PRSNT: un concepto innovador by Created by Us y Modern Obscure Music

PRSNT es un proyecto global único, que combina el input de más de 40 artistas de todo el mundo a través de los medios de la música, el video, la fotografía y la palabra escrita, actuando como una declaración sobre cómo nosotros, como sociedad, consumimos tecnología e interactúamos con la música en el siglo XXI. Y para ello, músicos electrónicos fundamentales como Ryuichi Sakamoto, Lafawndah, Lyra Pramuk, Lucrecia Dalt y Visible Cloaks han contribuido con pistas, que duran aproximadamente 32 segundos.

“PRSNT forma parte de la programación de SónarCCCB, la edición de otoño del festival internacional de música, creatividad y tecnología.”

El concepto fue ideado por Created by Us y el sello con sede en Barcelona Modern Obscure Music y se concibió después leer un estudio que señalaba que la inercia a ir cada vez más rápido está cambiando la forma de pensar de la gente así como su capacidad de atención, la cual se está acortando año tras año. Y es que la necesidad por ser más y más eficientes y la búsqueda del placer instantáneo nos conduce a una reducción cada vez mayor de información, y la consecuencia de eso es que las personas nos estamos convirtiendo en escáneres y en «decodificadores» de información, navegando por nuestras pantallas para recoger bytes, en lugar de ahondar en una comprensión más profunda de los que tenemos frente a nuestros ojos.

“Vivimos en una época en la que consumimos muy rápido sin prestar verdadera atención a nada.”

Ante este panorama, y al descubrir que un alrededor de un tercio de todos los oyentes están usando plataformas digitales para saltar a la siguiente pista, dentro de los primeros 30 segundos de reproducción, decidieron desarrollar este proyecto.

En su fase inicial tomó la forma de un lanzamiento en vinilo que incluía un folleto, en el que participaron fotógrafos internacionales como Wolfgang Tillmans, Juergen Teller, Araki, Joel Meyerowitz, Alessandra Sanguinetti, Adria Cañameras y escritores como Shumon Basar, Yves Citton y Francois J. Bonnet, quienes proporcionaron piezas únicas como respuesta al concepto PRSNT e inspiradas por la música.

El culmen del proyecto PRSNT es que Created by Us y Modern Obscure Music se han asociado con la productora cinematográfica española Blur para producir y lanzar una serie de videos musicales para cada composición musical, y de esta manera poder ampliar el concepto en un formato audiovisual. El resultado son 12 videos originales, de 12 directores internacionales diferentes: Carlota Guerrero, Balthazar Klarwein, Diana Kunst, Mau Morgó, Audikana, Marc Coromines, Karim Huu Do, Agostina Galvez, Francisco Sendino, Axel Byfors, Luis Cerveró y Duncan Winecoff.

“Las películas se han rodado en múltiples localizaciones como Nueva York, Berlín, París, Madrid, Mallorca o Barcelona. Cada una de ellas retrata una visión diferente de nuestra forma de consumir como sociedad.”

Y todo ello a partir de una coreografía basada en el proceso de destrucción y constante fragmentación en la que estamos inmersos, hasta nuestra adicción a las redes sociales. Cada video nos lleva a reflexionar sobre nuestra propia mutación como seres humanos y como sociedad.

Podéis haceros con uno de estos vinilos de edición limitada a través de este link.

(*) Todas las ganancias obtenidas con el vinilo PRSNT serán donadas a la Brain and Behavior Research Foundation, una organización benéfica dedicada a ayudar a financiar la lucha contra los impactos que tienen en la vida real el exceso de consumismo salvaje y otras adicciones digitales.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario