Public Protest Poster: un altavoz gratuito que proyecta nuestras opiniones y protestas en el espacio público

Public Protest Poster (ppp) es un proyecto creado por Raúl Goñi, diseñador gráfico, investigador transdisciplinar y Head of Interactive Experiences en Elisava, la escuela universitaria de Diseño e Ingeniería. Una iniciativa que surgió como respuesta a la búsqueda de un formato a través del cual la gente pudiese protestar y que vio la luz en noviembre de 2019 mediante la proyección de carteles de reconocidos artistas y diseñadores internacionales como Anthony Burrill, Chris Clarke, Sarah Boris, Mario Eskenazi, Patrick Thomas, Irma Marco, Loesje, Carles Murillo, Sister Corita, Eike Koning, Ryan Carl, Fraser Mudderidge o Joan Brossa, entre otros. Y que durante este periodo de cuarentena, ha encontrado su máximo apogeo debido a la situación de emergencia y a la necesidad de expresarnos, crear comunidad y no sentirnos tan solos.

“Su objetivo es ser el altavoz de todas las personas que tengan algo que transmitir y fomentar la libre expresión, a través de la proyección de carteles y mensajes que conquisten el espacio público, ocupado normalmente por anuncios comerciales.”

Activismo no violento por amor al arte

Y es que Goñi lo tiene claro: solo quiere dedicarse a cosas que le llenan de verdad. De ahí que además de compaginar sus responsabilidades como docente en Elisava, el Doctorado y la organización del Festival de Diseño fronterizo Festa del grafisme en Portbou y de los Design Workshops (una serie de talleres internacionales dirigidos a todos los públicos y que exploran los límites del diseño con el resto de disciplinas de la creación, la música, el arte, la gastronomía, la danza, la poesía y la literatura), se dedique a este proyecto y a todas sus derivadas. Sí, sí, porque ppp tiene muchas ramificaciones y muchas posibilidades.

Una puesta en escena sencilla, participativa y con un gran impacto

El mecanismo para activar ppp es sencillo, y lo mejor es que utilizarlo y participar es muy fácil e inmediato: solo tenemos que entrar con nuestro móvil en la web: publicprotestposter.org y seguir las instrucciones. Una vez tengamos nuestro póster diseñado, acto seguido lo podemos compartir o proyectar en sus pantallas.

“Durante el confinamiento se proyectaron 854 posters en 3 meses.”

“La herramienta opera con licencias libres y está disponible solo para móviles.”

Tras el boom durante la cuarentena, Raúl Goñi ha llevado este proyecto a diferentes festivales y ha colaborado con marcas como Camper, que han visto la potencialidad de esta herramienta de comunicación.

“Write your message and you will see it on the ANTI-Billboard.”

Actualmente, ppp sigue vigente en el patio de la escuela Elisava, a través de Public Protest Billboard. En esta ocasión emplean una pantalla gigante (8 m de alto por 3 m de ancho) compuesta por una serie de lámparas diseñadas por Jordi Canudas y Luis Eslava, que funcionan como los pixeles de la misma, y cuya estructura la ha llevado a cabo el equipo formado por Daria de Seta, María Charneco de Maio architects, Sergio García, docente de Elisava y Carles Berga (colaborador habitual de la Fura dels Baus). A través de la misma se ha creado una experiencia interactiva pública y participativa, en la que los estudiantes y quien quiera puede enviar mensajes, que luego proyectan a lo grande y sin restricciones, y que además se pueden ver en directo y en streaming.

Más info a través de su cuenta en instagram: @public_protest_poster

(*) Fotos y vídeo: Pedro Pegenaute.

(**) Créditos:

Public Protest Billboard powered by Elisava.net con motivo de la Maratón Creativa 2020 «All together now». 1 programa de Radio junto a Primavera Sound, 7 workshops, 11 profesores, 125 alumnos de Diseño e Ingeniería de todos los cursos y 1 proyecto para toda la comunidad Elisava.

Profesores participantes: Carles Berga, Anthony Burrill, Mar Canet, Jordi Canudas, María Charneco, Luis Eslava, Sergio García, Santi Grau, Varvara Guljajeva, Daria de Seta y Alvaro Valiño.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario