La curiosidad como detonador de la creatividad y la innovación

La curiosidad por saber más de lo que ocurre en nuestro entorno es parte de la naturaleza humana. Es una fuerza que nos impulsa a explorar nuevas territorios, nuevas áreas de conocimiento, y, en definitiva, a innovar.

“No soy ni inteligente ni estoy especialmente dotado. Sólo soy muy curioso.” Albert Einstein

La conexión entre la curiosidad y la creatividad

La curiosidad es el motor de nuestra mente para descubrir, aprender, abrir la mente a múltiples ideas y soluciones para resolver un problema e innovar. Y de ahí se extrae su conexión directa con su capacidad directa para desarrollar nuestra creatividad, un rasgo que nos caracteriza a todos en mayor o menor medida.

“La curiosidad y la mente abierta son rasgos de un liderazgo crítico. Y además, la curiosidad y la creatividad van de la mano para avanzar.”

Y es que ser creativo nos ayuda a solucionar problemas, influye de forma positiva en nuestras relaciones sociales, nos ayuda a expresar nuestras emociones, refuerza la autoestima y aumenta nuestra capacidad de adaptación a los cambios en diferentes entornos.

“La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible.”

¿Cómo podemos desarrollar nuestra curiosidad y creatividad?

La curiosidad puede ser una cualidad intrínseca, con la que la persona nace, y aprendida, fruto de una decisión consciente de ser curioso. Para fomentar ambas es interesante llevar a cabo estas prácticas:

/Hazte preguntas, cuestiónatelo todo y no des nada por supuesto.

/Abre los ojos y muéstrate receptivo.

/Da rienda suelta a tu imaginación y plantea nuevas respuestas/soluciones/acciones evitando los automatismos y la evidencia.

/Mira más allá de la pantalla de tu móvil. La realidad está fuera.

/Haz preguntas, por más obvias que a veces pueden parecerte, porque en los detalles y en las pequeñas apreciaciones es donde está la diferencia y la esencia.

/Medita y haz deporte. Camina. Se trata de moverse, estirarse y aplicar eso de «mens sana in corporeícelas sano».

/Huye de los prejuicios cada vez que seas consciente de ello. Hacerlo desarrolla el pensamiento lateral.

/Viaja, conoce nuevos sitios y nuevas experiencias.

/Abúrrete. Es una de las cosas más difíciles pero también la más inteligente. Los grandes genios lo aseguran: del aburrimiento surgen grandes ideas.

/Lee y sigue formándote. Es fundamental para ampliar límites y aportar respuestas que se adecuen al escenario actual.

/Be water my friend. Es decir, sé flexible. Vivimos en un mundo líquido donde todo cambia constamente. Por ello, la mejor manera de adaptarnos a los cambios es tener una mente abierta.

La curiosidad y la creatividad en las empresas

La creatividad y la curiosidad son actitudes ante la vida cada vez más valoradas, sobre todo profesionalmente, porque el mundo avanza y no deja de cambiar, y sin cultivarlas, nos quedaremos atrás o «moriremos» en el intento.

En CC/studio, tanto la creatividad como la curiosidad, son dos motores imprescindibles poder proporcionar soluciones creativas y eficientes a nuestros clientes. Ambos atributos nos permiten llevar a cabo análisis de mercados y pronósticos de tendencias, para poder comprender y adaptarnos a las necesidades emergentes de los consumidores. Y además, hace posible que establezcamos estrategias, posicionamientos de marcas y cualquier otro tipo de proyectos de comunicación orientados a resultados.

“Moving lifestyle brands to the next level.” CC/studio

Por ello, si estás buscando soluciones innovadoras y creativas para tu marca, nos encantará escucharte. Podemos ayudarte a diseñar y desarrollar proyectos que mejoren tu negocio y que te permitan conectar de manera eficiente con tus audiencias. Puedes escribirnos a través del formulario de contacto de la web.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario