
Robata, la izakaya contemporánea de Barcelona abre en la capital
Sitio: www.robata.es/robata-madrid
Contacto: 916 00 69 86
Dirección: C/ Puigcerdá, 4 (Madrid)
Horario: Todos los días de 13:30 a 16 h y de 20 h hasta la madrugada
45/50 €
Uno de nuestros restaurantes japoneses favoritos en Barcelona es Robata, el concepto ideado y abierto por Fabiola Lairet, creadora también de Monster Sushi en la Ciudad Condal. Tras 7 años funcionando con ocho éxito, han decidido abrir en Madrid, en el barrio de Salamanca.
Lairet es una de las pocas chefs que cuenta en nuestro país con el Sushi Proficiency Certificate expedido por la All Japan Sushi Association. Se formó en Estados Unidos con Andy Matsuda, y en la Tokyo Sushi Academy de Japón, y acto seguido decidió abrir esta sofisticada taberna nipona, donde poder demostrar su buen hacer y conocimientos en la materia. Siete años después puede presumir de contar con una clientela muy fiel gracias a sus ricas recetas.
“Robata no es un japonés purista en sus elaboraciones pero sí en su técnica y cuidado por los detalles.”
La robata, la famosa brasa japonesa al carbón
Este es el origen de este restaurante que ya cuenta con dos sucursales. De ahí que aquí alcance su máxima expresión con la cocina vista y una carta ideada totalmente para compartir.
“Uno de sus platos estrella es el roll Nikkei con langostino en tempura, aguacate, atún y leche de tigre.”
Por supuesto, el anticuchero; el tiradito de hamachi, que procede de la isla de Kyushu y llega fresco con todas sus cualidades organolépticas solo 48 horas después de su sacrificio; el Tuna Tasting, que se trata de ricos cortes de akami, chutoro, toro marmoleado o toro son otras opciones muy apetecibles.
En cuanto a los niguiris, destaca el de dorada, el de wagyu A5 o el de vieira y atún toro con salsa nikiri y tenkasu. ¡Brutales!
Materia prima de calidad superior y preparaciones artesanas
Además de tener un gran cuidado por la procedencia y calidad de los ingredientes, en Robata tanto las salsas como las preparaciones se hacen cien por cien en casa, algunas incluso llevan años macerando, como la salsa tare receta secreta. El wagyu se trae fresco de Japón igual que el arroz, que es koshihikari, y el zu con el que se adereza también es artesanal.
Platos calientes deliciosos
Otro plato estrella que no podéis dejar de probar cuando vayáis es el okonimiyaki de mariscos, la tortilla japonesa. ¡Está buenísima!
Asimismo, los tatakis de atún o wagyu; el pulpo del Delta del Ebro al olivo, braseado y con salsa de aceitunas kalamata; el lomo alto de Angus de Nebraska a la parrilla o los yakitori, que son las brochetas de pollo con salsa tare, solomillo o secreto ibérico también son grandes elecciones.
El happy ending
Hay de la carta hay muchísimas cosas recomendadas, es interesante que dejéis hueco para el postre.
De esta sección destacamos las tartas de limón con marshmellow cream tipo merengue o la New York Cheesecake con base de galleta de chocolate.
Interiorismo by Bru+Co Studio
Para el restaurante de Madrid han optado por trabajar con Bru+Co Studio, quienes han conceptualizado el espacio manteniendo la sobriedad japonesa y apostando por una atmósfera íntima, donde la luz tenue con los toques industriales, así como el cuidado por los detalles – por ejemplo, las vajillas son pura artesanía japonesa y se combinan según las tonalidades de los platos, los cuchillos están seleccionados por el propio Andy Matsuda y Fabiola y están fabricados a mano en la región de Kansai – crean una experiencia excepcional.
Deja un comentario