Los mejores talentos del diseño by iF Design Awards 2022

Hace un par de semanas tuvo lugar la ceremonia de los iF Design Awards, uno de los premios de diseño más celebrados y valorados del mundo. Estos galardones se organizan en Alemania desde 1953.

Unos premios que apoyan el talento mundial

Entre sus principales valores destacan los siguientes: 1. Identificar, apoyar y promover el buen diseño. 2. Sensibilizar al público sobre el diseño y el papel que juega en nuestras vidas. 3. Ayudar a las empresas a integrar el diseño en sus estrategias a largo plazo. 4. Salvaguardar el papel del diseñador profesional y dar a conocer este perfil laboral. 5. Efectuar el cambio social a través del diseño, y 6. Apoyar a jóvenes con talento y crear una plataforma pública para jóvenes diseñadores.

Este año, la gala se celebró en el mítico y legendario Friedrichstadt-Palast en Berlín, y lograron reunir a casi 1.500 invitados de 36 países. Los 73 productos y proyectos más destacados recibieron un reconocimiento especial con el máximo galardón de iF, el iF Design Award 2022 Gold. Fue un jurado internacional compuesto por 132 expertos independientes los que se encargaron de hacer esta ardua selección, entre tanto talento.

El premio iF DESIGN AWARD más grande de la historia

En esta edición, el jurado ha tenido que evaluar cerca de 11.000 candidaturas procedentes de 57 países. Del 29 al 31 de marzo de 2022, los expertos se reunieron en los Wilhelm Hallen en Berlín para otorgar los iF Design Awards 2022 en las siguientes disciplinas: Diseño de Producto; Diseño en Comunicación; Packaging; Service design; Arquitectura; Arquitectura de interiores; Experiencia de Usuario (UX); Interfaz de Usuario (UI); y Conceptos profesionales.

73 candidaturas recibieron el iF DESIGN AWARD 2022 Gold, y se premió a un total de 1.973 participantes.

Nuestra particular selección

Ha sido complicadísimo seleccionar estos 21 proyectos, que a nosotros nos han gustado especialmente.

CAKE Kalk AP by Cake 0 Emission (Suecia)

Kalk AP (Anti-Poaching) es una motocicleta todoterreno eléctrica. Se basa en la plataforma CAKE Kalk original, pero modificada por el equipo de producto de CAKE en colaboración con los guardabosques para combatir la caza furtiva. La mayoría de las bicicletas bush funcionan con gasolina y, dependiendo de la ubicación, este combustible se trae por camión o por aire. Aunque el enfoque contra la caza furtiva basado en motocicletas ha demostrado ser muy exitoso, el rugido de los motores de combustión alerta a los cazadores furtivos a millas de distancia, lo que reduce las posibilidades de atraparlos. Con las motocicletas eléctricas todoterreno de CAKE, los guardabosques tendrán muchas más posibilidades de sorprender y detener a los cazadores furtivos.

NESTOUT outdoor battery series by ELECOM Co., Ltd. (Japón)

Esta serie de productos proporciona energía móvil para acampar y otras actividades al aire libre. La batería móvil a prueba de agua, polvo y golpes se puede utilizar para cargar varios dispositivos, así como para la luz y el calor con accesorios especiales. La batería también puede generar energía solar. Este nuevo concepto de batería imita la forma de una botella de combustible, mostrando visualmente el cambio de energía fósil a energía limpia.

Ray-Ban Stories by Luxottica Group (Italia)

Las Ray-Ban Stories son la primera generación de gafas inteligentes, que permiten mantener la vista en el mundo que nos rodea mientras logran que sigamos conectados al mundo virtual. Gracias a ellas, podemos capturar momentos únicos en modo manos libres y compartirlos con los demás. Además, mientras las llevamos podemos escuchar música/podcasts o llamar a un amigo. La tecnología inteligente está completamente integrada en el marco de las gafas, sin alterar el estilo de las mismas o su comodidad para poder usarlas todo el día.

Beosound Level by Bang & Olufsen (Dinamarca)

Los productos electrónicos de consumo tienden a tener una vida útil demasiado corta, pero Beosound Level se fabrica teniendo en cuenta la longevidad a través de un diseño atractivo y atemporal y una construcción sólida. Beosound Level destaca en cualquier lugar en el que lo coloques y puede usarse de pie, colgado y tumbado. Es muy intuitivo y fácil de cargar. De hecho, el soporte de pared funciona como un cargador que se conecta fácilmente al altavoz con enchufes magnéticos cuando lo coloca en su base.

LG OLED Objet Collection (65ART90) by LG Electronics (Corea)

Este producto fue diseñado para aquellas personas que se sienten incómodas usando una pantalla de TV grande. Por ello, este innovador producto es muy versátil, ya que cuando no se usa como pantalla de TV, reproduce música y muestra información. Su panel multiusos es de tela de lana natural de primera calidad, y ha sido desarrollado en colaboración con Kvadrat. Su moderno marco totalmente metálico y las proporciones de la pantalla reducen la presencia del televisor y enfatizan la belleza del espacio interior.

The Freestyle by Samsung Electronics Co., Ltd. (Corea)

Este proyector inteligente compacto permite una visualización de contenido rápida y fácil en cualquier momento y en cualquier lugar. El Freestyle puede proyectar imágenes en cualquier superficie plana. Tanto el ajuste del ángulo o el uso de los botones es posible mientras está en uso. Y su soporte giratorio permite la proyección en el techo, en la pared, en una mesa o en el suelo. Este manejo flexible es posible gracias a funciones innovadoras como el enfoque automático y la proyección automática.

Magic Leap 2 by MagicLeap (EE.UU)

Magic Leap 2 es un casco de Realidad Aumentada que permite la interacción directa con contenido digital 3D en el mundo físico. Esta nueva forma de computación desbloquea aplicaciones empresariales en los sectores de salud, construcción, ingeniería y educación. El diseño de la ML2 logra un equilibrio óptimo entre la potente tecnología informática que duplica el campo de visión con una forma delgada, liviana y cómoda (50 % menos de volumen y 20 % más liviana que la ML1), lo que permite usarla durante períodos prolongados. Esta arquitectura de hardware establece el estándar para AR de próxima generación.

CS chair by ITOKI Corporation (Japón)

Hoy en día, la diferentes áreas/zonas de una oficina donde interactúan diferentes personas se reúnen requieren flexibilidad en el diseño. Sin embargo, el diseño de las sillas plegables convencionales no admite fácilmente la reorganización espacial. Esta silla transforma los espacios públicos de las oficinas en zonas más informales aplicando técnicas procedentes del retail y propias del diseño hotelero. La silla CS tiene una apariencia similar a la de una silla de comedor con una característica de plegado intuitivo y un espacio de anidamiento mínimo. Esta silla amplía los usos potenciales de los espacios de oficina.

Cuppamoka by WACACO COMPANY LIMITED (Hong Kong)

Cuppamoka es un sistema de cafetera de viaje compacto y liviano que fue diseñado para ahorrar espacio en su bolso. No es más grande que una taza de café, y es muy fácil de usar. Cuppamoka te asegura las bondades del café recién molido estés donde estés.

Karusuta Resin dishware series by CAINZ CORPORATION (Japón)

Esta vajilla de diseño ha sido fabricada con resina reciclada de botellas de plástico PET desechables. En términos de expresión, textura y color, la vajilla se parece a la cerámica. Las superficies curvas facilitan el apilamiento y el almacenamiento, y también garantizan que no se acumule agua después del lavado. Estos platos modernos y versátiles son aptos para lavavajillas y microondas.

HUSSECHUCK by AMPLLA A.S. (República Checa)

Este extintor es un concepto absolutamente nuevo, ya que ha logrado rediseñar un accesorio esencial en todos los edificios hasta convertirlo en algo bello y más funcionalidad. Este diseño es atractivo, duradero, mucho más delgado (para evitar el bloqueo de pasillos estrechos), fácil de usar gracias al control por voz, muy visible y viene con accesorios adicionales como una máscara facial integrada, escudo térmico, luz, manta ignífuga y botiquín de primeros auxilios.

LAVO – Hydrogen Energy Storage System by LAVO (Australia)

LAVO se combina con paneles solares en la azotea para capturar y almacenar energía verde renovable y poder usarla cuando la necesitemos. La primera batería de hidrógeno híbrida integrada del mundo representa una parte crucial de una solución de energía verde sostenible, de confianza y renovable para propiedades residenciales y comerciales. El sistema utiliza hidruro LAVO patentado para crear la primera batería de hidrógeno del mundo, segura y de captura a largo plazo. El sistema permite que los hogares y las empresas vivan fuera de la red, reemplacen la generación diésel y eviten por completo las facturas de energía.

Love Not War by Audo (Xiamen) Technology Co., Ltd. (China)

Los diseñadores de estos productos estuvieron pensando largo y tendido sobre lo que los usuarios realmente deseamos y buscamos en un juguete para adultos, y descubrieron que los consumidores quieren productos que no solo alcancen todos los puntos erógenos correctos, sino que también tengan una gran calidad y un enfoque sostenible de los materiales y la fabricación. Por ello, el aluminio reciclable es el material principal. Esta gama de productos se diseñó inteligentemente con cabezales intercambiables para que los clientes solo necesiten un conjunto de componentes electrónicos para toda la colección. Todo el packaging está hecho de cartón reciclado aprobado por FSC.

YiBrick by YI DESIGN COMPANY LIMITED (China)

Cada año se producen 18 millones de toneladas de residuos cerámicos no degradables. La misión de Yi Design es ayudar a resolver este problema mediante el uso de estos desechos para crear materiales ecológicos para las industrias del diseño de interiores y la construcción. Este ladrillo permeable está compuesto por más de un 90% de cerámica reciclada. Tiene una amplia variedad de aplicaciones potenciales, incluso para pavimentos en ciudades propensas a anegarse y como material absorbente de calor.

Jiangang Mountain Natural Mineral Water by Huazhou Ligang Town Jian Gang Ling (China)

El diseñador de esta innovadora botella de agua se inspiró en la cordillera de Jiangang que limita con las provincias de Jiangxi y Hunan en China. La botella tiene forma de cono con un fondo ancho y una tapa estrecha, que se aleja radicalmente del diseño cilíndrico típico de las botellas de agua. Su forma única es fácil de identificar y destaca sobre el resto. En cuanto al diseño del logotipo, el diseñador amplió la tipografía para estilizar los trazos del símbolo chino, que significa agua que se precipita desde la cima de una montaña.

Premium Olive Oil Dispenser by SOSO FACTORY, S.L. (Spain)

Este dispensador de aceite de oliva gourmet es un producto compacto e icónico que comunica de forma divertida la marca Soso. Está diseñado para durar, ya que se ha fabricado con materiales cerámicos procedentes de productores locales de Andalucía, España. La pureza háptica y estética evoca las refinadas tradiciones culinarias de esta región. Un tapón innovador sella la botella herméticamente, a pesar de que su abertura es muy ingeniosa: se abre con un simple giro para que la estética de la botella no se pervierta. Cuando se gira completamente, se puede quitar para rellenar. Incorpora doble sistema antigoteo y retorno de aceite.

Whale #2 by Silvercast Media, LLC. (EE.UU)

Whale #2 es arte público que transforma la pantalla publicitaria de 1.400 metros cuadrados en Times Square de Nueva York en un entorno oceánico ondulante tridimensional ocupado por una ballena cabalgando libremente sobre las olas. Crea una escena hiperrealista donde una enorme ballena representada en el elemento agua nada y se mezcla con las olas dentro de un espacio confinado. Un tipo de publicidad diferente que sugiere un momento de libertad en esta ciudad insomne.

loose kyoto by loose kyoto (Japón)

El objetivo aquí fue crear un diseño que se adaptase perfectamente al lugar. Los únicos materiales utilizados fueron la madera, el aluminio y el mortero, cuyas texturas se conservan con mínimas modificaciones. La mesa de aluminio, los accesorios de iluminación y las manijas de las puertas son diseños originales. La casa de madera existente se conservó tanto como fue posible. Para crear un ambiente propicio para una conversación informal el mostrador y el banco para clientes e invitados están uno frente al otro.

JJJ House by Chung Wen Weng & Sammi Lin (Taiwan)

Ubicada en el casco antiguo de Tainan, JJJ HOUSE es una casa renovada llena de detalles aplicados con ternura. Esta casa de 4 pisos en un terreno de 70 metros cuadrados está destinada a una familia de 3 generaciones. La apertura en forma de cruz acompañada de un lucernario vertical crea un espacio luminoso, confortable y hogareño. Tres estructuras con forma de J definen los espacios interiores y exteriores y dan nombre a la casa.

Hi Toilet by The Nippon Foundation (Japón)

Covid-19 nos enseñó que debemos ser más sensibles que nunca con la higiene personal. Pero, ¿qué pasa con los baños públicos? Hi Toilet es el primer inodoro «sin contacto» del mundo. Nació en julio de 2021 a partir de la campaña de Tokio para reinventar los baños públicos. Se trata de una experiencia de baño activada por voz que es 100% manos libres. Este inodoro está diseñado para ser universalmente accesible, físicamente atractivo e interactivo. El diseño final es el resultado de varias fases de prueba y error.

Taisho University Building#8 by Taisho University (Japón)

La formación en filosofía y práctica budista en Japón se ha asociado tradicionalmente a las montañas. En esta universidad, cuya identidad está estrechamente ligada al budismo, la arquitectura pretende sugerir el campus como un campo de entrenamiento de montaña. El edificio está diseñado como un lugar tridimensional para el aprendizaje, que recuerda a un valle en un bosque de montaña, con áreas de diferente naturaleza, ya sean animadas, apartadas o tranquilas. Dentro del espacio limitado disponible en el campus de Tokio, los diseñadores crearon con éxito una instalación de aprendizaje que ofrece opciones máximas en una sola estructura.

Nuevo informe de tendencias de diseño iF Design Trend Report

Esta publicación analiza las tendencias de diseño actuales e ilustra claramente su interacción con las tendencias sociales. Está dirigido a diseñadores, departamentos de diseño internos y equipos de desarrollo de producto de todo el mundo. Está disponible para su descarga en www.ifdesign.com.

(*) Imágenes proporcionadas por iF Design Awards.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario