Refik Anadol: LATENT BEING

Fotos: © refik anadol studio, fotos by Camille Blake

Hasta el 5 de enero de 2020
Comisionado y presentado por: LAS
http://refikanadol.com
http://www.kraftwerkberlin.de
Tickets: https://www.lightartspace.org
Köpenicker Str. 70, 10179 Berlin Mitte (Alemania)

6 € – 18 €

«Latent Being» es la nueva instalación de Refik Anadol (Turquía, 1985), un artista y diseñador, que desarrolla esculturas de datos y performances audiovisuales, y cuyas obras exploran el espacio entre entidades digitales y físicas, creando una relación mixta entre la arquitectura y las artes mediáticas.

Esta vez el lugar elegido ha sido Kraftwerk*, una antigua central eléctrica de Berlín, flanqueada por paredes hormigón, y donde los visitantes pueden recorrer una instalación inmersiva, en la que los datos relacionados con la ciudad, la arquitectura y los visitantes se transforman en pinturas de datos alucinógenas a gran escala. Asimismo, y mediante el uso de un algoritmo de aprendizaje profundo de vanguardia, Anadol desafía nuestra percepción del «espacio» y el «tiempo», y nuestra relación con las máquinas de inteligencia artificial. ¡Una maravilla!

En el primer capítulo, la máquina se pone en movimiento y alimenta un conjunto de datos de más de diez millones de memorias fotográficas. En el segundo capítulo, el cerebro de la máquina comienza a procesar la información visual utilizando la red neuronal VGG16. Y esculturas de luz y láser llenan el espacio, representando capas de la red neuronal. En el tercer capítulo, la máquina comienza a reconocer la vida dentro del edificio Kraftwerk, ya que registra los patrones de movimiento de los visitantes. Y en el último capítulo, los retratos digitalizados y procesados de la arquitectura y el paisaje de la ciudad se transforman en una pintura de datos de IA a gran escala, creada utilizando el algoritmo de estilo GAN. ¡Alucinante!

(*) Originalmente, el edificio proveía de calefacción a los berlineses. Pero más tarde formó parte de la escena del tecno y hoy en día es popular entre los amantes de la música y el arte.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario