Vuelve Llum BCN, el gran festival de las artes lumínicas de Barcelona

Dirección: Diferentes localizaciones (principalmente en Poblenou, Barcelona)
Horario: Del 2 al 4 de febrero de 2024

Gratis

Llum BCN, el gran festival de las artes lumínicas de Barcelona, organizado por el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, con el patrocinio principal de Yamaha, el patrocinio oficial de la feria tecnológica ISE, el Centro Comercial Westfield Glòries y el Mirador Torre Glòries, y la colaboración de BCN Energia, aterrizará una vez más en el barrio del Poblenou y las Glòries durante el fin de semana del 2 al 4 de febrero.

Llum BCN, una de las citas europeas del diseño, la arquitectura, la tecnología y la iluminación, ha contado este año con la dirección artística de Maria Güell y con Juliette Bibasse como a curadora internacional invitada. La imagen gráfica de esta edición es obra del artista menorquín Àlex Gifreu, cuya propuesta de cartel contiene un juego de efectos lumínicos a partir de contrastes cromáticos, degradados de colores y perfilados de letras. Está basada en el uso de la tipografía como un elemento principal con una gama cromática de colores casi fluorescentes.

“Durante 3 días Barcelona se convertirá en un experimento colectivo de percepción y participación para contemplar, explorar y habitar la ciudad desde perspectivas inéditas.”

En esta edición participarán 13 artistas nacionales e internacionales, además de una selección de alumnos de unas 15 escuelas de arquitectura y diseño de la ciudad – ETSAB – UPC, Escola Massana, ESDAPC del Campus Deià y del Campus Llotja, UPC CCCB Màster Disseny i Producció d’Espais, ESDi, Elisava, IED Barcelona, IAAC, LCI Barcelona, Institut del TeatreETSALS La Salle, BAU, UPC Master Lighting, Facultat de Belles Arts de Barcelona (UB), EINA y UIC School of Architectures -, y habrá aproximadamente 40 propuestas.

Algunas de las más destacadas son: «Canopée» de Antoni Arola que proporciona una experiencia sensorial completa en el vestíbulo del TNC; «Range in between» de Jou Serra, instalada en la linterna de L’Auditori, que habla sobre binarismo e identidad de género; «Electric Routes» que es un juego con las alturas y el entorno de la explanada elevada del DHUB; «BioDivHub» de TAKK, que invita a la convivencia entre flora y fauna, y cuya instalación estará en el Mercado de los Encants; «Structures of Being» creada por Sofia Crespo y que a través de un mapeo cambiará la imagen de la fachada de la imponente Casa Batlló; «Patterns and Recognitions» del Colectivo UVA y que estará en el DHUB; «Being giants» de Caroline Robert & Vincent Morisset, quienes crearán escenas efímeras de los mismos visitantes que se verán sobre la fachada del DHUB; «Zoòtrop Roig, la rueda de la luz» de Alba G. Corral que en el Centro Comercial Westfield Glòries reinterpretará los orígenes del cine; «Mira el SOL» de Elisa Storelli estará en el Mirador de la Torre Glòries, y cuya obra consistirá en un reloj de sol que se extenderá sobre la superficie del planeta Marte; «Behind the walls» y las manos gigantes de Nathalie Mauphroy; «Rocking Modules», el parque lúdico creado por Gijs Coenen en el Museo Can Framis; o «Circadian nocturne» de Anna Ridler que explorará formas no humanas de medir el tiempo en el Parque del Centro del Poblenou.

“Las propuestas artísticas de Llum BCN son experimentales y efímeras, y en todas ellas la luz es la protagonista.”

Este año, además, la luz compartirá protagonismo con temas cruciales como la relación con el entorno, las preocupaciones medioambientales y el impacto tecnológico.

La jornada Llum Pro

El programa de actividades del festival incluirá también la jornada Llum Pro, organizada en colaboración con el Institut Ramon Llull y con la participación de comisarios de diferentes festivales lumínicos europeos. Está dirigido a profesionales de las artes lumínicas, y tendrá lugar el sábado 3 de febrero en el auditorio del DHUB.

+Llum y Off Llum

Como en anteriores ediciones, también participarán artistas e instalaciones extras en el marco del Off Llum, organizado por Poblenou Urban District. Esta vez serán 11 artistas como Darklight Studio, Inzist, Agustina PalazzoBeatMe Lab Studio, entre otros.

El festival es muy completo y es genial, por ello os dejamos más información y el mapa para que no os perdáis nada.

(*) Foto de portada proporcionada por el festival.


 BACK


 BACK TO TOP