Orbita Coffee: spacealty coffee made in Barcelona

Ya sabéis como nos gusta el café de especialidad. Por ello, no podíamos pasar por alto este nuevo coffee roaster ubicado en la Ciudad Condal. Se llama Orbita Coffee y como ellos mismos nos aseguran: nos invitan a que «rotemos juntos» con su spacealty coffee.

“Queremos que orbites con nosotros y por ello basamos nuestra carta a partir de tres cafés de origen distintos que irán rotando de manera constante.”

Su idea es sencilla a la par que interesante: una misma tostadora y tres cafés diferentes para que vayamos conociendo más perfiles gustativos, procesos de fermentación, países de origen o productores y productoras de gran calidad.

Actualmente disponen estos tres:

Etiopía Chelichele

Nota de cata: Fragancia golosa a mermelada de tomate. Aroma floral y cuerpo jugoso. Sabor de dulce de leche, dulce y con un postgusto un poco vegetal.

Origen: Gedeb es un distrito que mayoritariamente dedica su economía a la agricultura. Según un censo de 2007, alrededor del 11% de la población vivía en áreas urbanas mientras que, El resto de la población vive en áreas rurales y son predominantemente agricultores de subsistencia. Las familias suelen cultivar pequeñas parcelas de tierra cerca de sus hogares e intercalar cultivos alimentarios con café y otros cultivos comerciales.

La mayoría de los cafés cultivados en Gedeb son variedades locales (que a menudo también se denominan reliquia etíope). Otras variedades cultivadas en la región fueron desarrolladas por el Centro de Investigación Agrícola de Jimma (JARC). JARC es un importante centro de investigación para Etiopía y ha trabajado mucho en el desarrollo de variedades resistentes a enfermedades y de alto rendimiento que aún demuestren calidad en taza.

La mayoría de los agricultores de la región cultivan en menos de 5 hectáreas (muchos cuentan sus fincas de café en términos de árboles en lugar de área). Los métodos de cultivo son tradicionales en su mayor parte, y el café se cultiva como parte de un «jardín de café» integrado, intercalado con otros cultivos alimentarios.

Colombia El Refugio

Nota de cata: Fragancia a uva pasa y vino rojo dulce. Complejidad aromática a rosa y a garnacha. Cuerpo sedoso y sabor a fresas, vino rojo y frutos rojos.

Origen: Huila es una provincia en el suroeste de Colombia situada entre las sierras central y del este. El río Magdalena serpentea a través de toda la región que también es el hogar del segundo pico más alto de Colombia: el volcán Nevado del Huila. Con una temperatura promedio de 18°C durante todo el año y un suelo fértil que contiene una variedad de ricos recursos minerales, Huila cuenta con una industria agrícola vibrante. Los descendientes de grupos indígenas (Piezas, Halcones y Pijaos) continúan habitando sus lugares de origen en esta región, viven en zonas protegidas específicas y otras comunidades pequeñas.

Indonesia Sumatra Asman Arianto

Nota de cata: Fragancia de cacao y pimienta. Aroma de fruta de hueso. Pos gusto dulce muy prolongado con sabor de zanahorias dulces, fruta al horno y boniato.

Origen: Los cafés de Sumatra capturan la esencia de la jungla salvaje de esta isla tropical de Indonesia. Catamos Sumatra tras Sumatra para encontrar este perfil complejo, herbáceo y vegetal, cedro dulce. Una bebida corpulenta que exhibe baja acidez con un toque especiado y de bosque húmedo. Un gran Sumatra es cremoso, dulce, con un toque de mantequilla, especias, y el olor a setas (ceps/ porcini).

Sus granos tienen un color verde-azulado oscuro precioso que se asemeja al jade.

Las cerezas son cosechadas a mano, y vienen en lotes que han pasado por una, dos o hasta tres clasificaciones. Puesto que son procesados en seco y a menudo se dejan secar sobre la tierra en pequeños pueblos, la clasificación del café es esencial para retirar los palos y piedras que los granos inevitablemente adquieren, aunque la clasificación triple no mejora necesariamente la calidad de la taza si el beneficio no se ha ejecutado correctamente.

Los holandeses llevaron plántulas de café (C. arabica) a Java hacia 1700. Esta especie se propagó rápidamente, y fue la única que se cultivó en islas del archipiélago durante 2 siglos. El café llegó a las tierras altas del norte de Sumatra en 1888 cultivándose cerca del lago Toba y, posteriormente, cerca del lago Tawar (Gayo).

“La decisión de ofrecer menos cafés es para poder tener mayor control de cada perfil de tueste y explorar más a fondo cada café.”

Los creadores de Orbita Coffee son Claudia Sans, apasionada del café y gran conocedora del mismo, y Jorge Verdú Añon es el copiloto de Orbita y el tostador al mando. Él es la persona encargada de que el tueste represente todo el trabajo previo en el país de origen a través de la experiencia gustativa. Además, al crear perfiles de tueste para cada café también, se obtiene más constancia para asegurar las menores variaciones posibles en nuestra taza.

“Orbita es nuestra manera de acercarnos al consumidor final desde lo que ya sabemos, pero sobre todo desde una rotación y transformación constante.”

Como su plataforma es online, los pedidos los realizan los días laborables y su periodo de entrega son de un máximo de 72h. Además, si tenéis una cafetería de especialidad no dudéis en contactar con ellos (wholesale@orbita.coffee) si queréis que Orbita Coffee forme parte de vuestro proyecto.

(*) Fotos cortesía de Orbita Coffee.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario