Sample x Paracia: un nuevo espacio en Malasaña dedicado a las gafas, los zapatos de diseño y la cultura urbana

La semana pasada descubrimos este espacio ubicado en la calle Valverde, 31, en pleno Malasaña (Madrid). Un bonito lugar decorado con muebles de diseño atemporal de los años 30 y con objetos, obras de arte y revistas cuidadosamente seleccionadas, y que se trata del hogar de estas dos marcas de diseño: Sample eyewear y Paracia footwear.

¿Cuándo, cómo y por qué decidisteis crear este negocio?

Hace un par de meses decidimos abrir un espacio comercial para nuestras dos marcas, Sample (gafas) y Paracia (calzado).

De hecho, cuando nos conocimos, cada uno gestionaba su marca por separado. Pero después de algunas conversaciones, nos dimos cuenta de que las dos marcas compartían muchas cosas en común. Por ejemplo, ambos valoramos la buena calidad y el diseño funcional y creemos en la importancia de la cultura. Además, ambas marcas entran en la misma categoría que los accesorios de moda, por lo que fue una combinación perfecta.

Hoy en día muchas marcas solo operan a través de canales online porque requiere menos inversión y es más eficiente. Sin embargo, ambos pensamos que el espacio físico de una marca no es solo para vender, sino para conectar con los clientes y crear una cultura en torno a la misma. Así que finalmente hemos abierto este espacio que representa la filosofía de dos marcas y nuestro particular enfoque.

¿Qué concepto hay detrás de vuestro espacio?

En general, sentimos la necesidad de idear un nuevo concepto de espacio comercial en la ciudad basado en nuestras experiencias personales viviendo en diferentes ciudades.

Hemos creado un espacio donde los clientes puedan tener una experiencia general diferente a la compra convencional en una tienda.

No queremos abrumar a nuestros clientes con una gran cantidad de productos, sino que se sientan cómodos para que puedan conocernos, probar nuestros productos y compartir inspiraciones. Por ello, ofrecemos café de especialidad o té recién hecho, y tenemos una pequeña sala de estar para cualquiera que quiera relajarse y disfrutar del tiempo con nosotros.

También usamos este espacio como el epicentro de las dos marcas. Creamos nuestros nuevos diseños y conceptos aquí. También presentamos los modelos más nuevos a nuestros clientes para que puedan verlos físicamente, probarlos y comprarlos antes de que realmente salgan a la venta en nuestros socios minoristas y en la tienda online.

Por último, un aspecto fundamental para nosotros es el valor que le damos al diseño atemporal, así como a sus aspectos funcionales y sostenibles.

A través de la experimentación y de nuestro empeño por lograr la permanencia, desarrollamos productos con un diseño único, elaborados con materiales nobles de calidad premium.

Este espacio sobre todo representa nuestra actitud y enfoque hacia todo.

¿Cuál es el valor diferencial de Sample Eyewear?

En primer lugar, todas nuestras gafas de sol están diseñadas por Scratch, lo que significa que cada par está hecho a partir de una idea, seguido de un diseño técnico, creación de prototipos y ajuste final, hasta que entra en producción. Todo este proceso lleva más de 6 meses. Por todo ello, controlamos totalmente todos los aspectos de la forma y el ajuste del diseño. Combinando estos elementos con un enfoque contemporáneo, creamos marcos modernos con materiales de la más alta calidad posible en el mercado.

Artesanía tradicional combinada con un diseño funcional moderno.

Creemos que la calidad y la forma deben hablar por sí mismas, por eso todas nuestras monturas tienen un diseño discreto y no se ven logotipos en el exterior de las gafas.

¿Dónde las producís?

Después de trabajar durante varios años en el sector de las gafas y encontrarnos con múltiples fábricas, decidimos producir en una fábrica de alta gama cerca de Hong Kong, China, donde llevan produciendo gafas de alta calidad dede hace más de 20 años. De hecho, algunas de las marcas más importantes se producen allí (como Moscot o Garret Leight), debido a su tecnología avanzada y ética en el trabajo. La verdad es que para nosotros la decisión fue fácil.

Además de vuestra tienda física, ¿dónde podemos encontrar vuestras gafas?

En tiendas independientes como Sportivo Nigra Mercato en Madrid y en Oallery store en Amsterdam.

Con respecto a Paracia, ¿Cómo surgió este proyecto?

Paracia comenzó como un pequeño proyecto para crear zapatos de diseño, resistentes al paso del tiempo, y no solo en términos de calidad. Producimos un pequeño volumen de diferentes tipos de calzado, desde zapatillas hasta derbies clásicos, con el fin de encontrar el calzado perfecto para el día a día, en cualquier tipo de entorno. Nuestra obsesión por la artesanía y por hacer un producto estéticamente bonito pero duradero es nuestro mantra.

Paracia consta de dos palabras españolas «Para» (For) y «Cía.» (Co.). Cuando pensamos en el naming, tuvimos claro que queríamos crear una marca y una comunidad de diseñadores, que se preocupan por quienes usan nuestros zapatos y clientes que valoran el buen diseño y la calidad.

¿Quién diseña los modelos?

Tenemos un pequeño equipo interno. Nuestro jefe de diseño de productos, Bene Choo, es el responsable del diseño del producto final, pero todos están involucrados en el proceso. También colaboramos estrechamente con nuestras fábricas, ya que hacer calzado es un proceso muy complejo. Como marca pequeña, necesitamos entender las posibilidades de producción de cada tipo de producto que queremos lanzar. Además, requiere de una buena selección de materiales, y las buenas fábricas pueden obtenerlos. Es uno de los aspectos clave para hacer un buen calzado.

¿Dónde los producís?

Tenemos algunas fábricas asociadas en Corea y China, trabajamos con ellas según su especialidad de producción. Pero la mayoría de nuestros nuevos modelos se producen en Factory Wan (China). Cuentan con artesanos altamente calificados así como con la máquina original para producir calzado utilizando métodos de producción de alta gama como soldadura Goodyear o doble costura. La fábrica también puede obtener materiales de alta calidad de varias partes del mundo, como las suelas del productor de suelas más prestigioso de Italia, Vibram, o cueros premium de Howeern o CF Stead, que son los ternarios con 100 años de historia con sede en los EE.UU. y el Reino Unido.

¿Cuál es el valor diferencial de Paracia?

Hacemos zapatos que son duraderos desde el origen. Por ejemplo, usamos cuero como material base. Es decir, el forro y la plantilla son de cuero, algo que no sucede en el calzado de las principales  marcas comerciales. Y en términos de diseño, lo que mejor hacemos es agregar un toque moderno e innovador al calzado clásico. Por ejemplo, nuestro nuevo producto D-Type 02 reinventa los clásicos derbies de doble hebilla con las innovadoras hebillas magnéticas de Fidlock.

Siempre tratamos de experimentar con nuestros diseños, utilizando materiales no convencionales en nuestro calzado.

¿Está semana estáis de aniversario?

¡Sí! Celebramos la apertura de nuestro espacio comercial en Madrid. Este sábado tendremos vinos naturales, café de especialidad, cerveza y un cartel de Djs de 13 a 21 h. También ofrecemos un descuento especial por la apertura en la tienda física del 20% hasta el sábado 22 de enero.

¿Cuáles son vuestras principales fuentes de inspiración?

Nos inspiramos en el arte, los movimientos culturales y principalmente en la gente y su cultura. La verdad es que no nos sentimos apegados a un lugar, sino que absorbemos y seguimos aprendiendo todo lo que podemos de todos los lugares que visitamos. Realmente, es es nuestra principal fuente de inspiración.

¿En qué estáis trabajando en este momento?

Actualmente estamos trabajando en las piezas de la colección A/W22 y creando un nuevo concepto de sesiones Affix, que es un evento mensual que queremos lanzar en nuestra tienda. Servirá para que la gente se reúna en nuestro espacio, escuche buena música, tome algo y conecte con otras personas que comparten intereses y valores similares en Madrid.

Queremos que este espacio contribuya a traer aire fresco a una ciudad que cada vez es más interesante e internacional.

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

Nunca se sabe lo que sucederá, pero por el momento nuestro plan es expandirnos a través de nuestros socios minoristas para ofrecer ambas marcas en varias tiendas independientes en todo el mundo. Y construir una comunidad en Madrid conectada a nuestro espacio comercial de Madrid a través de las sesiones de Affix.

(*) Fotos: Bene Choo.


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