Las tendencias en interiorismo se muestran en Casa Decor 2022

Hace unos meses os mostrábamos el edificio vacío que este año alberga interesantísimos proyectos de arquitectura e interiorismo, y ahora que Casa Decor 2022 ya ha abierto sus puertas os queremos enseñar las diferentes estancias ya decoradas. Recordad que podréis ir a verlas en directo hasta el 22 de mayo.

Si os gusta el interiorismo, el diseño, la arquitectura y el estilo de vida, no os podéis perder Casa Decor. Es una cita ineludible para conocer las tendencias, proyectos innovadores y sobre todo para inspirarse.

En esta ocasión, más de 200 empresas y profesionales han transformado el edificio de Goya 89 y proyectado 57 espacios, con diferentes propuestas, estilos y soluciones habitacionales.

“La diversidad creativa, el diseño y los materiales y productos de vanguardia son las señas de identidad de la edición 2022.”

Esta edición, además, es muy especial, ya que están celebrando su 30 aniversario.

Nuestros espacios favoritos

Aunque los gustos de cada uno son muy personales, hemos seleccionado aquellos que más nos han llamado la atención:

Espacio Technogym – Auditorio «Nuevo Eclipse» by Miriam Alía Mateo (foto portada)

Nuevo Eclipse nace con dos intenciones muy claras: proyectar una sensibilidad diferente y volver a las necesidades más esenciales e intrínsecas: la energía del sol y nuestro bienestar. En el lobby, una luz nos reconforta y, según avanzamos, nos inunda una luz cálida y anaranjada. El living es un refugio sensorial que recuerda la importancia de sentirnos bien y en calma. El recorrido finaliza en el auditorio Nuevo Eclipse, que se produce cuando el sol, la luna y la tierra están en el mismo plano; cuando todo empieza de nuevo. El sol está completo, la luz se proyecta con distintos matices y recuerda que una grieta puede convertirse en sol, que la vida puede ser diferente.

Espacio Jacob Delafon – Cuarto de baño «Grand Boulevards» by Pilar García de Gonzalo, Laura Huerta, Evelien Korte y Laura Pérez (foto 14 slider)

Se han inspirado en el París de principios del siglo XX, ya que se presenta la colección «Grands Boulevards» de Jacob Delafon y queríamos tener reminiscencias del estilo art déco. Se caracteriza por el uso de las líneas geométricas, fomentando las curvas, y por la simetría, para encontrar el equilibrio adecuado en un ambiente de relajación como es el cuarto de baño.

“En cuanto a las tendencias, hay una evolución hacia nuevos planteamientos estéticos como es la aplicación de tonalidades más potentes a ambientes orgánicos y naturales.”

Espacio Andreína Raventós Arquitectura – Conceptual «Lo esencial. El arte de vivir» by Andreína Raventós (foto 16 slider)

Se trata de una cueva moderna que te invita a reflexionar sobre la importancia de conectar con tu esencia, un refugio donde escucharte y entenderte mejor y así poder crear espacios que vayan alineados con tu estilo de vida y objetivos. El espacio está realizado con materiales sostenibles y naturales. Además, la arcilla y el mortero de cal, dos de los materiales de construcción más antiguos, se han actualizado con usos contemporáneos.

Espacio Nometri – Comedor «Rosa Mexicano» by Ana Mª Fernández (foto 15 slider)

Desde el discurso de Barragán, ha querido rendir un homenaje al color, de manera que es posible sentir la energía y presencia del arquitecto. Aquí destacan las formas geométricas, los juegos cromáticos y las texturas irregulares, así como el manejo de la luz y el balance entre la línea recta de la arquitectura de Luis Barragán. En torno a esto, encontramos representaciones artísticas contemporáneas y piezas de diseño a modo de esculturas como el radiador y las figuras de porcelana. Son diferentes expresiones que se suman en un espacio multidisciplinar, que sirve como comedor, galería de arte y estudio. He usado cerámica, arcilla, madera, metales, telas y fibras naturales. Por otra parte, la iluminación técnica y decorativa contribuye a crear un efecto acogedor.

Espacio Jaime Jurado – Café de artista «Púrpura» by Jaime Jurado y Mónica Bartolessis (foto 13 slider)

Han apostado por representar el espacio sereno de inspiración de un artista, un lugar donde se busca ese brote de creatividad, intentando adentrarse en un terreno íntimo y respirar el ambiente de creación que envuelve el trabajo del autor. Interiorismo y diferentes disciplinas del arte se funden en un mismo espacio, donde trabajo e inspiración conviven y sirve de filtro antes de entrar en el estudio. En este caso, arte, artesanía y diseño se unen en un espacio contemporáneo con un look minimalista; materiales naturales con ricas y delicadas texturas; líneas puras y formas curvas, y una gama cromática neutra con algún chispazo de color.

Espacio Thermomix by Vorwerk – Cocina Living «Living the future» by Simona Garufi (foto 12 slider)

Se han inspirado en las formas de Thermomix, y han trasladado la sinuosidad de la estructura a todo el espacio para crear un ambiente único y envolvente, cocina/living. Arquitectónicamente, las formas se convierten en mobiliario hasta crear un sofá muy peculiar que imita el logotipo de Vorwerk. En la óptica de la corriente futurista no hay elementos superpuestos, y esta línea de diseño conceptual es la que encaja con el concepto de Thermomix, ya que, gracias a su increíble versatilidad, no se necesita nada más en la cocina. Bajo el lema less is more, han desarrollado una arquitectura proyectada al futuro con la tecnología como principal aliado. Para subrayar este concepto, el guiño a una nave espacial ha sido la base del proyecto, utilizando el blanco como color predominante, al igual que ocurre con Thermomix. El mosaico de las paredes simula píxeles; la carpintería crea el espacio y se convierte en mobiliario; el porcelánico brillo con sus rayas del suelo te transporta hasta la superficie de un planeta y los escenarios de luz están perfectamente en línea con el concepto futurista.

Espacio Sinmas Studio – Salón «Match» by Sigfrido Serra y Mateo Climent (foto 1 slider)

Han puesto la mirada en un gran diseñador de moda: André Courrèges, quien creó una tendencia que marcaba un nuevo estilo de vida de la sociedad. Este espacio hace una reflexión sobre los espacios del futuro. Por otro lado, les resulta inevitable inspirarse en su tierra, Valencia, aún más en el año que se celebra la Valencia Capital Mundial del Diseño. De aquí, extraen la gama cromática que hace referencia a sus tradicionales. Este espacio abierto fomenta la interacción entre las personas, la creatividad, el cuidado personal… Todo, en armonía. Se ha creado un fondo neutro con el color blanco del pavimento, paredes y techos, y se añadieron matices del color calabaza para aportar personalidad. El juego de reflejos del espejo combina a la perfección con piezas de plata en referencia a artesanos anónimos.

Espacio Alvic – Apartamento «Alvic Modular Home» by Héctor Ruiz-Velázquez (foto 6 slider)

Han creado un hogar acorde al acelerado ritmo de vida actual y generando el desvanecimiento de los límites funcionales heredados del pasado para recuperar el ritual humano dentro de la vivienda. Ellos no buscan la tendencia, sino el bienestar del ser humano mediante la biofilia, la cromoterapia, el movimiento corporal reinventando la usabilidad de cada rincón con total flexibilidad, y despertando los sentidos a través de luces y sombras naturales. Para ello, han aprovechado al límite las prestaciones de los tableros decorativos Alvic para crear un tipo de uso constructivo totalmente modular y reutilizable. Los textiles son inteligentes, antivirus, purificadores, auto-limpiables y eliminadores de olores, y el suelo se ha cubierto con ultra compactos de materias primas de la naturaleza.

Espacio Lé Interior Design – Aseos de uso público «Proyecto Atacama» by Leonela Rivas (foto 2 slider)

El desierto de Atacama es el desierto más antiguo del mundo que da brillo y color en el planeta. Y justo esa infinita belleza es la que Leonela Rivas ha querido trasladar a un espacio tangible. Para ello, ha creado un concepto orgánico que a su vez juega con un estilo abstracto pero que transmite versatilidad y funcionalidad: madera, resina, textil, materias primas, acero inoxidable, materiales orgánicos.

Espacio LZF Lamps – Conceptual «Utopia» by Imanol Calderón y Marta Alonso (foto 9 slider)

El trabajo de LZF siempre combina la emoción, tecnología y artesanía. En esta ocasión han creado espacios dentro de espacios con formas orgánicas, libres y materiales naturales. Secciones a partir de módulos en madera versátiles que serán reutilizados, construyen una casa para un músico o artista. Para ello, han utilizado madera contrachapada y bastidores en pino para las estructuras, arcilla en paredes y techo, pintura, alfombras de lana, espejos, cortinas de lino y lámparas en madera y cristal.

Espacio AXOR – Cuarto de baño «Reflejo» by Carlos Tomás (foto 8 slider)

Este espacio ha sido concebido como templo personal y contemporáneo, presenta una interpretación del lujo ligada a la reducción, personalización y diferenciación alejada de la representación canónica de estatus social. Aquí habitan obras de arte que se integran perfectamente en esta inusual estancia, aportando elegancia y a su vez hogar.

Espacio Bathco – Hall de hotel «Tacto sereno» by Patricia Bustos de la Torre (foto 1 slider fijo)

Se trata de un tributo a la artesanía para potenciar nuestros sentidos. En un mundo en el que deseamos recuperar el contacto físico, el lavabo se convierte en un manantial que nos devuelve al espacio listos para usar nuestro sentido más primigenio y fundamental, el primero que desarrollamos al nacer, el que produce más placer, el tacto. Para ello, han Utilizado materiales naturales, como el ratán, el mármol, la cerámica o el ladrillo, trabajados artesanalmente. También hacemos uso de las formas orgánicas.

“Casa Decor celebra a su vez su 30 aniversario con una muestra de 4.600 metros cuadrados en un solemne edificio situado en el cruce de las calles Goya con Alcalá.”

Espacio Strohm Teka – Cuarto de baño «Inspiración 180º» by Cristina Espejo y Marta Goyanes (foto 4 slider)

De la fuerte filosofía de Strohm Teka como marca y el carácter del espacio surge la inspiración del proyecto. Han puesto el foco en transformar los baños en espacios de bienestar físico y emocional. Para ello, han querido recrear lo que pudo haber sido este espacio, el paso del tiempo por sus paredes y revestimientos dándole alma a cada espacio y potenciando las piezas de Strohm Teka que encajan perfectamente en cualquier espacio, dimensión y proyecto. Desde lo más moderno, pasando por lo más funcional hasta este extremo de clasicismo renovado. Para presentar el producto estrella, la ducha 180º, han creado un espacio abovedado con despiece en piedras calizas, en tonos suaves pero llamativos. La pintura degradada y el suelo de madera recuperado representan el paso del tiempo.

Espacio Gira – Espacio polivalente «The Last dance» by Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech (foto 5 slider)

Su objetivo es crear espacios cada vez más polivalentes, en los que nos sintamos nosotros mismos. De esa idea surge este proyecto, adaptable a cualquier ambiente: desde una coctelería hasta una sala de proyección. Para ello, han empleado materiales naturales, en donde el confort máximo se obtiene a través de los sistemas domóticos, consiguiendo diferentes ambientes según el uso que se le va a dar en cada momento.

Espacio WOW Design – Conceptual «Unexpected Hammam» by SummumStudio (foto 2 slider fijo)

Se trata de un espacio sensorial, que evoca calma, se inspira en el agua y la profundidad fraccionada por halos de luz, creando una atmósfera de reflexión, donde evadirse y conectar con los sentidos. Aquí los protagonistas son los materiales: agua, luz y tierra y la instalación que hay al fondo (una grata sorpresa).

Espacio Tarimatec – Terraza «The Greening room» by Jaime Rumeu Santías (foto 3 slider)

Para decorar este espacio han utilizado madera tecnológica para exteriores de Tarimatec. En su composición destaca el uso de fibras vegetales valorizadas, en este caso cáscara de arroz derivada de los arrozales valencianos, en donde tiene situada la sede esta empresa. Además, utilizaron acabados de micromortero para la embocadura de la entrada y paleado del lateral de la terraza.

Espacio Mandalay – Suite «Flamme Rouge» by Fran Cassinello (foto 7 slider)

Sin seguir tendencia alguna, han propuesto un diseño divertido, atrevido y atemporal. Lleno de líneas puras contrastadas con toques orgánicos muy potentes. Para esta experiencia sensorial, han elegido materiales nobles en estado puro, como piedra natural, mezclados con otros materiales de alto brillo, creando un mundo de texturas y reflejos.

Espacio LDK Living Outdoors – Terraza «Sly Lounge» by Paloma de Gregorio (foto 10 slider)

En este caso han fusionado elementos ornamentales clásicos de una arquitectura tradicional y líneas limpias y depuradas de un diseño contemporáneo. Han utilizado materiales nobles, evocando a la naturaleza y tradición. Piedra 100% natural en suelos, areniscas en revestimiento exterior. Tejidos de olefina envolvente con vegetación y muro de agua.

Espacio SOMOS2STUDIO – Aseos de uso público «A Roman Bath» by Eva Jurado y María Díaz Leguina (foto 11 slider)

Este espacio muestra como nadie la majestuosidad de los baños romanos flanqueados por columnas donde no sólo iban para su higiene personal, sino también para socializar. Han mezclado materiales y texturas y han empleado superficies mates que evocan el suave desgaste del tiempo. Elegancia sin recargar con una iluminación que realza el espacio e invita a relajarse.

Apuntad esta cita en el calendario y, si podéis, no dudéis en acercaros a descubrir esta nueva edición. Save the date!

(*) Fotos: Portada Espacio Technogym – Auditorio «Nuevo Eclipse» Miriam Alía Mateo by Nacho Uribe Salazar. Foto fija 1 Espacio Bathco – Hall de hotel «Tacto sereno» Patricia Bustos de la Torre by Nacho Uribe Salazar. Foto fija 2 Espacio WOW Design – Conceptual «Unexpected Hammam» SummumStudio by Luis Hevia. Foto slider 3 Espacio Tarimatec – Terraza «The Greening room» Jaime Rumeu Santías by Felipe Scheffel. Foto slider 4 Espacio Strohm Teka – Cuarto de baño «Inspiración 180º» Cristina Espejo y Marta Goyanes by Felipe Scheffel. Foto slider 5 Espacio Gira – Espacio polivalente «The Last dance» Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech by Nacho Uribe Salazar. Foto slider 6 Espacio Alvic – Apartamento «Alvic Modular Home» Héctor Ruiz-Velázquez by Nacho Uribe Salazar. Foto slider 7 Espacio Mandalay – Suite «Flamme Rouge» Fran Cassinello by Luis Hevia. Foto slider 8 Espacio AXOR – Cuarto de baño «Reflejo» Carlos Tomás by Lupe Clemente. Foto slider 9 Espacio LZF Lamps – Conceptual «Utopia» Imanol Calderón y Marta Alonso by Nacho Uribe Salazar. Foto slider 10 Espacio LDK Living Outdoors – Terraza «Sly Lounge» Paloma de Gregorio by Luis Hevia. Foto slider 11 Espacio SOMOS2STUDIO – Aseos de uso público «A Roman Bath» Eva Jurado y María Díaz Leguina by Lupe Clemente. Foto slider 12 Espacio Thermomix by Vorwerk – Cocina Living «Living the future» Simona Garufi by Lupe Clemente. Foto slider 13 Espacio Jaime Jurado – Café de artista «Púrpura» Jaime Jurado y Mónica Bartolessis by Nacho Uribe Salazar. Foto slider 14 Espacio Jacob Delafon – Cuarto de baño «Grand Boulevards» Pilar García de Gonzalo, Laura Huerta, Evelien Korte y Laura Pérez by Lupe Clemente. Foto slider 15 Espacio Nometri – Comedor «Rosa Mexicano» Ana Mª Fernández by Luis Hevia. Foto slider 16 Espacio Andreína Raventós Arquitectura – Conceptual «Lo esencial. El arte de vivir» Andreína Raventós by Luis Hevia.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario