Selfie, la muestra colectiva que se exhibe en la galería Moisés Pérez de Albéniz

Contacto: 912 19 32 83
Dirección: C/ Dr. Fourquet, 20 (Barcelona)

Selfie es la nueva muestra colectiva en la galería Moisés Pérez de Albéniz, comisariada por Ester Almeda, y en la que participado Los BravúGrip FaceEla FidalgoCarla FuentesGala KnörrLuján PérezJulia Santa Olalla

“Los artistas nos invitan a reflexionar sobre las implicaciones del autorretrato hecho con un smartphone y el uso que hacemos de nuestra imagen…”

De hecho, este es uno de los temas centrales de la obra de Grip Face, en la que sus autorretratos se esconde mediante diferentes capas que ocultan el verdadero yo de una generación, la Millenial, a la que él pertenece, que en cierta manera «se esconde» al comprobar que el futuro no es nada prometedor…

“Me inspiro en la información y las imágenes que manejamos y colgamos en las redes sociales. Es un juego y una interpretación del mundo virtual que nos domina, en el que somos actores digitales de nuestras propias vidas.” Grip Face

Por su parte, Ela Fidalgo muestra un cuadro bordado, aplicando la técnica del patchwork, y al que ha titulado «De ente et essentia VIII». Con esta obra trata de reivindicar la imagen de uno mismo, aunque no sea perfecta. Ella aboga por la aceptación, por la imperfección y por la ausencia de capas para vernos bien. La vitoriana Gala Knörr reflexiona sobre las redes sociales y su impacto en nuestra imagen y en la forma en la que somos percibidos. Y Carla Fuentes muestra su maravillosa serie de selfies con la que inmortaliza este acto tan egocéntrico y revelador de lo que somos y no somos.

El capitalismo de la identidad

Y es que este exhibicionismo en las redes sociales muestra cierta desesperación por ser vistos y reconocidos instantáneamente y, además, tal y como nosotros queremos, siendo capaces de modelar y retocar esa instantánea hasta que quede libre de imperfecciones… Esto provoca en muchos casos personalidades narcisistas, que se adoran, se gustan y se recrean en su propia contemplación, aunque también en la de los demás; y a su vez, también personalidades con una baja autoestima al no ser percibidos según sus expectativas o por no haber recibido likes inmediatos que implican la deseada validación…

“Las redes sociales han amplificado el hedonismo mal entendido así como nuestra ansiedad social y vanidad.”

El selfie: un nuevo género visual

“Los selfies han cambiado aspectos de la interacción social, el lenguaje corporal, la autoconciencia, la privacidad y el humor, alterando la temporalidad, la ironía y el comportamiento público. Son un nuevo género visual.” Jerry Saltz

Asimismo, y tal y como asegura el crítico de arte estadounidense Jerry Saltz, el selfie es un nuevo género, que incluso puede llegar a convertirse en uno de los mayores testimonios culturales de nuestra época. Por ello, en esta exposición los siete artistas participantes han trabajado alrededor de este concepto empleando diferentes técnicas pictóricas y estilos, pero siempre poniendo en el centro al selfie como método para mostrarnos al mundo tal y como queremos, independientemente de cual sea nuestra realidad. Food for thought.

Disponible hasta el próximo 20 de enero.

(*) Fotos proporcionadas por la galería Moisés Pérez de Albéniz.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario