Churrería y Compañía: un alegato en defensa del diseño gráfico

Churrería y Compañía es una iniciativa formada por un grupo de 7 amigos unidos por su pasión por el diseño. Su propósito no es otro que defender su profesión, tan maltratada y olvidada a veces. Es decir, poner el diseño en el punto que se merece, jugando con imágenes con doble sentido, donde el churro es el protagonista de toda la obra. Un juego irónico para defender su trabajo.

Y es que es un error pensar que cualquiera puede diseñar, sin formación ni experiencia alguna, a pesar de que algunos crean todo lo contrario. Un terrible ejemplo de sucedáneos de diseños son el logotipo de la Junta de Castilla y León, cuya imagen la extrajeron de un banco de imágenes… o el de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, también de Castilla y León. Un auténtico insulto para quienes amamos el diseño y nos duele verlo infravalorado y denostado a estos niveles.

Dicho esto, hace unos días hablamos con el equipo de Churrería y Compañía sobre esta estupenda propuesta/manifiesto, y esto fue lo que nos contaron. Pasen y lean.

¿Cómo, cuándo y por qué surgió este proyecto?

La idea surge después de años y años realizando proyectos juntos para terceros. Siempre bajo un encargo, unas pautas y un objetivo concreto. ¿Por qué no hacer nuestro propio proyecto, dónde podamos contar y expresar nuestras inquietudes?

Con esta idea y una tarde libre, empezamos a gestar el proyecto donde, sin saber muy bien en qué se convertiría, empezamos a producir y elaborar un lenguaje en torno al churro, algo que puede entenderse como algo peyorativo, como a veces también, es tratado el diseño en la sociedad que vivimos.

¿Quiénes formáis parte de él?

Somos un grupo de diseñadores gráficos, y un fotógrafo, todos con una larga y extensa carrera en el mundo editorial.

¿Cuál es el origen de vuestro nombre?

La idea nace por cómo se trata el diseño hoy en día, la urgencia y la precariedad con la que la sociedad y organismos públicos resuelven propuestas gráficas, casi sacando diseños como churros sin dar la importancia que debe tener el diseño en nuestras vidas.

“La idea nace por cómo se trata el diseño hoy en día, la urgencia y la precariedad con la que la sociedad y organismos públicos resuelven propuestas gráficas.”

¿Qué opináis de algunos ejercicios de diseño terroríficos que alguien ha realizado para organismos públicos y en los que la creatividad, el concepto y el diseño gráfico son inexistentes?

Sin duda es uno de los pilares de este proyecto. Cada vez que vemos estos atropellos y falta de respeto a nuestra profesión nos duele el alma. Concursos con dudosas bases, encargos sin ningún criterio profesional… al final, soluciones terribles y oportunidades perdidas para que una ciudad tenga el atractivo visual que se merece.

¿Qué es para vosotros un buen diseño?

Creemos que el buen diseño es el que te soluciona la vida, el que aporta paz y bienestar, el que te despierta flechazo y el que ordena nuestro día a día.

“El buen diseño es el que te soluciona la vida.”

Todo lo que nos rodea es diseño, desde que pisamos la calle el universo visual que nos rodea tiene que tener un sentido, y para dar ello están los profesionales del mundo del diseño, los fotógrafos y los ilustradores.

¿Qué papel creéis que juega el diseño en la sociedad?

Una de las sensaciones que tenemos sin duda es que el diseño no está valorado como se merece en nuestra sociedad, desde el vecino que hace un logo con su cuñado hasta una gala de premios como los Óscar o Los Goya, donde ninguna propuesta gráfica tiene ningún reconocimiento.

Es decir, se premia maquillaje, peluquería, vestuario, efectos especiales… pero nada que tenga que ver con el universo gráfico que rodea una película. Sin duda es un claro síntoma que el diseño no se valora como se merece. Poco a poco confiámos en que esto vaya cambiando y que este ejercicio de churrería haga pensar en ello.

¿Qué opinas de la IA y qué papel juega en el diseño? ¿trabajáis con ella?

Esto podría dar para otra «churro story». Es un tema muy delicado. Si ya tenemos estos problemas que comentamos sobre valorar nuestra profesión, esto puede por ser otro palo más en la rueda.

“Creemos que hay que defender y valorar las profesiones y el trabajo detrás de las personas.”

Volvemos a la pregunta de ¿todo vale? Urgencias, bajo coste y rápidez de resultados. Creemos que hay que defender y valorar las profesiones y el trabajo detrás de las personas. ¿Qué sentido tendría esta exposición hecha por una IA? Puede que llegara a ciertos conceptos parecidos, puede que hiciera imágenes fantásticas, pero seguramente serían vacías de sentido. No es un NO en banda, está claro que todo avance y ayuda bien empleado puede ser de gran ayuda en un proyecto, pero nunca puede usarse como herramienta final.

¿Cómo veis el futuro en relación al diseño gráfico?

Esperemos que la gente fuera de nuestro universo entienda que el diseño es parte de sus vidas.

Que la ciudad donde se mueven tiene que tener un código visual de calidad, que la información que manejan a diario tenga un diseño que les resulte claro y bien resuelto y que NO TODO VALE. Si conseguimos que la gente valore el diseño como un edificio de Gaudí frente a un bloque de viviendas, el diseño gráfico gozará de buena salud.

A finales de este mes, llevaréis a cabo vuestra primera exposición. ¿Qué podéis contarnos al respecto?

Tenemos mucha ilusión en este proyecto, ya que se trata de defender nuestro trabajo. Así que esperamos aportar algo para que el diseño ocupe el valor que se merece en la sociedad.

Un sueño…

Convertir la expresión «A churro story» en una defensa del mundo del diseño.

(*) Imágenes proporcionadas por Churrería & Cia.

BACK
BACK TO TOP