La Casa del Acantilado by GilBartolome Architects

Esta maravilla de casa está situada en lo alto de un acantilado en el municipio de Salobreña, pueblo costero de la provincia de Granada, y ha sido forma parte del documental de la BBC: The world’s most extraordinary homes · Coast (Netflix).

Se trata de un proyecto de los arquitectos, Jaime Bartolomé y Pablo Gil, llevado a cabo en una parcela situada en una colina con una inclinación de 42 grados, con unas vistas impresionantes, y cuyos habitantes son un joven matrimonio madrileño que se enamoró de esta zona y apostó por eregir allí su casa vacacional.

“El reto fue integrar este espacio habitable en el paisaje sin renunciar al diseño y con un presupuesto ajustado.”

La vivienda está enterrada en la pendiente empinada y consta de dos plantas, que están cubiertas por una carcasa doble curvada de hormigón armado, que está forrada artesanalmente por escamas de zinc, y que proporciona una silueta orgánica con claras reminiscencias al movimiento del aire y del mar.

En la primera se encuentra una gran sala de estar muy versátil, que está conectada a pequeñas terrazas en voladizo con piscina, y donde también está la cocina y el aseo de invitados. Y en la segunda planta están las habitaciones (3), que quedan escondidas bajo la cubierta ondulada y que además cuentan con miradores por encima del techo y con 3 baños completos.

Debido a su ubicación, su rendimiento energético es excelente, ya que se beneficia de una temperatura constante del suelo durante todo el año de 19’5ºC. Y por si esto fuera poco, este hogar también destaca por haber apostado por una arquitectura artesanal y local, como los azulejos que cubren el techo o el interior de los muebles a medida hechos de fibra de vidrio y resina de poliéster, y que se han realizado completamente a mano a partir de modelos digitales.

¿Qué os parece?

“Una casa para disfrutar de las vistas al mar, que demuestra que el diseño y la innovación técnica pueden lograr edificios extraordinarios.” Jaime Bartolomé

(*) Fotografía y vídeo: Jesús Granada.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario