Recomendaciones literarias para tiempos difíciles

Os dejamos una selección de recomendaciones literarias para estos tiempos difíciles, que nos está tocando pasar. Libros que además de alimentar nuestra alma y nuestro córtex, nos ayudarán a evadirnos. ¡Esperemos que os gusten!

1. 21 lecciones para el sigo XXI, de Yuval Noah Harari

De los libros que os recomendamos, éste es sin duda uno de nuestros favoritos. Y es que todo lo que dice y escribe Yuval Noah Harari es oro.

Si no os habéis leído nada de él todavía, os recomendamos sus predecesores: «Sapiens», que es un recorrido por nuestro pasado y «Homo Deus», que es una mirada a nuestro futuro, y que yo opté por leérmelo antes de «Sapiens». Ambas miradas son necesarias, así como la exploración de nuestro presente, que es de lo que va este nuevo libro.

«21 lecciones para el sigo XXI» nos invita a reflexionar sobre las cuestiones más importantes de nuestro presente,  desenmarañando cuestiones políticas, tecnológicas, sociales y existenciales, y mostrándonos con su particular prosa elocuente y fácil de entender cómo impactan en nuestro día a día.

2. Todas estamos bien, de Ana Penyas

«Todas estamos bien» ha sido premiada con el X Premio de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, uno de los galardones más importantes de nuestro país en el ámbito. Su autora, Ana Penyas, ha querido servir de altavoz a todas nuestras abuelas, para que el olvido histórico no hiciese de las suyas, así como a toda una generación olvidada en nuestro país.

Como podréis comprobar cuando la tengáis en vuestras manos, «Todas estamos bien», es tierna a más no poder, triste por supuesto, sensible y sobre todo reivindicativa. A lo largo de sus 112 páginas, Penyas narra un retrato de sus abuelas, Maruja y Herminia, contando sus particulares vivencias y sus recuerdos, y las enormes diferencias sociales vinculadas a cuestiones de género, que desgraciadamente compartiréis.

Como curiosidad, comentaros que este es el debut de Ana Penyas, quien nunca se planteó hacer una novela gráfica, pero que al final no solo lo logró, sino que además ha recibido excelentes críticas por este fantástico trabajo.

3. Paris sera toujours, de Màxim Huerta y Maria Herreros

Esta joyita es digna de admirar por diferentes motivos. Por lo que cuenta, pero también por lo que muestra gracias a las preciosistas ilustraciones de Maria Herreros.

Os adelantamos que en «Paris sera toujours» viajaréis por la capital francesa de los años veinte, epicentro de la cultura y la diversión. Un destino extraordinario, donde por supuesto hay escenas, momentos y lugares más que conocidos como la famosa librería Shakespeare and Company y los miembros de la generación perdida, el desafío de las garçonnes, las bandas de jazz que convirtieron Montmartre en el nuevo Harlem, las manifestaciones surrealistas, la deslenguada Kiki de Montparnasse, el bullicio de las terrazas y cafés, etc…

4. Cosmética del enemigo, de Amelie Nothomb

De Amélie Nothomb nos lo hemos leído casi todo. Y es que tras leernos «Higiene del asesino», su primera novela, nos enganchamos a ella y a su extraordinaria capacidad para poner al descubierto la parte más oscura e inquietante de nuestro mundo cotidiano. Es una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional.

En «Cosmética del enemigo» – que se convirtió en el gran acontecimiento del otoño de 2001 en Francia, donde agotó en la primera semana una tirada de 150.000 ejemplares – vuelve a recrearse en su lado excéntrico y provocador, y nos demuestra cómo los verdaderos talentos nunca dejan de buscar nuevos horizontes para sus obsesiones más perdurables.

Esta vez el protagonista es el empresario Jérôme Angust, quien recibe por megafonía el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Para matar el tiempo se sumerge en la lectura de un libro que lleva en su bolsa de mano, pero un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia, y… hasta aquí podemos leer…

5. The Coen Brothers. This Book Really Ties The Films, de Adam Nayman

Este libro solo podemos recomendarlo a fans, como nosotros, de los Hermanos Coen. Si no estás en este grupo, salta a la siguiente recomendación.

Desde éxitos de culto como «Raising Arizona» (1987) y «The Big Lebowski» (1998) pasando por las geniales «Fargo» (1996), «No Country for Old Men» (2007) y «Inside Llewyn Davis» (2013), aclamadas por la crítica, Ethan y Joel Coen han logrado crear una voz sombría y cómica inmediatamente reconocible. Y es que los Coen, tienen un sello propio inigualable.

«The Coen Brothers. This Book Really Ties The Films» es genial, ya que combina biografía, análisis de todos sus films y entrevistas esclarecedoras con colaboradores clave de los Coen, y, por supuesto, una estética visual increíble. Todo ello gracias al crítico de cine Adam Nayman, quien examina cuidadosamente su complejo universo cinematográfico, entrando en profundidad en los detalles. Un libro que explora como ninguno la obra de estos dos grandes.

6. Derribando muros, de Marina Abramovic

Marina Abramovic es una de nuestras más admiradas artistas. Esta artista performance se ha pasado toda su vida derribando barreras; dolor, resistencia, miedo, en una exhaustiva búsqueda de transformación emocional y espiritual tanto en la vida como en el arte.

En estas extraordinarias memorias relata su conmovedora y épica historia, desde su difícil y abusiva infancia en la Yugoslavia de la posguerra, pasando por la convulsa relación artística y amorosa con el fotógrafo y artista Ulay, hasta sus atrevidas y controvertidas performances que han dejado atónitos a espectadores y a críticos de todo el mundo.

Este libro, además, explora, cómo su total compromiso con el presente ha sido la clave de su arte y de su éxito.

Imperdible.

7. Impón tu suerte, de Enrique Vila-Matas

«Impón tu suerte» es un compendio que reúne multitud de ensayos, conferencias y más de cien artículos, agrupados en cuatro apartados: la escritura, la lectura, la mirada y la idea. Estos ensayos comparten la génesis conceptual de gran parte de la producción vilamatiana, un universo humorístico de definidas obsesiones sobre la escritura y la creación.

No me dedico a la no ficción, ni al realismo negro ni sucio, ni a la maldita autoficción; el espacio en el que siempre me moví es simplemente el de la ficción, sin más.

Una reflexión inteligente sobre autores, lecturas sumergidas, estados de ánimo, arte, cultura y el misterioso proceso de la escritura, que se entrelaza con la vida de uno de los escritores contemporáneos más valientes, originales y rigurosos de nuestros días.

8. Feliz Final, de Isaac Rosa

Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los diferentes condicionantes que lo complican: la incertidumbre, los celos, el exceso de expectativas, la búsqueda incesante, el miedo, las dudas…

Esta novela empieza por el final. Sí, sí, por el final de un gran amor, pero pasando por todas las etapas para lograr insuflarle todo lo necesario para que sobreviva. Un historia llena de verdades, de angustias, de momentos jodidos, pero también de muchos momentos felices, que hacen que esta historia y muchas otras merezcan la pena, a pesar de todo. Como siempre, Rosa está brillante en su narrativa.

9. El universo en tu mano, de Christophe Galfard y Ignasi Font

Somos un poco fetichista con las editoriales, y tenemos que reconocer que nos encanta Blackie Books. Nos hemos leído muchísimos de sus libros y siempre nos han dejado con muy buen sabor de boca.

«El universo en tu mano» – premio al mejor libro de ciencia de 2015 en Francia, donde lleva vendidos más de 100.000 ejemplares – es de Christophe Galfard, el mejor discípulo de Stephen Hawking, y uno de los divulgadores científicos más renombrados del planeta, quien logra con un nuevo enfoque, guiarnos por el conocimiento del universo.

Porque aunque hay muchos libros que hablan del universo, lo que hace Galfard es otra cosa. Gracias a su narrativa ingeniosa y muy fácil de comprender, nos sumerge en un viaje al entendimiento, implicándonos en todos los hallazgos y descubrimientos que se muestran. ¡Imperdible!

10. Tarantino, una retrospectiva

Este libro, del crítico de cine Tom Shone, aborda en profundidad cada uno de los nueve filmes de Tarantino, desde «Reservoir Dogs» hasta «The Hateful Eight». De nuevo, se trata de un libro para fans del cineasta.

De tapa dura y con ilustraciones a todo color y más de doscientos fotogramas, este libro hace un análisis exhaustivo sobre su carrera y está repleto de reveladores comentarios, referencias, guiños y tributos. Como os podéis imaginar, se trata de todo un homenaje a la increíble visión artística de Tarantino.

11. Cómo ser famosa, de Caitlin Moran

Tras el éxito de su best seller mundial «Cómo ser mujer», Moran vuelve a la carga con una novela visceral y desternillante sobre cómo ser una misma cuando la vida parece ponértelo muy difícil, y sin dejarte impresionar por la fama y todo lo que implica…, en el Londres britpopero de los noventa.

Tal y como sucede en sus anteriores novelas, Moran se abre en canal y no se corta al incluir muchos pasajes autobiográficos. Y una vez más, habla de temas que nos interesan a todos como son el amor, el sexo, la amistad, las expectativas, los sueños, el futuro, la música (sobre todo en esta historia ubicada en Londres, en un momento en el que el Britpop estaba en pleno auge), la necesidad de ser especiales y de encontrarnos a nosotros mismo, etc…

No queremos haceros spoiler, pero os recomendamos que leáis esta novela o algunas de sus anteriores. Ingenio, descaro, humor inteligente y risas están más que aseguradas. Y si queréis leer escuchando la lista de reproducción que acompaña a la novela os dejamos aquí el link.

12. También esto pasará, de Milena Busquets

Milena Busquets transforma en literatura vivencias personales desde lo más íntimo. Esta preciosa novela narra la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, a través de las relaciones con sus amantes y sus amigas. Una historia que aborda temas universales como el dolor, el amor, el miedo, el deseo, la tristeza y la risa, y cuyas reflexiones te invitan a cuestionarse cosas, que dabas por resueltas, pero que curiosamente no lo están. Asimismo, el título de la novela procede del cuento chino que le contó su madre. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará». Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad». Un acierto seguro.

13. Biografía del silencio, de Pablo d’Ors

Este es un libro de cabecera que solemos releer con asiduidad. Y ahora, más que nunca, es un buen momento para hacerlo. «Biografía del silencio» es un libro que nos invita a meditar y a anclarnos en el presente, que en realidad es lo único que tenemos. Según nos cuenta su autor: «Basta un año de meditación perseverante, o incluso medio, para percatarse de que se puede vivir de otra forma. La meditación nos concentra, nos devuelve a casa, nos enseña a convivir con nuestro ser, agrieta la estructura de nuestra personalidad hasta que, de tanto meditar, la grieta se ensancha y la vieja personalidad se rompe y, como una flor, comienza a nacer una nueva. Meditar es asistir a este fascinante y tremendo proceso de muerte y renacimiento.». Absolutamente recomendable.

¿Y vosotros qué libros nos recomendáis?

(*) Foto de portada: Pixabay en Pexels.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario