Casa Nereta: el hotel boutique más bonito y acogedor de Cadaqués

Cadaqués es uno de nuestros lugares favoritos del mundo. Un pequeño destino, lleno de magia, arte y buena energía, que en su día, y como todos ya sabéis, fue el hogar de muchos artistas y pintores reconocidos como Salvador DalíPablo Picasso, Marcel Duchamp, Lorca, Ernx, Man Ray, Richard Hamilton o el pintor Joan Ponç. De hecho, este hotelito fue la casa original de Ponç, íntimo amigo de Dalí.

Contacto: 660 259 803
Dirección: C/ Pintor Joan Ponç, 1, Cadaqués (Cataluña)

Casa Nereta, como podréis comprobar por las imágenes, es un dream place. Una casa llena de encanto, reconvertida en un hotel boutique Adults only y Pet friendly, donde evadirnos del mundanal ruido, de las preocupaciones y del estrés de la ciudad, para reconectar con nosotros mismos y disfrutar de la belleza de este alojamiento, de la naturaleza y del Mediterráneo a nuestros pies.

El origen

Ésta fue una de las primeras casas de la montaña al lado de la famosa Torre de las Creus, emblema del pueblo. Pertenece a la familia de Joan Ponç, y fue allí donde el pintor llevó a cabo la mayoría de su obra, como muchos artistas de la época.

Se encuentra a 5 minutos del pueblo y de Port Lligat, y se llama Nereta por la palabra catalana oreneta (que significa golondrina). Y es que estas bonitas aves migratorias siempre están volando alrededor de la finca.

La casa

Tiene muy pocas habitaciones (12 en total) y cada una es única.

Dobles: Son diferentes pero todas tiene una cama king size, un despacho de madera, baños de mármol con ducha, algunas tienen vista al patio o al jardín, un par tienen balcón y vistas al mar.

Suites: Tienen más espacio y están diseñadas para hacer nuestra estancia aún más memorable. Todas tienen cama king size, sillas muy confortables y baños más grandes así como un armario extra. Algunas miran al jardín, delante de la casa, o tienen un balcón más amplio.

Suite terraza: Su suite con terraza es la mejor de las suites sin duda. Está en la primera planta y tiene dos vistas diferentes. Las dimensiones de la habitación son similares a las otras suites, pero ésta tiene una amplia terraza donde relajarnos, beber algo refrescante y disfrutar de la sombra de nuestro propio porche con una zona chill out con cojines, una mesa y una hamaca. También tiene vistas al patio desde arriba.

Nereta’s penthouse: Este es el espacio estrella de la casa. La mejor y la habitación más grande de este bonito hotel. Es un loft, con una cama grande de 2×2, sillas, una zona de sillones dobles, una kitchenette completa con máquina de café, una ducha enorme con vistas al mar, un wc adicional, cinco armarios, zona de lavandería, zona de comer con taburetes, y la terraza más grande de Cadaqués con unas vistas alucinantes «mar y montaña» del pueblo.

Por si esto fuera poco, cuenta con una zona exterior de relax y una mesa grande donde comer y disfrutar de los amaneceres y atardeceres de este idílico paraje.

Como no podría ser de otra manera, ninguna de ellas tiene TV, y todas incluyen albornoz y zapatillas, amenities de baño, agua, caja fuerte, capazo típico de paja, toallas para la playa y WIFI.

Las zonas comunes de Casa Nereta son el precioso salón-biblioteca, sus diferentes patios, el bar, el Bistro Nereta y una Shop, que se encuentra junto a la recepción, y que cuenta con una cuidada mini selección de objetos para regalar o autoregalarse como libros de Apartamento, bañadores de Arrels o velas de Casa Nereta con un aroma fantástico.

Diseño e interiorismo

Los artífices de este acogedor hotel de tres plantas es el estudio de interiorismo Conti, Cert. Lo han reformado todo, pero han respetado tanto la estructura como los materiales originales de la casa. Por ello, optaron por recuperar elementos que conforman la personalidad de la misma como los suelos de toba catalana, las puertas y los cabezales de las habitaciones en madera de pino Melis.

La mayoría del mobiliario ha sido diseñado y fabricado a medida por las interioristas como varios muebles blancos de obra, o por firmas nacionales como las emblemáticas lámparas de Santa & Cole y Marset, las alfombras de Jordi Batlle de La Bisbal o las icónicas butacas BKF y Aoo.

En lo que respecta al paisajismo verde, han contado con la diseñadora de jardines Asilvestrada para llevar a cabo tan ardua labor, en un entorno de climas extremos: mucho calor en verano e inviernos severos.

Sus propietarios

Los actuales propietarios son Romy y su hijo James, un gran artista y un anfitrión estupendo. En su día, fue ella quien decidió reformar la casa junto a su marido, el hijo de Joan Ponç. Romy se encargó principalmente de la arquitectura siguiendo el concepto del movimiento antroposófico iniciado por el filosofo Rudolf Steiner, y lo combinó con un toque de la arquitectura y carisma de Ibiza, donde los dos vivieron durante largos periodos de tiempo en la era dorada de los 70’s.

“Para mí Casa Nereta significa cariño y esfuerzo por hacer bien las cosas y por cuidar la casa por amor de varias generaciones.”

Casa Nereta is for foodies

Además de ofrecer desayunos deliciosos, cuentan con Bistro Nereta para las comidas y las cenas. Su carta es sencilla e incluye riquísimas recetas como el pulpo a la brasa, la ensalada de tomates o los huevos estrellados con sobrasada. Siempre cocinan con ingredientes locales, muchos de ellos orgánicos y de máxima calidad. De hecho, trabajan con proyectos tan exquisitos como Rooftop Smokehouse, Quesería Calaveruela y Horta de Tramuntana, entre otros.

También cuentan con un Honesty bar 24 h. Durante el día ofrecen servicio de bar para los clientes, y por la noche te invitan a servirte tú mismo, a través de una divertida carta con sus tés favoritos de Sans & Sans o Cafés Nespresso, algunos snacks bien elegidos, bebidas, zumos frescos de producción local y vinos. Prácticamente todos son naturales y muchos de ellos de Rafa de La Natural Wine.

“En Casa Nereta somos muy foodies y utilizamos productos locales y orgánicos de gran calidad.”

La verdad es que se nota que este proyecto es pasional y familiar, ya que cuidan muchísimo todos los detalles. El servicio y la atención son excelentes. Todos son encantadores y consiguen que te sientas mejor que en casa.

Una atmósfera muy cozy y evocadora

Casa Nereta tiene muchas cosas que la hacen especial e imbatible: desde su ubicación, en pleno centro de Cadaqués, pero sin bares ni restaurantes alrededor; pasando por su increíble luz dorada que baña sus diferentes estancias o por la selección de obras de arte, libros, piezas de diseños nacionales y/o recuerdos de viajes de sus propietarios, que componen un relajado y equilibrado ambiente mediterráneo hasta la música que suena en las zonas comunes – os advertimos que haréis Shazam en más de una ocasión -. Aquí todo encaja y todo fluye en perfecta armonía.

Además, el hecho de que este lugar haya sido la casa durante años de un gran artista, le aporta un halo difícil de describir, pero que se percibe nada más cruzar su umbral.

“Soy descendiente de artistas y nunca he podido evitar ser uno, está en mi sangre.”

Sin más, no podemos hacer otra cosa que recomendaros muchísimo que la descubráis. Para nosotros, Casa Nereta ya forma parte de nuestra lista de alojamientos favoritos a los que acudir con asiduidad.

(*) Declaraciones de James Pons, Manager y copropietario de Casa Nereta. Fotos by Ely Sánchez y Cecilia Camacho.

BACK
BACK TO TOP