Madrid Design Festival 2020

Sitio: www.madriddesignfestival.com
Dirección: Diferentes espacios.
Horario: Del 1 al 29 de febrero 2020

Un año más, Madrid acogerá del 1 al 29 de febrero de 2020 la tercera edición de Madrid Design Festival, un certamen internacional nacido para celebrar la capacidad transformadora y única del diseño.

La programación de MDF20 se presenta como una radiografía del mundo en el que vivimos para ayudarnos a descifrar el mundo que está por llegar.

El festival dará voz a grandes figuras del diseño nacional e internacional y al talento emergente, para cuestionar ideas a las que debe enfrentarse la sociedad en el futuro inmediato. Para ello, el programa hace hincapié en el aspecto funcional del diseño, su capacidad transformadora, su dimensión social y pedagógica, los nuevos materiales, la sostenibilidad y el consumo responsable.

En su tercer año, el festival da un paso más para hacer más visible su principal premisa: «Rediseñar el mundo», incorporando nuevos planteamientos, sedes e instituciones. En esta ocasión tendrán lugar 250 actividades, 66 exposiciones, 12 instalaciones y la participación de más de 400 profesionales del diseño.

En esta edición del Madrid Design Festival la ciudad invitada es Turín, reconocida por la UNESCO a finales de 2014 como «ciudad creativa» en la categoría de diseño. En esta localidad del norte de Italia se gestó, entre otros, la máquina Olivetti y la casa Fiat, dos iconos del siglo XX.

Entre las diferentes exposiciones que tendrían lugar durante todo este mes, destacamos:

Patricia Urquiola. Nature Morte Vivante

Del  30.01.20 al 01.03.20

La muestra exhibe productos de distintas etapas de la carrera de Patricia Urquiola, que fundó su propio estudio en el año 2001, desde mobiliario a alfombras, lámparas, objetos para la mesa, jarrones, tejidos, bañeras, cerámicas y baldosas, etc. Su interés por el color se ve reflejado como un hilo conductor a lo largo de la exposición, expresándose a través de momentos de rigor o de exuberancia, mientras que la preocupación por la sostenibilidad, se observa en el recurrente uso del “Upcycling”, por medio de piezas en las que se reutilizan materiales reciclados para producir nuevos objetos.

Lugar: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Producto Fresco 2020

Del 06.02.20 al 29.03.20

Producto Fresco se ha consolidado como plataforma, escaparate y termómetro de la actualidad del diseño de producto, mostrando los proyectos más novedosos y a su vez reflejando las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan los diseñadores en su día a día; desde los pequeños emprendedores que asumen por completo las tareas de producción, marketing, promoción y venta de sus proyectos, hasta las grandes empresas que integran el diseño dentro de sus señas de identidad.

Lugar: Central de Diseño_DIMAD (Matadero).

Future [Im]perfect

Del 03.02.20 al 28.02.20

La exposición Future [Im]perfect es una iniciativa colectiva que propone escenarios especulativos a través de las voces de los estudiantes de IED Madrid. Mediante la corriente del Design Fiction, anticipan deseos y desafíos en una instalación donde conviven visiones, utopías e ideas disruptivas.

Lugar: IED Madrid.

El Hogar del Mañana

Del  07.02.20 al 11.02.20

Según estudios de IKEA, en 2050, el 70% de la población del mundo vivirá en ciudades. 1.600 millones de personas no tendrán acceso a una vivienda asequible y segura; habrá que buscar soluciones para alimentar a toda la población; y la conexión digital no logrará evitar el sentimiento de soledad. En este escenario, hay un dato revelador que nos permite actuar como agentes de cambio: el 40% de las áreas que serán urbanas en 2030 todavía no se han planteado y, por tanto, se puede actuar sobre ellas.

Lugar: Palacio de Santa Bárbara.

Sáenz de Oíza. Artes y Oficios

Del 06.02.20 al 26.04.20

Se trata de una exposición que celebra el centenario del nacimiento de este arquitecto navarro (1918-2000) y en ella se mostrará y analizará su obra, con especial atención a la estrecha relación establecida por Francisco Javier Sáenz de Oiza con artistas y artesanos, así como a la contribución decisiva de éstos al enriquecimiento de sus proyectos.

Lugar: Museo ICO.

Esperanza y utopía. El diseño entre 1900 y 1939

Del 11.02.20 al 29.02.20

Esta exposición presenta una mirada a la historia del diseño, principalmente europeo, creado y producido entre 1900 y 1939, y se enfoca en algunos de los principales temas que preocuparon a los diseñadores y a la sociedad de aquel periodo: la búsqueda de una nueva estéticabasada en el funcionalismo, el racionalismo, y la objetividad; la producción seriada; el diseño de la identidad nacional; la higiene y la salud; o el diseño por y para una nueva mujer. La presencia de la Bauhaus, cuyo centenario se celebra en 2019, resume y subraya los debates de este primer tercio del siglo XX.

Lugar: Museo de las Artes Decorativas.

Y en lo que respecta a sus instalaciones:

MultiPly Madrid. AHEC

Del  30.01.20 al 16.02.20

MultiPly, un pabellón de madera de ocho metros de altura, neutro en carbono y hecho exclusivamente con madera de tulipwood estadounidense, abre al público en Madrid Río en su entrada a la Casa de Campo, el 30 de enero como parte de Madrid Design Festival 2020 permaneciendo expuesto durante dos semanas.

Lugar: Madrid Río.

Espacio Iberia aeroconsciente

Del 07.02.20 al 16.02.20

En la Sala Polivalente del Centro Cultural Conde Duque, tres instalaciones experienciales, nos invitan a revisar nuestros hábitos de consumo. Una acción creada por Viernes y Lo Mínimo, que genera nuevos mapas a través del geodiseño, el food design, el diseño experiencial o el contextual y que nace del compromiso de Iberia con sus objetivos de sostenibilidad. En ella participan Elsa Yranzo, Hyper Studio, Plutarco, LANOCHE y Joel Blanco.

Lugar: Conde Duque.

Además y dentro del marco del MDF, tendrá lugar el Festival OFF. Una plataforma concebida para mostrar los proyectos de los principales actores del diseño en Madrid, invitándoles a formar parte del festival con el desarrollo de interesantes propuestas en sus instalaciones.

Entre los espacios comerciales participantes se encuentran galerías de diseño, tiendas, estudios de arquitectura e interiorismo, talleres, restaurantes o locales pop–up.

Madrid está que arde en lo que a diseño se refiere, y tenemos múltiples ocasiones para disfrutar de él.

(*) Foto: Madrid Design Festival.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario