Lomography: don’t think, just shot!

Lomography es una comunidad creativa formada por más de 1.000.000 de miembros de todo el mundo, así como un enfoque único para comunicar y capturar el mundo. Nosotros formamos parte de ella desde hace años y estamos muy alineados con su filosofía, ya que defiende un estilo de fotografiar libre, espontáneo y vibrante. Para ello, cuentan con una colección de innovadoras cámaras analógicas, cámaras instantáneas, objetivos artísticos, películas y accesorios fotográficos.

La historia de Lomography

Lomography nació tras el descubrimiento fortuito de un grupo de estudiantes vieneses de una pequeña cámara rusa llamada Lomo Kompakt Automat (Lomo LC-A) a principios de los 90 en una excéntrica tienda de cámaras en Praga. La utilizaron para disparar a toda prisa, siguiendo la corriente, abandonando el visor y disparando a voluntad. Cuando revelaron la película, quedaron asombrados por las fotos. Los colores eran vibrantes, con una gran saturación y un viñeteado que enmarcaba el encuadre: ¡nunca habían visto nada igual!

“Lomography nació tras el descubrimiento fortuito de un grupo de estudiantes vieneses de una pequeña cámara rusa llamada Lomo Kompakt Automat a principios de los 90.”

De vuelta a casa, se vieron inundados de amigos que les preguntaban dónde podían comprar su Lomo LC-A. Y rápidamente comenzó a extenderse un nuevo estilo de fotografía artística y experimental, ahora conocido como Lomografía.

En 1992 se fundó la Lomographic Society International (LSI). Durante ese verano se redactaron las legendarias 10 Reglas de Oro de la Lomografía y el Manifiesto Lomográfico. El Manifiesto se publicó en el «Wiener Zeitung», uno de los diarios más importantes de Austria, y se concedió a la Lomografía un espacio para sus actividades en la ciudad de Viena.

Una nueva manera de mirar y fotografiar

El concepto de Lomography aboga por mantener viva la fotografía analógica y que la fotografía en película sea accesible para todos. Por este motivo, siguen lanzando cámaras y películas analógicas completamente nuevas para el disfrute de su comunidad.

Cámaras únicas que actúan como una extensión de nuestra imaginación

De hecho, inspirados por la legendaria Lomo LC-A, empezaron a desarrollar cámaras de diferentes formas y tamaños diseñadas específicamente para ampliar la creatividad analógica. Actualmente producen una amplia gama de cámaras en formatos de 35 mm, 120 y 110.

Estas cámaras amplían los horizontes analógicos, desde amplias panorámicas a divertidas cámaras ojo de pez, cámaras ultra gran angular e incluso videografía, llevando la narración visual a nuevos límites.

Fotografía instantánea

En lo que respecta a la fotografía instantánea, su gama de cámaras abarca los formatos Instax Mini, Square y Wide, que gracias a sus objetivos y a sus sencillos controles consiguen que en tan solo un click podamos hacer fotos muy creativas.

Películas y lentes artesanales

En cuanto a las películas, lo cierto es que ofrecen opciones para todos los gustos, estilos y necesidades profesionales, ya que abarcan las emulsiones clásicas de negativo en color y blanco y negro, así como una gama especial Kino B&N inspirada en el cine alemán de la Nueva Ola de los años sesenta. Las fascinantes películas LomoChrome son nuestras favoritas, ya que ofrecen cambios de colores únicos y tonalidades cromáticas excepcionales.

Hoy en día son el único productor del formato 110, y ofrecen una gama de películas de bolsillo para utilizar con todas las cámaras de este formato.

Por si esto fuera poco, disponen de una amplia gama de lentes artísticas y adaptadores para cámaras analógicas y digitales, que ofrecen un control creativo total y un sinfín de posibilidades de experimentación.

Los objetivos artísticos de Lomography, como el Petzval y el Daguerreotype Achromat o los nuevos objetivos Nour Triplet V, combinan el estilo histórico con la precisión moderna, aportando un carácter sin parangón a nuestras fotos y vídeos.

Mientras que cada lente artística Lomography tiene sus propias características, cada una está hecha a mano utilizando la óptica más fina para producir colores vibrantes, fuerte contraste e imágenes cristalinas.

Accesorios Lomography

Además de cámaras, películas y lentes, en Lomography también tienen una gama de accesorios muy interesante: escaneado, gran formato y objetivos, herramientas de light painting, correas o almacenamiento de películas, entre otras cosas.

Embassy stores y consejos para sacarle el máximo partido a nuestra cámara Lomo

Cuentan con un gran número de socios minoristas internacionales de Lomography en todo el mundo, desde Embassy Stores hasta laboratorios fotográficos especializados, galerías, museos, concept stores, tiendas de diseño y tiendas locales independientes.

Cualquiera de ellos son geniales para comprar lo que necesitemos, pero también para que nos aconsejen sobre fotografía. En Madrid, nosotros siempre vamos a La Peliculera (C/ Argensola, 2) y en Barcelona a la Lomography Embassy (C/ d’en Rosic, 3).

De todos modos, Lomography tiene su propia revista digital, donde hay contenido muy inspirador y práctico. Está disponible en 13 idiomas, y en ella hay varias series colaborativas disponibles para cualquiera que desee compartir sus experiencias analógicas.

Más información eventos.

Más información sobre concursos.

Más información sobre la LomoSchool.

“En un mundo dominado por lo digital, el espíritu analógico sigue vivo, próspero e infinitamente inspirador.”

Sin más, lo que está claro es que aunque lo digital está tan presente en nuestro mundo, este tipo de cámaras son un reducto muy necesario para divertirnos con sus miles de opciones así como para aprender a fluir, disparando a partir de nuestra intuición. Además, en el caso de las analógicas no instantáneas nos brindan la oportunidad de entrenar nuestra paciencia hasta recibir nuestras fotografías reveladas. Todo un reto y una grata sorpresa. Porque aunque estemos acostumbrados a la inmediatez, ¡vale mucho la pena!

(*) Foto portada: Birgit Buchart tomada con una LomoApparat y película Color Negative 100; Foto fija 1: Erina Hirota tomada con una LC Wide; Foto fija 2: Blanche Margaret T. Llanes tomada con una Fisheye; Slider foto 1: Riho Sasaki tomada con una LCA y película Color Negative 100; Slider foto 2: Tamara Saade tomada con película Redscale; Slider foto 3: Birgit Buchart tomada con una LCA y película Color Negative 800; Slider foto 4: Moka Wong tomada con película Redscale; Slider foto 5: Adriana Fonseca tomada con una LomoApparat y película LomoChrome Purple; Slider foto 6: Birgit Buchart tomada con una LCA y película Col or Negative 800; Slider foto 7: Christy Fan tomada con una LCA y película Color Negative 800; Slider foto 8: Chloe Hupont & Maria Galan tomada con una LomoApparat y película LomoChrome Purple; Slider foto 9: Hannah Brown tomada con una LomoApparat y película LomoChrome Purple; Slider foto 10: Elena Loffreno tomada con una LomoApparat y película LomoChrome Purple; Slider foto 11: Matthias Fiegl tomada con una LCA y película Color Negative 100; Slider foto 12: Melissa Peritore tomada con una cámara Simple Use y película LomoChrome Purple; Slider foto 13: Melissa Peritore tomada con una LomoApparat y película Color Negative 400; Slider foto 14: Elisa Parrino tomada con una LomoApparat y película Lady Grey blanco y negro; Slider foto 15: Matthias Fiegl tomada con película Redscale.

BACK
BACK TO TOP