Amor se escribe sin hache, un libro de Enrique Jardiel Poncela

Amor se escribe sin hache es la primera novela de Jardiel Poncela (1928) y la que le proporcionó fama y reconocimiento post mortem.

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 15 de octubre de 1901-ibídem, 18 de febrero de 1952) fue un escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, siendo bastante rupturista con lo que se hacía en el teatro español de la época. Por ello, fue un incomprendido, ya que su ironía no era bien entendida y resultaba hiriente para algunos. A eso se sumó sus problemas económicos y fracasos de público durante el régimen franquista. Sin embargo, como le suele suceder a muchos grandes, tras su muerte, su obra recobró relevancia, y de hecho, muchas de ellas siguen representándose en la actualidad, y también se han rodado numerosas películas basadas en ellas, y sus novelas vuelven a estar en la palestra, siendo estas muy valoradas y deseadas.

“Hay que reirse de las novelas de amor al uso. Lancemos una carcajada de cuatrocientas cuartillas.”

Dicho esto, el propósito de Jardiel Poncela con esta novela, que se publicó por primera vez en 1929, fue mofarse de las novelas de amor de los años veinte, mediante la narración de una sucesión de divertidísimas aventuras. El título de la obra resume muy bien su actitud, ya que tal y como él mismo nos relata, todas las palabras importantes se escriben con «h» y, si el amor se escribe sin hache, es porque no se trata de algo por lo que merezca la pena sufrir.

“Este libro está a medio camino entre Nietzsche y Faemino y Cansado, y nos quedamos cortos.” Blackie Books

Sin más, os invitamos a que os leáis tanto esta – que incluye prólogo de David Trueba – como sus otras tres novelas. Canela en rama.

“Jardiel fue un hombre acosado, perseguido, a veces hasta por su propio talento, una máquina de fabricar éxitos y fracasos, un hombre capaz de llenar una sala de risas y de que al día siguiente se le propinase una página de periódico llena de vituperios. Imprevisible, descacharrante, antipomposo. Bienvenidos al capricho, al destello y la anarquía.” David Trueba

(*) Foto libro portada: Blackie Books.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario