MO de Movimiento: un nuevo proyecto sostenible y ético en Madrid

Contacto: 602 86 69 17
Dirección: C/ Espronceda, 34 (Madrid)
Horario: De martes a domingo de 13 a 17 h. y de 20 a 24 h.

Precio medio: 35-45 €

MO de Movimiento es la primera iniciativa de Proyectos Conscientes, compañía fundada en 2018 por Javier Antequera y Felipe Turell, cuyo propósito es impulsar una transformación cultural de impacto positivo.

El espacio escogido se trata del antiguo Teatro Espronceda, el cual ha sido rehabilitado por el diseñador y artesano Lucas Muñoz y un equipo comprometido con el cambio consciente. De ahí que se hayan empleado una cuidadosa selección de materias primas y productos artesanales, ecológicos y de la máxima calidad, y elaborados por pequeños productores españoles.

«Nuestro propósito de transformación es el de redefinir nuestra relación con las ciudades.»

MO ha sido creado a partir de criterios de sostenibilidad, compromiso social y ética empresarial, en el marco de un capitalismo inclusivo y humanista, con el único fin de generar valor a la sociedad.

Asimismo, tal y como nos cuentan, además de apostar por la sostenibilidad y abogar por un consumo responsable, en MO de Movimiento también pretenden ser un agente de cambio y un proyecto de todos y para todos, contribuyendo a la integración y al desarrollo profesional de personas con dificultades para acceder al mercado laboral. Por este motivo,  MO de Movimiento ofrece una plataforma de desarrollo y oportunidad para personas cuyo talento es desaprovechado a diario, fruto de prejuicios o miedos que hacen cada vez más difícil su incorporación al mercado laboral. Para ello, colaboran con la Asociación Norte Joven, la Fundación Tomillo y la Fundación Raíces.

Por otro lado, MO trabaja con proveedores de proximidad de Cuenca, Segovia, Valladolid y Extremadura, que les proporcionan cada semana cerdos ibéricos salvajes, pollos de pastoreo ecológico y frutas y verduras orgánicas de Toledo, Zaragoza, Motril y La Vera, así como harinas ecológicas molidas a la piedra de Sigüenza y Zamora y café de especialidad desarrollado en colaboración con Supracafé, que apoya a las mujeres caficultoras del Cauca en Colombia. De su carta – es un código QR a través del cual se accede a ella – destacamos las pizza elaboradas en horno de leña, el pollo asado y la tarta de quesos.

Respecto al espacio físico, cabe destacar que han abogado por el uso de materiales vírgenes. Por ejemplo, han reutilizado los escombros de la demolición del espacio anterior y los han reconvertido en bancos para sentarse; la cocina ha sido alicatada con retales de otras obras; la antigua escalera del tejado de la Agencia EFE ha sido re-ensamblada para dar acceso al obrador de pan y al piso superior; y las luminarias del restaurante son cajas de fluorescentes de parking, rescatadas de diferentes orígenes y puestas a punto con tecnología LED por los estudiantes de la Asociación Norte Joven y el equipo de diseño. La verdad es que el espacio es una maravilla. Muy luminoso, acogedor y lleno de alma.

Por si esto fuera poco, los uniformes del restaurante son camisas de segunda mano restauradas y teñidas con tintes naturales – el tinte utilizado ha sido extraído de los clavos de las maderas que sostenían el antiguo patio de butacas del edificio -; sus maderas han sido re-ensambladas para crear el mobiliario; y para el relleno de los cojines que acomodan los bancos, como los paneles acústicos que cubren el techo del local, se han empleado textiles reutilizados. Todo ello para reducir en más de un 70% la huella ecológica derivada de los materiales empleados y su transporte.

Sin más, ya os lo decíamos al inicio: MO de movimiento no es un restaurante de moda por más que lo veáis en instagram. MO es un movimiento y un proyecto piloto del que se derivarán nuevas ideas e iniciativas con una firme visión común: apostar por el cambio de una manera holística.

(*) Fotos: Sergi Albert. Foto pizza: Cecilia Camacho.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario