Dog Biscuits: la novela gráfica ganadora del Puchi Award 2021

Dog Biscuits es la nueva novela gráfica de Alex Graham (1987), una pintora y dibujante de Denver (Colorado), que actualmente reside en Seattle. Fue la obra ganadora del Puchi Award 2021, un premio internacional de La Casa Encendida y Fulgencio Pimentel, y también ha sido galardonada con el Cartoonist Studio Prize en la categoría de Webcómic del año y nominada a los Ignatz en la de Mejor novela gráfica.

“Graham involucra a sus lectores a través de la provocación: colocándolos frente a un espejo.” Jamey Keeton

Según sus propias palabras, esta comedia sexual de una pandemia de verano, que fue serializada en Instagram en tiempo real, reflexiona sobre las formas extrañas en las que el lenguaje de la justicia social ha sesgado la forma en que interpretamos y absorbemos la ficción.

Dog Biscuits explora con humor y dramatismo la mella laboral, moral y sentimental de la pandemia en los protagonistas de un triángulo amoroso.

Argumento

Es julio de 2020 en Seattle. Gussy lucha por mantener a flote su boutique de galletas para perros mientras una pandemia hace estragos. La soledad del cierre y el distanciamiento social llevan a su empleada Rosie a traicionar sus principios. Hissy, el compañero de piso de Rosie, se encuentra en una encrucijada personal.

Surge un triángulo amoroso mientras se encuentran enredados en una red de brutalidad policial, protestas, drogas, aplicaciones de citas y caos covid. En el transcurso de unos pocos días, esta es la instantánea de una humanidad/animales en crisis.

La creatividad y la pandemia

Dog Biscuits fue creado durante la pandemia como un cómic online, y se trata de un reflejo de la angustia existencial que ha atenazado al mundo durante meses. De ahí que además de mostrar algunos de los asuntos sociales más candentes durante este periodo, ponga énfasis en estas cuestiones: ¿cómo nos ha afectado esta catástrofe a nivel personal, emocional y existencial? ¿Aumentará la precariedad laboral? ¿Qué importancia mantienen las causas sociales, como el feminismo o el antirracismo, ante una catástrofe de dimensiones épicas? ¿Es posible manifestar nuestros sentimientos más profundos bajo estas nuevas condiciones de vida? ¿Pueden seguir siendo para algunos las drogas y el sexo una vía de escape de la realidad y la responsabilidad? ¿Es buen momento para tomar decisiones importantes o deberíamos dejarlo todo para más tarde? ¿Qué podemos esperar del futuro? ¿Sigue siendo el amor la respuesta última a todas las preguntas?

Dog Biscuits será recordado como una de las pocas obras relevantes realizadas durante la pandemia. Y sobre la pandemia.

Sobre Alex Graham

Se matriculó en el Rocky Mountain College of Art + Design, para abandonar al cabo de un año e iniciar una década de trabajos a jornada completa en restaurantes. Pintando solo después del trabajo y entre turnos, Alex logró comenzar a vender y exponer su trabajo en cafés y galerías de Denver. En 2015 lanzó el primer número de su cómic surrealista Cosmic BE-ING. Su primera novela gráfica de larga duración, Angloid, fue publicada en 2017 por Kilgore Books. A finales del mismo año, se mudó a Seattle y siguió pintando y dibujando cómics en ratos libres. Varias de sus pinturas se mostraron en la Galería La Luz de Jesus, en Los Ángeles, en enero de 2020. Cuando ya llevaba un tiempo publicando las viñetas de Dog Biscuits en Instagram, Alex perdió su trabajo en un restaurante a causa de las restricciones de la pandemia, lo que le permitió trabajar a tiempo completo en su webcómic, publicando de una a tres páginas en Instagram diariamente hasta la conclusión de la historia en enero de 2021. No mucho después, la versión digital y censurada de Dog Biscuits resultó ganadora del Cartoonist Studio Prize en la categoría de Webcómic del año.

(*) Imágenes proporcionadas por Fulgencio Pimentel.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario