LA MOVIDA. Crónica de una agitación

Contacto: 93 217 16 26
Dirección: Fundación Foto Colectania C/ Passeig Picasso, 14 (Barcelona)
Horario: Hasta el 23 de febrero de 2020 · De martes a sábados de 11 a 20 h. Domingos de 11 a 15 h.

Este mes Madrid es arte, pero también Barcelona. Y es que en la Fundación Foto Colectania y hasta el 23 de febrero podremos disfrutar de esta fantástica exposición, que reúne la obra de cuatro fotógrafos cuya obra se vincula directamente a La Movida, considerada una de las épocas más singulares y espontáneas de la cultura contemporánea española, que tuvo lugar fundamentalmente en Madrid en los primeros años ochenta del siglo pasado.

Es interesante disfrutar de este tipo de expo en Barcelona, a pesar de que todo aconteció en Madrid, porque permite abstraerse de la ubicación, pero no de un movimiento que marco una época. Porque tras varias décadas de dictadura y ostracismo, era necesaria una nueva generación fascinada por la libertad, «lo moderno», lo nuevo, lo desconocido… y que supuso  el nacimiento de una serie de creadores procedentes de campos como la música, la moda, el cine, la pintura o la fotografía como Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez-Mínguez, Miguel Trillo, Pedro Almodóvar, Alaska, etc…

Además, Madrid cambió cambió en muchos sentidos y surgió el ambiente underground y bastante nocturno. Se abrieron muchas salas de conciertos, y nacieron programas como La edad de oro, o La bola de cristal, un programa dirigido al público infantil que protagonizó la polifacética Alaska y que incorporaba actuaciones musicales de líderes del momento. En esa época también salieron a la luz las primeras películas de Pedro Almodóvar, surrealistas, histriónicas y llenas de situaciones rocambolescas.

Como os decíamos, La Movida se convirtió en un fenómeno muy potente, del que se hicieron eco periódicos y televisiones de todo el mundo. La Movida fue un momento histórico de gran efervescencia, en el que el buen rollo, el «todo vale», el hedonismo, la alegría y también la frivolidad camparon a sus anchas. Quizás por eso algunos han renegado de este movimiento. En cualquier caso, La movida fue un despertar necesarios después de tantos años de dictadura, de vidas reprimidas y en blanco y negro, y sirvió como revulsivo.

Esta muestra ha sido coproducida con Les Rencontres d’Arles y comisariada por Antoine de Beaupré, Pepe Font de Mora e Irene de Mendoza e incluye una selección de materiales como vinilos, fanzines o carteles para que podamos sumergirnos en una época muy transgresora que marcó un antes y un después en la cultura de este país.

No os la perdáis.

(*) Foto: «El beso» de Ouka Leele.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario