The Venice Venice Hotel: diseño y arte en un Palazzo veneciano

Sobre las aguas del Grand Canal, en el centro histórico de Venecia, se ha asentado The Venice Venice Hotel, un nuevo hotel de lujo de diseño sofisticado y vinculado al mundo del arte, que redescubre el alma vanguardista de esta ciudad y le devuelve al Palazzo Ca’Da Mosto todo su glorioso pasado.
Dirección: Cannaregio, 5631, Venecia (Italia)


Este precioso hotel de 45 habitaciones – actualmente hay 20 y a finales de año se añadirán 25 más -, muchas de ellas suites o junior suites con espectaculares vistas al Puente de Rialto o al Grand Canal, ha sido fundado, diseñado y curado por el matrimonio compuesto por Alessandro Gallo y Francesca Rinaldo. Ambos son venecianos de nacimiento, y son conocidos por ser las mentes creativas y emprendedoras que concibieron y fundaron hace más de veinte años Golden Goose, una marca que se ha hecho mundialmente conocida. Ellos han sido los artífices de todos los detalles de este proyecto: desde el interiorismo hasta la selección de las obras de arte.
“The Venice Venice Hotel es el hotel que le faltaba a Venecia.”
¿Cuál es el concepto detrás del Venice Venice Hotel?
La idea de base del proyecto fue la de restablecer el concepto de la vanguardia en Venecia, algo así como volver a su «Venecianidad» (venezianità). Y para lograrlo apostaron por una propuesta muy original dentro del sector hotelero, en la que el hotel se convierte en el nexo de unión entre las Biennales, las exposiciones más vanguardistas del arte contemporáneo internacional y Venecia, una de las ciudades más bellas e históricas del mundo.
“Nuestro concepto de lujo sobrio y nada ostentoso, se abre a la ciudad mediante espacios a los que no solo pueden acceder los huéspedes del hotel.”
Teniendo esta visión presente se entiende mejor el concepto de «postvenezianità», que se presentó en un manifiesto publicado en 2021, y que evocaba la dimensión anticipadora del nuevo estilo que el Venice Venice Hotel, junto a un amplio colectivo de artistas involucrados en el proyecto, ofrece a un público internacional. Por ello, y con el deseo de recuperar el eterno espíritu vanguardista que subyace en Venecia, el Venice Venice Hotel eligió el antiguo Palazzo Ca’ da Mosto y el Palazzo Ca’ Dolfin adyacente para que se convirtiesen en la ubicación ideal para revelar cómo es la «Venecia del mañana».
¿Qué elementos diferenciadores conforman el Venice Venice Hotel?
Cada espacio del Venice Venice Hotel cuenta un trozo de historia, la visión de un artista o de un movimiento artístico que haya contribuido a definir el mundo del arte contemporáneo durante los últimos setenta años. Aquí se pueden encontrar obras destacadas e instalaciones específicamente diseñadas expresamente para el hotel por artistas como Francesco Simeti, Pol Polloniato, Fabio Viale, Igor Mitoraj y Renato d’Agostin, junto a espacios dedicados por completo a movimientos como el Fluxus y la poesía visiva con trabajos de artistas como Joseph Beuys o Giuseppe Chiari.
Por si esto fuera poco, también hay presencia de arquitectura radical a través de trabajos de Superstudio y Gruppo 9999; de «arte pobre» gracias a obras maestras de Kounellis, Zorio, Fabbro y Boetti; de arte conceptual mediante una instalación de grandes dimensiones de Hanne Darboven, así como una sala dedicada al «ciclo de manos» (1980- 1983) del artista austríaco Arnulf Rainer.
Asimismo, se ha asignado un espacio importante al material informativo, «Ephemera» y al «Livre d’art», que contribuyen a narrar más en profundidad las épocas y las vidas de los movimientos artísticos y de los artistas que se representan.
¿Y sobre el Palazzo en el que se encuentra el hotel?
Haber visto renacer a este majestuoso edificio, el Palazzo Ca’ da Mosto, que cuenta con unas vistas asombrosas al Gran Canal hacia el Puente de Rialto y a los antiguos mercados es una maravilla.
“El Palazzo Ca’ da Mosto es uno de los palacios más antiguos de la ciudad.”
Sobre todo porque este Palazzo es un sueño bizantino, ya que durante siglos, esta zona fue el centro de las actividades comerciales de la república: el lugar perfecto para comprar y vender mercancía e intercambiar conocimientos de los mundos lejanos que se iban descubriendo poco a poco. Por este motivo, Ca’ da Mosto tiene una larga historia que habla de aventureros, navegantes, personajes ilustres y, sobre todo, de hospitalidad. Desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, el palacio fue la sede del hotel más famoso de Europa, el Leon Bianco, que se consideraba el destino favorito de la realeza, de los zares, artistas, poetas, escritores y aristócratas que participaban en el Grand Tour.
A pesar de su pasado benemérito, Ca’ da Mosto fue abandonado durante décadas. Y supuso que lamentablemente el Palazzo se rindiese a un futuro de decadencia, negándole a Venecia uno de los símbolos más importantes y vitales de su dominio económico.
Afortunadamente, hoy en día, y tras una restauración difícil que ha durado 5 años, finalmente ha revivido convirtiéndose en un refugio secreto del espíritu vanguardista eterno de Venecia.
Con respecto a la gastronomía, ¿cuántos espacios gastronómicos tenéis y qué servicios se ofrecen?
En el Venice Venice Hotel hay un restaurante que ofrece desayunos, comidas, meriendas y cenas exquisitas.
La estética divertida y el estilo pop de los menús disponibles durante todo el día invita a los comensales a disfrutar de platos internacionales y especialidades regionales, como la amplia selección de «cicchetti», que son los pequeños platos típicos de la cocina veneciana.
Al atardecer, una luz ámbar envuelve la antigua fachada bizantina del Palazzo y resulta un momento ideal para tomar algo, cenar y dejarse llevar por el Dolce far niente…
“Ofrecemos una experiencia única en un lugar evocador, con historia, y con un fuerte vínculo con el arte, el diseño, la moda y la diversión.”
Pero si lo que os apetece es bailar y/o asistir a algún evento, cuentan con The Venice Bitter Club al que actualmente solo se puede acceder con invitación o The Altana Roof Top, donde se celebran eventos privados.
Vuestra tienda tiene verdaderos tesoros. ¿Qué podéis contarnos al respecto?
La tienda Venice M’art es un nuevo concepto de shopping. Todas las prendas de moda y objetos de diseño son especialmente seleccionados para que tanto los huéspedes como cualquier otra persona interesada en la shop, tenga la oportunidad de adquirir algo único, muchas veces local, y siempre con el sello indiscutible del hotel.
De hecho, solamente aquí puede comprarse un modelo de Golden Goose, que se ha creado ex profeso.
Cada una de vuestras habitaciones es un proyecto en sí mismo y transmite una variación del estilo posveneciano del hotel. Y eso implica que te sientas parte de una obra de arte en sí misma.
Sí. ¡Muchas gracias! Nuestras habitaciones no siguen los parámetros estrictos que generalmente se especifican para ajustarse a las categorías típicas de un hotel. En nuestro caso, cada habitación es una composición en sí misma: la expresión de un proyecto único que representa la mejor solución arquitectónica posible, que el equipo fue capaz de desarrollar respetando la distribución del antiguo Palazzo y sus divisiones inamovibles.
The Venice Venice Hotel tiene habitaciones extraordinariamente amplias y espaciosas, con techos sorprendentemente altos y con vistas espectaculares al Gran Canal y al Puente de Rialto, que también conviven con habitaciones más pequeñas, pero en absoluto inferiores. Todas ellas se caracterizan por la alta calidad del mobiliario y de su decoración, independientemente de su tamaño.
¿Qué otros servicios ofrecéis a vuestros clientes?
El Venice Venice Hotel ofrece muchas experiencias tanto en esta ciudad histórica como en el propio hotel. Un ejemplo es el spa felix anima, donde realizamos tratamientos corporales dentro de un entorno que también es una instalación artística.
(*) Fotos proporcionadas por The Venice Venice Hotel.
Deja un comentario