«¡Menudo reparto!», una novela de Jonathan Coe

Jonathan Coe (Birmingham, 1961) estudió en las universidades de Cambridge y Warwick, y ha sido colaborador de London Review of Books y The Times Literary Supplement«¡Menudo reparto!» es una de las cinco novelas que ha publicado con Anagrama, la cual ha sido galardonada con el The Mail on Sunday/John Lewellyn Rhys Prize y, en Francia, con el Prix Meilleur Libre Étranger.

¡Menudo reparto! es una oda antiderechista y antilibre mercado, una fábula moral de adoctrinamiento leftie, y así hay que leerla. Una novela llena de humor que no deja por ello de ser fieramente política.” Kiko Amat

Verano de 1990, Inglaterra está al borde de una guerra contra Sadam Husein y Michael Owen, un joven escritor sin blanca y con serios problemas emocionales, recibe el encargo de la anciana Tabitha Win ­shaw de escribir la biografía de su rica familia y llegar al fondo del posible asesinato de su hermano Godfrey, fa­llecido en 1942, según ella a manos de uno de sus parientes. Es así como Owen conoce a la familia Winshaw: Thomas, magnate del cine y voyeur; Dorothy, fabricante de comi­da basura; Mark, traficante de armas y amigo de Sadam Husein; Hilary, una columnista absolutamente ignoran­te, o Henry, visionario del libre mercado… Al ir encajando las piezas, Owen se encontrará con que, extrañamente, coinciden con la trama de una película que vio hace treinta años…

Sin querer adelantaros mucho más, lo cierto es que en ¡Menudo reparto! es una novela que hemos gozado muchísimo. Es satírica, mordaz, hilarante, ácida, adictiva… Coe describe con todo detalle un retrato cruel y desalmado de las tretas y tejemanejes de la clase alta británica y de quienes – banqueros, industriales, políticos, traficantes de armas y barones de los medios de comunicación… – se consideran impunes y superiores al resto por tener dinero y poder. Un libro de denuncia, que muestra los estragos que ciertas decisiones políticas y de índole económica causan en las vidas de las personas más indefensas.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario