Violeta Maya: A mí nadie me preguntó si quería nacer, pero aquí estoy

Sitio: Alzueta Gallery
Dirección: C/ Marqués de Monasterio, 1 (Madrid)
Horario: Hasta el 9 de abril

La artista Violeta Maya está exponiendo su primer solo show en Alzueta Gallery Madrid. Estuvimos el otro día y quedamos maravillados. Por ello, os la queremos recomendar.

Para mí pintar es un ejercicio hipersensorial. Es la forma en que concentro mi atención en el momento presente (…) Así logro, por unos instantes, abstraerme de la vida en un siglo saturado de imágenes, información y productividad.

Además de seducirte por la fuerza de sus colores y formas orgánicas, lo interesante de su obra es que el momento presente es el centro del universo, y consigue que quede plasmado en el lienzo.

Por eso todos los cuadros están pintados a la vez, en un momento concreto que permanece ahí sin ser alterado después, cuando el lienzo se seca.

Enfrentarte a sus obras en directo te traslada a ese ejercicio meditativo que ella misma lleva a cabo cada vez que crea sobre sus lienzos en blanco. Esa especie de trance le hace pintar sin estrategias, y solo con el propósito de que la pintura le sorprenda. Pura serendipia. Por ello, deja algunos elementos al azar, y trabaja con pintura muy acuosa, ya que lo que busca es que la materia haga su trabajo y ella pueda tener una especie de conversación con la misma.

Muchas veces las formas que se crean en el lienzo son algo que no puedo controlar, y actúan como un punto de partida para crear el resto de la composición del cuadro.

Además de la vida excelsa que rezuma cada uno de sus cuadros, otro aspecto curioso con los títulos de los mismos, que como ella misma confiesa, se tratan en su mayoría de viejos dichos españoles o frases populares que reflejan algo relevante del momento en que los pintó. Y en ocasiones, incluso algo que esos cuadros le provocan cuando los mira una vez terminados, por su composición, colores…

Una composición exitosa es aquella en la que he podido dejar de pintar en poco tiempo. Menos es más.

Sin más, y como siempre os decimos, si estáis en Madrid o estáis pensando visitar la ciudad, no os perdáis esta exposición. Verla en directo no tiene parangón. Y si estáis interesados en adquirir su obra, podéis consultarla a través de este link.

(*) Fotos proporcionadas por Alzueta Gallery Madrid.


 BACK


 BACK TO TOP