The Collective: la primera colección de NFTs de Muses of Now

Ida Johansson – directora creativa y set designer – y María Baños – creativa, visionaria, estratega del marketing y violinista – son el dúo creativo detrás de Muses of Now, la plataforma que conecta mujeres de la industria creativa de todos los rincones del mundo y diferentes disciplinas. Su misión es descubrir a estas mujeres y difundir su historia, su visión del mundo y su arte, a través de eventos, artículos, workshops y su canal más potente, que es instagram. Juntas, y través de estas iniciativas, quieren convertirse en un agente fundamental para que se produzca un cambio conciencia y una transformación social, donde la igualdad de oportunidades sea una realidad.

Recientemente charlamos con ellas con motivo de su último lanzamiento: su primera colección de NFTs, «The Collective». Pasen y lean.

¿Cuándo, cómo y por qué decidisteis embarcaros en este proyecto?

Todo comenzó hace 5 años en nuestro comedor, cocinando para 20 mujeres del mundo del arte en Barcelona.

En este momento no había ningún movimiento con el que nos sintiéramos 100% identificadas, ya que nuestra forma de luchar por el cambio nunca fue desde la destrucción, si no desde la creación. Así nos dimos cuenta de que nuestro mensaje llegaba a muchas mujeres y aún no existía este espacio donde pudiéramos crear, conectar, compartir y simplemente ser de una forma libre y desde la fuerza del colectivo. Esta primera cena fue el inicio de todo.

¿Cuál es el propósito de Muses of Now?

Queremos inspirar libertad y unión a nivel personal, colectivo y energético. Cada iniciativa, cada evento, cada colaboración tiene como objetivo dar fuerza a las voces que, como decimos nosotras, están cambiando «el ahora» y por tanto, están construyendo un nuevo futuro. 

Tras 5 años creando experiencias en ciudades como Barcelona, Berlín y París… ¿Con cuántas artistas habéis colaborado hasta el momento?

Hemos tenido la gran suerte de colaborar con grandes artistas como Yasmin Bawa y Margaret Flatley (Berlín), Berta Blanca T Ivanow (Barcelona), Velma Rosai-Makhanda (Mexico) y Ernesto Artillo (Málaga), pero la lista suma y sigue y nos encantaría nombrar a todos. Por ello lanzamos «The Archive».

The Archive es una librería digital para dar espacio a cada uno de nuestros colaboradores.

Durante todo este tiempo os habéis convertido en curadoras de obras de  arte de todo el mundo. ¿Cuál ha sido el detonante que ha activado el lanzamiento de la Galería de Arte Digital con Muses of Now?

Hace dos años, nuestra pasión por la innovación nos empujó a investigar sobre la tecnología blockchain y así entender este complejo universo.

Cuando descubrimos los NFTs, vimos claramente la oportunidad de crear un nuevo canal de visibilidad y una nueva economía para nuestras artistas. La descentralización, la transparencia, el colectivo, nos dimos cuenta de que era un playground interesante que debíamos explorar.

¿Qué podéis contarnos de vuestra primera colección de NFTs, ‘The Collective’ , en la que participan artistas como Denisse Ariana Perez, Yasmin Bawa, Jeanette Getrost, entre otras?

«The Collective» nace de nuestras raíces: la intersección de culturas, disciplinas y formas de expresión. Será una colección que irá creciendo con el tiempo y donde siempre presentaremos a las artistas que vayan sumándose a nuestra galería. Escritoras, fotógrafas, diseñadoras… «The Collective» busca transmitir el poder del colectivo desde la diversidad.

¿Cada cuanto iréis lanzando nuevas colecciones? Y ¿dónde y cómo se pueden adquirir?

El plan es mantener «The Collective» como una colección que irá creciendo orgánicamente a través de nuevas artistas que se irán incorporando cada mes. 

En paralelo iremos lanzando nuevas colecciones con diferentes temáticas, como por ejemplo: series enfocadas en una única artista, lanzar un concepto y que varias artistas puedan crear bajo esta misma línea. Lo fascinante de este universo es que no hay límites.

¿Cuáles son vuestros principales referentes y fuentes de inspiración?

Nuestra propia multidisciplinariedad nos lleva a encontrar la inspiración en artistas, disciplinas y épocas muy diversas: Desde la artista Hilma Af Klint, la bióloga Rachel Carson hasta la escuela Bauhaus.

Creemos que el arte está en todo lo que nos rodea: la naturaleza, lo que comemos, cada momento, por cotidiano que parezca nos sirve de inspiración. Solo hay que abrir los sentidos.

Algo que nos une mucho a las dos son nuestros referentes visuales. Cada vez que descubrimos una artista o una obra, las dos solemos sentirnos atraídas por una línea en común.

¿En qué estáis trabajando en estos momentos?

Además del lanzamiento de nuestra Digital Art Gallery de NFTs, estamos expandiendo nuestros eventos a través de lo que llamamos «City Chapters», donde tendremos a un equipo coordinando cada ciudad: Berlín, París, Barcelona y en Mayo… ¡New York!

Un libro, una película y una canción que hayáis descubierto recientemente.

Un libro: «Agnes Martín», que es una recopilación de Tiffany Bell y Francis Morris.

Una película: «The Juniper Tree» de la directora Nietzchka Keene

Una canción: Cualquiera del dúo Hania Rani y Dobrawa Czocher.

Vuestro mantra para 2022

«Raise the frequency»

Todo lo que hacemos con Muses of Now, con Grado (nuestro estudio) y en nuestro día a día tiene como objetivo subir la frecuencia del mundo. Ambas estamos muy conectadas con la energía. Ahora más que nunca, con todo lo que estamos viviendo como humanidad, mantener y subir la frecuencia se convierte en prácticamente en acto político y una necesidad vital.

(*) Foto portada: autorretrato by Ida Johansson.

Foto interior 1, carrusel y fotos fijas: Anouk Nitsche · Foto interior 2: María Baños · Foto interior 3: Denisse Ariana Pérez – NFT · Foto 4: Yasmin Bawa and Margaret Flatley – NFT.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario