Pista de baile: una intervención de Guillermo Santomà

Sitio: www.mataderomadrid.org
Dirección: Matadero Madrid: Plaza de Legazpi, 8
Horario: Del 6 de Noviembre 2020 a 12 de junio 2021. De martes a jueves de 17 a 21 h; viernes, sábados, domingos y festivos de 12 a 21 h.

Gratis

«Mi idea era crear una arquitectura muy básica, casi primitiva, con la luz como elemento principal para crear atmósferas.»

Pista de baile:

En esta ocasión, Santomá ha transformado la nave de Intermediae en otro espacio completamente diferente compuesto por una gran cubierta de hormigón efímera y una bola de luz grande e imponente, que proporciona un poco de calor y color, como si se tratase de un sol. Los materiales no se han escogido al azar, ya que la intención de Santomà es hacer una alegoría a los pelotazos urbanísticos tan característicos de nuestro país, sobre todo en zonas costeras, y a su vez vislumbrar ese halo de esperanza sobre las diferentes posibilidades de la vida.

Por ello, esta malla de cemento también hace las veces de refugio frente al mundanal ruido que acecha en el exterior. Un lugar que podría ser una cueva, en la que originar nuevos procesos rituales entre todos los individuos que permanezcan en ella.

«El proyecto es una investigación conjunta de Santomà con Simon sobre las posibilidades de transformación continua de los espacios a través de la luz.»

Simon, ProtoPixel y Santomà

Para poder llevar a cabo este proyecto, Santomà ha colaborado con Simon, la firma de mecanismos eléctricos, quien ha elegido a ProtoPixel como colaborador tecnológico de luz digital, aportando el control lumínico y el asesoramiento técnico necesarios para el desarrollo de las posibilidades creativas de la instalación en relación con la luz, la interactividad y la experiencia. Juntos han logrado que esta pieza se haya convertido en una plataforma en constante cambio y adaptación a los diferentes contenidos del programa.

8 meses dedicados a la arquitectura, el arte, el pensamiento y el movimiento

Tras estos meses, los días 11 y 12 de junio de 2021 se celebrará un festival, que servirá de colofón final y que reunirá a las comunidades de baile de Madrid, donde actuarán artistas como Ariel Blanco, Galaxia La Perla, Begoña Cuquejo o Matías Daporta.

(*) Fotos: Matadero Madrid.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario