mid/night 00.00, una firma de cosmética natural, sostenible y no gender made in Barcelona

De un tiempo a esta parte, están surgiendo marcas que apuesta por el keep it simple, por la sostenibilidad y el cuidado holístico y no gender. Y un gran ejemplo es esta marca de cosmética de Barcelona: se llama mid/night 00.00 y a nosotros, personalmente, nos encanta, tanto por cómo cuida la piel y el cabello, como por su imagen de marca y packaging, con el que nos sentimos muy identificados.

Dicho esto, hace unos días hablamos con su fundadora, Nina Urgell, quien nos contó más sobre sus inicios, sobre su filosofía y naturaleza de sus productos, entre muchas otras cosas. Pasen y lean.

¿Cómo surgió la creación de esta nueva marca de cuidado para la piel? ¿Cómo fueron los principios?

La verdad es que fue algo muy poco planificado. Empecé a cambiar mi estilo de vida intentando prestar más atención a todos los productos que consumía desde la comida hasta la cosmética. De hecho, en mid/night 00.00 me gusta utilizar el término «food for your skin», porque al fin y al cabo cuando te estás aplicando un producto encima de la piel o del cabello, lo estás alimentando, ese producto penetra en tu organismo al igual que los alimentos que ingerimos.

“Comprar cosmética siempre me pareció algo un poco caótico. Me desconcertaba ver tantos productos y todos con promesas tan desmesuradas. De ahí nació la idea de crear una marca sencilla, con productos naturales y eficaces que promovieron un beauty más real y sincero.” 

¿Quiénes formáis parte del equipo?

Nina Urgell y Marc Ciudad como Co-Founders de la marca.

A lo largo de los años hemos ido formando un equipo de más 10 personas, – los mejores en cada área – desde el Departamento Creativo, Marketing, Operaciones, Comunicación y PR, entre otros.

¿Cuál es el origen de vuestro naming? ¿tiene algún significado?

mid/night 00.00 es más que un nombre para nosotros. Simboliza paz, tranquilidad, intimidad y creatividad.

“La medianoche para nosotros simboliza ese momento en el que te dedicas tiempo a ti mismo, tanto a nivel psicológico como físico.”

Nosotros queremos formar parte de ese momento, es por eso que los productos para el cuerpo y para la ducha de mid/night 00.00 tienen unos aromas que facilitan el descanso y la relajación.

Midnight huele a una noche de verano en el Mediterráneo.

Uno de vuestros mantras es «Less is more» y esto es algo que está muy presente en vuestra imagen de marca, en vuestras comunicaciones y en vuestro packaging. ¿De qué manera aplicáis esta máxima a vuestros productos?

“Nuestros productos no solo son minimalistas en cuanto a packaging, también lo son en cuanto a uso e ingredientes.”

Intentamos tener los productos necesarios para una rutina saludable y eficiente, ni más ni menos.

Aplicamos el poder del 0 en cuanto a ingredientes o perfumes aversivos para la piel o el cabello como los sulfatos, las siliconas o perfumes; 0 Toxic Ingredients, 0 gender, 0 animal testing, 0 unnecessary products.

¿Quién ha diseñado vuestra imagen de marca así como la dirección creativa y las fotografías que conforman vuestro universo?

En cuanto a la identidad de marca y el packaging el cual fue galardonado con un LAUS en 2020 lo diseñó y desarrolló la diseñadora gráfica y amiga de la casa Roser Padrés. Detrás de la dirección creativa y la imagen de mid/night 00.00 se encuentra Nina Urgell, co-fundadora de mid/night 00.00.

¿Dónde elaboráis vuestros productos?

mid/night 00.00 siempre ha sido un producto local, ideado pensado y producido en Barcelona.

Nuestros productos se testean y formulan en Barcelona.

Durante la pandemia y sobre todo durante el confinamiento, el autocuidado en casa se ha potenciado mucho más y de un tiempo a esta parte han surgido muchas micro marcas de cosmética consciente y naturales, ¿cuál es vuestro valor diferencial?

mid/night 00.00 es la belleza perfeccionada y actualizada.

“Ofrecemos rutinas simples, saludables y eficaces, perfectas para el estilo de vida actual.”

Queremos crear una comunidad que comparta la idea de una belleza más sostenible, real e inclusiva. De ahí que el «less is more» sea nuestro lema desde que creamos mid/night 00.00. Este pilar se aplica tanto en la sostenibilidad de nuestros productos, como en el objetivo de cambiar los hábitos de cómo y qué consumimos, para poder consumir más y mejor. Por eso, mid/night 00.00 es el resultado de la idea de democratizar la cosmética, ya que todos hemos pecado teniendo muchos productos que hacen la misma función, y lo que queremos es simplificar las rutinas de belleza, de una forma minimalista, simple y sencilla. Este minimalismo lo llevamos desde la cantidad de referencias que hacemos hasta los packagings. Todo ello refleja el ADN de nuestra marca.

¿Qué tipo de cliente suele comprar vuestros productos? ¿vendéis más en España o fuera de nuestras fronteras?

Es un cliente entorno a los 25-35 años, con consciencia social y medioambiental, que le da importancia al hecho de que las marcas que consume pongan en valor el entorno y que no solo hagan un producto como tal, si no que aporten algo más y con cierta sensibilidad artística.

“Nuestros clientes son personas que buscan un producto de calidad, de diseño y con impacto positivo en la sociedad.”

Actualmente España supone un 50% de las ventas, el resto se divide en los países colindantes europeos, como son Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido, entre otros.

¿Dónde podemos comprar vuestros productos?

Se pueden comprar a través de nuestra web, además de en marketplaces de referencia como Luisa Via Roma (Italia), End Clothing (UK), Dover Street Market (Paris), Wood Wood (Copenhagen, London, UK), Centre Commercial (Paris), Papaduk (Ibiza), Ssense (Canada & USA).

En vuestra web tenéis un apartado muy útil donde mostráis las rutinas ideales para cara, cuerpo y cabello. En el caso del cuidado facial ¿no diferenciáis entre los diferentes tipos de piel? Y, en el caso de querer llevar a cabo un cuidado integral, ¿qué productos sí o sí deberíamos usar?

Formulamos nuestros productos para que sean transversales y que apliquen a todo tipo de pieles, haciendo productos muy ligeros con absorción rápida lo cual hace que sean funcionales para todo tipo de pieles.

Si que es verdad, que estamos planeando sacar novedades para complementar las rutinas para pieles más sensibles y atópicas. 

¿Qué puedes contarnos de vuestra «solid routine»? ¿El packaging lo ha diseñado Miranda Makaroff, verdad? ¿como surgió esta colaboración? ¿tenéis pensado hacer acciones de este tipo con otros artistas?

La Solid Routine simboliza nuestra apuesta por el medioambiente y el arte. Queríamos reducir el waste de nuestros productos para la ducha, quitando el envase de plástico. Y a la vez, poder ofrecer la oportunidad de coleccionar pequeñas obras de arte realizadas por los artistas con más proyección en nuestro país. Hasta el día de hoy, hemos contado con la colaboración de Ignasi Monreal, Brianda Fitz James Stuart, Miranda Makaroff y ¡en dos semanas anunciamos nuestro nuevo artista colaborador con muchísimas ganas!.

¿Qué es Mid/book?

mid/book es el mundo creativo de mid/night 00.00 dónde se exponen las entrevistas de todxs nuestrxs colaboradorxs. Desde el principio queríamos poder expresar y trabajar la creatividad, salir de los márgenes convencionales de una simple marca de cosmética natural.

Para nosotros, midnight va más allá de la cosmética, es un estilo de vida.

Y como tal, nos gusta ponerle color a través de artistas nacionales con mucho talento creativo.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Nos inspiramos en la arquitectura, la naturaleza y en el minimalismo y los objetos simples pero con identidad y fuerza.

¿En qué estáis trabajando en estos momentos?

Actualmente estamos consolidando nuestro equipo y la marca en sí. Paralelamente estamos trabajando en nuevos productos que lanzaremos en breves y en seguir haciendo de mid/night 00.00 una marca con luz y vida propia.

Una película y/o serie, una canción o grupo de música y un libro que te hayan gustado recientemente.

Película: «A place beyond the pines». Banda: The war on Drugs. Libro: «Inteligencia Espiritual» de F. Torralba.

Lugar favorito

Empordà y Formentera. El primero fue donde surgió mid/night con los aromas, y el segundo es importante por ser el inicio del concepto y los valores de la marca. Ambos son lugares muy especiales.

Vuestro mantra para este año

Fluir en la vida con tranquilidad, presencia y positivismo.

(*) Fotos proporcionadas por mid/night 00.00.

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