Milton Glaser, el gran maestro del diseño gráfico

Milton Glaser es una leyenda del diseño, que ha estado en activo hasta sus 91 años, que es cuando falleció hace unos días, y curiosamente el día de su cumpleaños.

Nació en el Bronx (Nueva York) en 1929 y su mente privilegiada ha sido capaz de afrontar proyectos de diseño que abarcan desde el branding – recreó el logo de la editorial de historietas DC Comics e ideó el de la cervecería Brooklyn Brewery, entre muchos otros… -, el diseño editorial, de carteles – creó más de 300 – y de diseño de interiores así como el dibujo, su gran pasión. Esta faceta pudo desarrollarla a través de su agencia, Push Pin Studios, que la fundó junto a otros amigos estudiantes, y a través de la cual reivindicó la figura del diseñador-ilustrador.

Milton cambió el vocabulario de la cultura visual estadounidense en los 60 y los 70 con sus psicodélicos, coloristas y disruptivos carteles, revistas, portadas de libros, etc… Sus tres obras más reconocidas, entre un sinfín, son:

_El póster de Bob Dylan que acompañaba al álbum Bob Dylan’s Greatest Hits – uno de los trabajo más populares de la historia de la música -.

_El icónico logo de I Love New York – por el que nunca cobró un centavo, a pesar de que ayudó a rescatar la imagen decadente de Nueva York… y que además es el diseño que ha sido imitado con mayor frecuencia en la historia de la humanidad -.

_Y el trabajo editorial desarrollado en el New York magazine junto a Clay Felker. A pesar de que también trabajó para publicaciones como Paris Macht, L´Express, Esquire o La Vanguardia (1987-1989) para realizar un cambio en esta publicación coincidiendo con su paso al color.

«Una de las cosas más difíciles de la vida es ver las cosas cuando las tienes delante. Nos cegamos con los prejuicios».

«Hay tres respuestas posibles a una pieza de diseño: sí, no y wow. Wow es el objetivo.»

Y es que el talento de Milton Glaser han marcado durante décadas la historia del diseño gráfico y su impacto en la profesión ha sido brutal. Su estilo ecléctico y su concepción creativa más próxima a la de un artista que a la de un diseñador le sirvieron para crear piezas únicas y muchas de ellas atemporales, y para convertir la ilustración en una nueva categoría publicitaria artística.

«El arte es una forma de meditación tanto para quien lo crea como para quien lo contempla. Ayuda a sobrevivir estimulando nuestra atención.»

Curiosidades:

_Cuando era un niño su primo le dibujó un pájaro en una bolsa de papel para entretenerle, pero aquel gesto no solo le gustó sino que quedó encandilado al ver que se podría crear vida con un lápiz. Ese fue el detonador necesario para darse cuenta que se quería dedicar a crear dibujando.

_Milton Glaser estudió en la prestigiosa Universidad Cooper Union en Nueva York y mediante una beca Fulbright accedió a la Academia de Bellas Artes en Bolonia, donde coincidió con el famoso pintor del siglo XX Giorgio Morandi.

_En 1974 Milton Glaser estableció su propia compañía (Milton Glaser Inc) que sigue en activo en la actualidad.

_En 2009 recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos del entonces presidente Barack Obama.

_En 1968 codirigió Mickey Mouse en Vietnam. Un trabajo lleno de polémica donde el popular ratón de Disney acaba con una bala en la cabeza, una metáfora para denunciar el conflicto bélico.

_Recientemente, en 2017 diseñó los para luchar contra el presidente Trump. Un trabajo que se pudo ver en las estaciones de metro de la ciudad de Nueva York.

_Actualmente Milton Glaser está representado de forma permanente en diversas museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario