Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1914-2020

Sitio: Caixa Forum Barcelona
Dirección: Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 (Barcelona)
Horario: Hasta el 7 de junio de 2020. De lunes a domingo de 10 a 20 h.

6 € y gratis para clientes de La Caixa y menores de 16 años.

Después de presentarse oficialmente en 1924 con la publicación del Manifiesto surrealista de André Breton, el surrealismo se convirtió rápidamente en un movimiento intelectual y político internacional cuyos miembros provenían de diversos orígenes y disciplinas, entre ellas la escritura, el cine y las bellas artes. El diseño y los objetos cotidianos fueron una gran fuente de inspiración y tuvieron un papel crucial en su evolución, especialmente después de la II Guerra Mundial, a pesar de que jugó un papel principal para liberar el diseño del dogma funcionalista según el cual «la forma sigue a la función».

Esta exposición producida y organizada con el Vitra Design Museum, está patrocinada por Hugo Boss, y cuenta con el soporte de Art Mentor Foundation Lucerne. La misma explora el intercambio en ambas direcciones entre surrealismo y diseño, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y destacadas piezas de diseño de los últimos cien años.

Podemos hacer real lo fantástico, y entonces es más real que lo que existe de verdad. (Salvador Dalí)

Además de disfrutar de un recorrido fascinante repleto de increíbles objetos – desde pinturas, esculturas, objetos de colección, carteles, revistas, libros y fotografías -, así como piezas audiovisuales – películas históricas – de artistas como Gae Aulenti, Björk, Claude Cahun, Achille Castiglioni, Giorgio de Chirico, Le Corbusier, Salvador Dalí, Isamu Noguchi o Meret Oppenheim, entre muchos otros… Y por si esto fuera poco, la exposición arroja una nueva luz sobre este diálogo creativo fascinante y continuado, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y piezas de diseño a fin de revelar unos paralelismos que raramente se han estudiado.

Imperdible.

(*) Fotos: CaixaForum.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario