia en Cadaqués; sus hijos; sus amantes; las pequeñas cosas que hacen que la vida merezca la pena; un encuentro fortuito con un amigo de la infancia ya olvidado; los solitarios baños matutinos durante el verano; la felicidad y la necesidad de ser felices; escritores, escritoras y editores; y, claro está, un ensayo general.

Un auténtico collage de momentos vitales, donde hay cabida para todo, alegrías, dolor, recuerdos, anhelos… Porque de eso se compone la vida. De memoria, de experiencias, de traumas, de alegrías, de expectativas, de dolor, de nuevas ilusiones, de amor, de amistades, de sorpresas, de autoconocimiento, de familia y de los estragos que todo este cocktail deja en nosotros.

“Este libro es como un lienzo impresionista plagado de momentos vitales: alegrías, dolor, recuerdos, anhelos…”

«Ensayo general» es un libro breve (151 páginas) que se devora rápidamente, pero que deja poso. Muchos de esos artículos son temas de conversación con uno mismo, con nuestra pareja o con amigos. Y es que como os adelantábamos, Milena Busquets tiene la capacidad de hacer que sus cuestiones ser conviertan en cuestiones propias, y que acabemos ahondando en ellas desde diferentes perspectivas.

(*) Foto proporcionada por Editorial Anagrama.


 BACK


 BACK TO TOP