Villa Lena: una residencia creativa, un hotel de agroturismo y un destino de vacaciones bajo el sol de la Toscana

Villa Lena es un hotel de agroturismo único y mucho más… ubicado en el corazón de la Toscana rural. Fue fundada por la coleccionista de arte contemporáneo Lena Evstafieva, su esposo músico Jérôme Hadey y su amigo Lionel Bensemoun, un exitoso empresario y creador del moderno club nocturno parisino Le Baron.

Entre sus particularidades destaca el hecho de combinar un alojamiento de vacaciones, una residencia artística, un restaurante farm-to-table y una fundación de arte sin ánimo de lucro.

La finca está ubicada en la provincia de Pisa, aislada entre 500 hectáreas de bosques, viñedos, olivares y huertos orgánicos. En el corazón de la propiedad, construida originariamente para una familia aristocrática italiana, se encuentra esta villa del siglo XIX.

Esta interesante combinación de servicios atrae a sus huéspedes, principalmente artistas, escritores, diseñadores, cineastas, músicos, chefs y expertos agrícolas internacionales a quedarse con la familia creativa de Villa Lena y celebrar junto a ellos la historia, la cultura y la comida de la Toscana local, así como explorar y perfeccionar sus respectivas artesanías, en un espacio y en un entorno increíble.

La creatividad y las sinergias son notables en Villa Lena, ya que cuentan con un programa de eventos que incluye desde charlas de artistas hasta actividades para niños; proyecciones de películas al aire libre, talleres de cocina, conciertos a la luz de las velas y sesiones de DJ junto a la piscina. De ahí que quien se aloje en Villa Lena pueda disfrutar sus días explorando los bosques, visitando pueblos y ciudades legendarias cercanas como Lucca, San Gimignano, Siena o Florencia, así como aprender a hacer pasta fresca, buscar trufas, preparar cócteles o simplemente relajarse junto a la piscina… Y por si esto fuera poco, cada noche, los invitados y los artistas se reúnen en el restaurante con terraza para disfrutar de una experiencia gastronómica basada en un menú orgánico de temporada, que tiene sus raíces en la cocina italiana y que prepara el chef en residencia visitante.

Villa Lena tiene como objetivo aunar experiencias en torno al entretenimiento, la música, el arte, el cine y otros campos creativos en un solo lugar.

El arte, la naturaleza y la cultura están en el corazón del proyecto y la finca se ha convertido en un lugar tranquilo e inspirador, en el que vivir la vida de una manera más slow, vibrante y enriquecedora.

Retiros creativos Villa Lena

Villa Lena acaba de lanzar una nueva serie de retiros, diseñados para ofrecer a los huéspedes experiencias creativas durante una estancia de cinco días. La primera experiencia confirmada es un retiro de temática botánica para este mes abril – siempre que la pandemia y las restricciones lo permitan -.

Todos ellos están dirigidos a viajeros curiosos, con conciencia medioambiental, así como a aventureros que buscan despertar su espíritu creativo. Cada retiro es una experiencia cuidadosamente diseñada en colaboración con artistas y organizaciones creativas que son líderes en su campo.

Botanical retreat (15-19 de abril 2021)

Este retiro explorará el poder mágico de los ingredientes botánicos en arte y gastronomía, en colaboración con la Escuela floral toscana Rebel Rebel, la revista botánica The Plant Magazine y la artista Nadine Goepfert, una innovadora diseñadora textil especializada en tintes naturales. El programa incluye talleres diarios dirigidos por los colaboradores de Villa Lena junto a otras experiencias gastronómicas como un taller de cócteles botánicos y té, una degustación de aceite de oliva y vino, talleres creativos como el de diseño de manteles con flora a cargo de Nadine Goepfert. El precio del retiro incluye cuatro noches de alojamiento, pensión completa (desayuno, almuerzo y cena), todos los talleres y materiales creativos, y acceso a las instalaciones de Villa Lena, que incluyen piscinas, sala de proyecciones, estudio de yoga y terraza. Precios a partir de 1.380 €.

La historia de Villa Lena

La propiedad de Villa Lena se remonta a finales del siglo XIX, cuando una familia aristocrática italiana, Augusto y Tereza Del Frate, compraron la finca y se trasladaron desde la cercana ciudad de Palaia.

La villa experimentó su apogeo a principios del siglo XX, hasta que el propietario original murió en 1931. Finalmente, un banco embargó toda la propiedad después de que el hijo del propietario se endeudara sustancialmente… A partir de ahí, la propiedad fue adquirida por San Giorgio di Roma Bank y rescatada por el Sr. Luisi unos años más tarde. A lo largo de las décadas siguieron numerosas transferencias de propiedad y la villa experimentó cambios arquitectónicos extremos y renovaciones. Los propietarios actuales compraron la finca de San Michele en 2007, a pesar de que se encontraba muy deteriorada, y le dieron otra vida.

Sobre Lena Evstafyeva

La carrera de Lena empezó en el mundo del arte, y de hecho fue directora de la galería Pace London. Actualmente, Lena dirige la Fundación de Arte Villa Lena, una organización sin ánimo de lucro dedicada a apoyar a artistas contemporáneos internacionales que trabajan en arte, música, cine, literatura, moda y otras disciplinas creativas. Entre algunos de los participantes que han pasado por Villa Lena destacan RZA (Wu Tang Clan), Benjamin Clementine, Lola Schnabel, Barbara Casasola, Maria Thurn und Taxis, Breakbot, Emmanuel Perrotin, Caroline Bourgeois, entre muchos otros.

Villa Lena está rodeada de 500 hectáreas de hermosos bosques, colinas, olivares y viñedos, y Lena es consciente de que deben proteger el hermoso paisaje que tanto enriquece la estancia de todos sus visitantes. Por ello, Lena planea hacer que Villa Lena sea completamente ecológica en los próximos años. Por este motivo, han decidido instalar paneles solares y bombas de calor para ayudar a ahorrar energía – en marzo de 2017, Tesla instaló dos puntos de recarga de vehículos eléctricos, que se alinean con los valores de Villa Lena de respetar el medio ambiente – y están formando al personal acerca de la importancia de reciclar y preservar el agua.

(*) Foto portada: Dan Sauer; Foto 1: Marina Denisova; Foto 2: Olivia Cavalli Williamson; Foto 3: Frederik Vercruysse; Foto 4: Lottie Hampson; Foto 5: Lottie Hampson; Foto 6: Niklas Adrian; Foto 7: Christina Labey; Foto 8: Olivia Cavalli Williamson; Foto 9: Hesselbrand; Foto 10: Marina Denisova; Foto 11: David Kaliga.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario