Parrathon: la retrospectiva de Martin Parr llega a Valencia

Sitio: CCCC Valencia
Dirección: C/ Museo, 2 (Valencia)
Horario: Hasta el 6 de junio

Gratis

Somos grandes admiradores de las instantáneas del gran fotógrafo británico Martin Parr. Por ello, saber que tendrá lugar una retrospectiva de su trabajo en Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de Valenciano nos puede hacer más felices.

La muestra bajo el nombre: «Martin Parr. Parrathon» está comisariada por Nacha Soler y por el director del CCCC, José Luis Pérez Pont, y ocupará la Sala Carlos Pérez del centro de arte hasta el próximo 6 de junio. Contará con más de 200 fotografías y 168 imágenes procedentes de la agencia Magnum Photos, a la que pertenece desde 1994.

“Sus imágenes suelen divertir, pero también incomodar, porque lo que muestran es nuestro reflejo de una realidad social.”

Como podéis comprobar, la mirada de este fotógrafo es única y revolucionaria, así como su particular sentido del humor y estética kitsch que está presente en todas ellas. Su punto de vista y su manera de inmortalizar cada uno de sus retratos y escenas no tienen parangón, y su influencia ha sido y es significativa en la fotografía contemporánea. De hecho, su obra se encuentra en algunos de los museos más importantes del mundo, como los Museos de Arte Moderno de Nueva York, San Francisco y Tokio,  la Tate Modern y el National Portrait Gallery, en Londres, entre otros.

“Las imágenes de Martin Parr son una crítica al sistema a través de imágenes que muestran problemáticas reales, principalmente de la sociedad británica, donde predomina el consumismo, el turismo de masas, las pieles braseadas por el sol, la comida basura, el clasismo y la hiperrepresentación del yo.”

La exposición recorre la trayectoria de este singular fotógrafo a través de algunas de sus icónicas series, entre 1975 y 2019. Y comienza con su serie «Bad Weather», donde captura los momentos cotidianos de sus conciudadanos frente a las típicas condiciones meteorológicas inglesas: chubascos, lloviznas, tormentas de nieve. En «Think of England» (1995 – 2003) Martin Parr se centra en los clichés ingleses. En «The Non-conformists» (1975) Martin fotografió la vida de los obreros, mineros, granjeros, devotos, encargados de los cotos de caza, colombófilos y los maridos «calzonazos» de un pequeño pueblo de YorkShire. Entre 1983 y 1985, dirigió la serie «The Last Resort», en la que retrata a familias de bajos ingresos que pasan sus vacaciones en New Brighton, un pequeño balneario en decadencia cerca de Liverpool. En «The Cost of Living» (1986 – 1989) presenta un retrato puntual de Gran Bretaña marcado por el surgimiento de las nuevas clases medias: ricas y ambiciosas, tras diez años bajo el mandato de «la Thatcher». En «Bored Couples» (1990 – 1993) os podéis imaginar el panorama que cuestiona. En «Everybody Dance Now» (1986 – 2018) Martin Parr fotografía a bailarines animados, clases de aeróbic y hasta bailes para la tercera edad. En «Establishment» (2010 – 2016) Martin Parr continúa su gran proyecto de fotografiar el establishment británico, las élites que gobiernan el país y sus curiosos rituales. Y en la serie «Small World» (1989 – 2008) sigue los pasos del turista medio, mostrando sus viajes… Un tema que alcanza su punto álgido en la serie «Common Sense» (1999) que ha dado la vuelta al mundo y que es probablemente uno de los mejores ejemplos de su estudio a cerca del consumo de masas y el derroche. Despide la exposición «Death by selfie» (2015 – 2019) otra forma de autorretrato que ha cambiado espectacularmente el ritual de la visita turística: el selfie.

Acompañando a estas series la exposición presenta una instalación formada por 14 hamacas con imágenes impresas de Martin Parr sobre la playa, el turismo y el consumo, un guiño del artista que invita a fotografiarse junto a ellas.

Nosotros disfrutamos de esta retrospectiva en Londres y os la recomendamos muchísimo.

“Desde el humor y lo grotesco, Parr refleja un modo de vida que es, precisamente, aquel que ahora mismo está en tela de juicio. El del consumo masivo, un planeta exprimido hasta el último recurso, el las élites alejadas de la realidad y los bailes incesantes.”

(*) Fotos: CCCC Valencia.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario


Suscríbete

a CC/magazine newsletter

Inspiración y recomendaciones muy top te están esperando...