La residencia artística de Adidas en Barcelona: Change is a team sport

Sitio: La Nau Bostik
Dirección: C/ Ferran Turné, 11 (Barcelona)

Estamos viviendo tiempos confusos, donde más que nunca la creatividad es necesaria para enfrentarnos a la nueva realidad y los nuevos retos que están por venir. Por ello, hoy queremos hablaros de este proyecto artístico liderado por Adidas y que tiene lugar en La Nau Bostik (Barcelona).

Este proyecto de arte urbano coincide con la celebración del 50 aniversario de SUPERSTAR, una zapatilla que como nos cuentan: «igual que el graffiti, surge de la espontaneidad de la calle a través de una obra de creación colectiva». Y han querido usar el lema «Change is a Team Sport» para denominar a este proceso artístico y de aprendizaje para quienes formarán parte de él e incluso para El Barrio de La Sagrera, que es donde se va a desarrollar, y para las personas que viven allí.

«Aportar patrimonio visual artístico en este barrio es darle un brillo.»

En este proyecto de carácter participativo, cuatro artistas compartirán residencia artística en la Nau Bostik para conocer el entorno y trabajar en contacto con diferentes colectivos de jóvenes y vecinos. De toda esa colaboración surgirán una serie de obras artísticas que dejarán su impronta sobre el barrio. Nos insisten mucho en el papel de la comunidad y en el impacto en el barrio, ya que no se trata solo de artistas sino de aportar algo a la comunidad.

La Nau Bostik

Desde 1923, ha sido una de las fábricas emblemáticas en la ciudad Barcelona. Abandonada durante diez años, en la actualidad es un espacio de encuentro y creación artística autogestionado. Un espacio con un rollo muy berlinés o de Brooklyn y que guarda semejanzas con el LX Factory de Lisboa.

B-Murals

B-Murals, centro de arte urbano ubicado en el corazón de la Nau Bostik, va ser el nexo de unión entre el espacio y los colectivos. Será el catalizador de los movimientos culturales del barrio que pondrán de manifiesto una corriente artística y cultural sobre los muros y espacios comunes del barrio.

Uno de los valores clave de B-Murals es que se centra en el territorio. El arte urbano es una manifestación del tejido social de la ciudad y B-Murals conecta directamente con la calle para comunicarse con los colectivos de La Sagrera y generar proyectos colaborativos.

Asimismo, B-Murals y Urvanity – los comisarios del proyecto – coordinarán a varios colectivos del barrio para que puedan influenciar al artista en su obra y que la misma sea una reflexión del barrio y del tejido comunitario.

El arte urbano es un medio de expresión que ha generado un gran impacto en las ciudades. Se ha consolidado como una demanda social, una necesidad que no solo transforma el entorno sino a las personas que en residen en él.

Artwork: Marina Capdevila.

«El arte urbano se ha consolidado como una demanda social, una necesidad que no solo transforma el entorno sino a las personas que en residen en él.»

PD: Para celebrar las cinco décadas de la icónica zapatilla Superstar, Adidas lanzó una película dirigida y protagonizada por el actor y director Jonah Hill, acompañado por un elenco de la familia de creators de Adidas.

(*) Foto portada: Espronceda. Institute of Art & Culture.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario