Nuestra selección de libros de diseño para coleccionar o regalar

Estamos inmersos en las fechas del año en las que más se regala, y como amantes del diseño que somos, hemos hecho una selección con algunos de los libros que más nos han gustado recientemente.

Marta Cerdà Alimbau: Type to Image (Counterpoint)

«Type to Image» de Marta Cerdà Alimbau explora cómo la célebre diseñadora difumina los límites entre la tipografía y la ilustración. A través de su estilo fuertemente ecléctico opta por un enfoque multidisciplinario que aporta belleza funcional y emoción a sus creaciones de diseño único. Desde 2008, ha trabajado en proyectos globales que requieren dirección de arte, diseño, ilustración y tipografía personalizada para clientes de arte, cultura y publicidad en su Barcelona natal y en el extranjero.

The History of Graphic Design (Taschen)

El diseño gráfico consiste en transmitir información y reflejar las aspiraciones y valores culturales de la sociedad. Por ello, su autor, Jens Müller, lleva a cabo una selección de los diseños más destacados de cada año: un compendio de importantes obras gráficas que representan una reflexión sobre el desarrollo de un campo creativo en constante cambio y desafío.

Walter Gropius (Phaidon)

Esta es la primera biografía ilustrada completa de una de las figuras más importantes de la arquitectura moderna: Walter Gropius. Y narra su vida desde sus devastadoras experiencias en la Primera Guerra Mundial, su turbulento matrimonio con la notoria Alma Mahler, hasta el establecimiento de la Bauhaus y la trágica muerte de su hija Manon. Tras la angustiosa decisión de Gropius de abandonar la Alemania nazi en 1933, el libro explora su vida en el exilio en Londres y luego su traslado a Estados Unidos en 1937, donde vivió y trabajó hasta su muerte en 1969. Este libro también presenta más de 375 ilustraciones que incluyen cartas, telegramas, bocetos, dibujos, fotografías, carteles, folletos y otros artículos efímeros.

Los autores presentan la vida de Walter Gropius no solo como una figura clave de la arquitectura del siglo XX, sino como una persona extraordinariamente generosa: un conector, protector y benefactor que mejoró la vida y la carrera de todos aquellos con los que entró en contacto.

Camille Walala: taking joy seriourly (Counterprint)

Camille Walala es una artista francesa, residente en Londres, que se ha hecho famosa por realizar intervenciones de gran escala en espacios públicos de todo el mundo, utilizando el paisaje creado por el hombre como un recipiente para difundir la positividad.

El arte de Camille es visceral, inmediato e instintivo y se identifica fácilmente por sus colores atrevidos, formas divertidas y patrones geométricos. Su poderosa energía visual levanta el ánimo, conmueve corazones y levantando sonrisas.

«Taking Joy Seriously» muestra su impresionante variedad de proyectos, una entrevista con la artista y un mini-folleto que contiene su trabajo de cuaderno de bocetos. Además, el libro tiene ocho portadas para elegir en el menú desplegable.

Hey: Design & Illustration. Second edition (Counterprint)

Esta segunda edición revisada y ampliada de «Hey: Diseño e Ilustración» contiene muchos proyectos nuevos, así como trabajos y colaboraciones realizadas como parte de la expansión de Hey en el mundo del comercio minorista.

Hey, el estudio creado por Verónica Fuerte, es uno de los más innovadores y célebres a nivel internacional. Trabajan para clientes de todo el mundo, en múltiples medios y campos, uniendo a la perfección las esferas del diseño gráfico y la ilustración. Su estilo es referencia y una gran fuente de inspiración.

HAY (Phaidon)

Si como nosotros sois fans de esta marca, este libro debe ser vuestro.

En 2002, el matrimonio formado por Rolf y Mette Hay fundaron su empresa homónima y cambiaron para siempre la forma en que el mundo percibe el diseño escandinavo.

HAY reinventa objetos funcionales, convirtiendo sofás, floreros, sillas, mesas, toallas o cepillos de dientes, por poner algunos ejemplos, en artículos vibrantes que aportan color, diseño y alegría a la vida diaria. Todos ellos son sencillos, elegantes y asequibles (en su mayoría), y combinan a la perfección calidad y economía.

Publicada coincidiendo con el vigésimo aniversario de la marca, esta inspiradora monografía visual explora los orígenes y la trayectoria astronómica de HAY, incluida su estrecha asociación con Herman Miller, y sus colaboraciones con un grupo cada vez mayor de brillantes diseñadores, junto con empresas de diseño como COS, IKEA y SONOS.

El libro también presenta entrevistas exclusivas con cinco parejas de diseñadores: Ronan y Erwan Bouroullec; Nipa Doshi y Jonathan Levien; Shane Schneck y Clara von Zweigbergk (que también diseñaron el libro); Fien Muller y Hannes Van Severen, y Stine Gam y Enrico Fratesi. Y una introducción de Kelsey Keith, directora editorial de Herman Miller, y contribuciones de Lucy Bourton, Duncan Riches, Emily Nathan y Tom Morris.

Greetings from Javier Jaén Studio (Counterprint)

El lenguaje visual de Javier Jaén es simbólico y lúdico. Este célebre artista ha trabajado para clientes como The New York Times, The Guardian, The New Yorker, The Washington Post, National Geographic y Greenpeace.

Esta preciosa monografía presenta la preparación, el proceso de pensamiento y la obra de arte resultante de una de las mentes más fértiles del mundo creativo.

El libro ha sido magníficamente ilustrado con cientos de imágenes en color para ayudar a mostrar la profundidad y variedad inherentes a la producción de Jaén e incluye una hoja de calcomanías plegadas en acordeón con muchos de sus diseños más icónicos.

Art Record Covers (Taschen)

Esta antología única de portadas de discos de artistas, desde la década de 1950 hasta la actualidad, incluye más de 450 portadas, que indagan en la interacción entre la música y las artes visuales.

Las portadas destacadas incluyen la mariposa ensartada de Salvador Dalí para Jackie Gleason y el grafiti de Banksy para Blur.

NASA Graphics Standard Manual, Paul A. Darnell (Standards)

En 1958, el Congreso de los Estados Unidos creó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. John F. Kennedy fijó la fecha límite para llevar a un hombre a la Luna y devolverlo sano y salvo a la Tierra en 1970.

Los vuelos del 1 al 10 del Proyecto Mercurio y Apolo los acercaron, hasta que en 1969 Neil Armstrong tuvo éxito y pronunció esas famosas palabras: «Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad».

El programa Apolo terminó en 1972 y la agencia que fue a la luna y nos mostró nuestra primera imagen de la tierra luchó por conservar el romance y la urgencia de sus misiones pasadas. En ese momento, el presidente Richard Nixon presionó a los departamentos gubernamentales para que elevaran el nivel de su diseño y comunicaciones, lo que desencadenó en el «Programa Federal de Mejora de Gráficos» de la Fundación Nacional para las Artes (NEA). Uno de los primeros objetivos del programa NEA fue la NASA. Poco después, una empresa joven y pequeña de Nueva York, Danne & Blackburn, recibió una Solicitud de propuesta (RFP) y finalmente fueron seleccionados para presentar una nueva identidad a la NASA. Lo hicieron en 1974 y en Washington D.C. El trabajo – un extenso documento que incluía instrucciones sobre el diseño de cada aspecto de la nueva identidad de la NASA, desde membretes hasta transbordadores espaciales – fue aceptado y se incluyó en una carpeta de anillas titulada NASA Graphics Standards Manual. La nueva identidad, encabezada por un logotipo que se conocería como el «Gusano», permitió a los departamentos de la NASA disponer de una voz común a través de la cual podrían hablar como una unidad cohesiva.

Lamentablemente y tras casi dos décadas y muchos desafíos en el camino, en 1992 la NASA rescindió del «Gusano» y se restableció el primer logotipo, conocido como «Meatball».

24 años después, Jesse Reed y Hamish Smyth, socios asociados de Pentagram y creadores de la reedición del manual de estándares gráficos de la NYCTA de 1970 del año pasado, se comunicaron con Danne para reeditar el «Manual de estándares gráficos» de la NASA en un libro de tapa dura.

Virgil Abloh. Nike. Icons (Taschen)

Nike y Virgil Abloh reinventaron la cultura sneaker en su proyecto The Ten con las Air Jordan 1 o las Air Presto. Y este libro nos invita a disfrutar del lado más creativo de la ingeniería y de la investigación de Abloh: cada zapatilla es una pieza de diseño industrial y una escultura readymade.

Una monografía joya cuya encuadernación de lomo abierto refleja la filosofía de Abloh.

Jaime Hayón (Gestalten)

Adoramos el trabajo de Jaime Hayón, así que era inevitable no hacernos con el esperado segundo monográfico de este visionario artista y diseñador español de muebles e interiores.

Este libro recopila los diferentes proyectos que Jaime Hayón ha realizado para marcas icónicas como Cartier, Ruinart o The Standard, en los que explora su relación con los materiales, su teoría del color, su técnica, su inspiración y su proceso creativo.

Más de 300 páginas para deleitarnos con su particular estilo aplicado en cerámicas, muebles, interiores, arte y gráficas. The one & only.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario