Hexacubes: arquitectura futurista de los 70

Georges Candilis estudió arquitectura en la École Polytechnique d’Athenes y conoció a Le Corbusier durante sus estudios, mientras asistía al Cuarto Congreso Internacional de Arquitectura Moderna que se celebró en Atenas en 1933. Y fue en 1945 cuando se mudó a Francia y cuando se unió al taller de Le Corbusier, convirtiéndose en uno de sus principales colaboradores.

Candilis creó este diseño de formas hexagonales de 4 y 8 metros cuadrados, que parecen burbujas. Inicialmente se fabricaron hasta doce unidades en plástico y materiales inspirados en la era espacial y la ciencia ficción, pero la crisis del petróleo de 1973 consiguió detener este proyecto. Pero fue en 2011, cuando Clément Cividino, coleccionista de arte y curador, decidió recuperar los Hexacubos originales, ocho de los cuales han sido instalados recientemente junto a las bodegas Terra Remota de Girona.

Inspirado en cascos de barcos, estos hexacubos de los años 70 y de arquitectura futurista fueron construidos inicialmente por Dubigeon Plastiques bajo la patente de Georges Candilis y Anja Blomsted, diseñadora de interiores finlandesa y colaboradora de Candilis. Posteriormente, se creó Cifam, especialmente para la comercialización de este tipo de hábitat.

Aunque ya no existe esta instalación, ya que pudo visitarse hasta hace bien poco, ha sido mágico ver como esta exposición-instalación ha recuperado el espíritu de Candilis y de la generación de Pop Art & Op Art, en un entorno único, como es una bodega, donde han podido dialogar rodeados de naturaleza, a las afueras de los pueblos de Capmany y Sant Climent Sescebes, en el corazón. Una maravilla.

Todo esto ha sido posible también gracias al arquitecto Pepe Cortés, quien también participó en dotar de intimidad y de distintas funciones a los diferentes habitáculos hexagonales. Uno de ellos es un área de relajación, otro es una sala de degustación, otro una habitación de invitados y un estudio, etc… y todos están dispuestos para aprovechar al máximo la luz del día.

Los Hexacubes han estado también en el Palazzo Bocconi de Milan durante la Design Week. Y nos han confirmado que en los próximos meses, es muy probable, que veamos los Hexacubes viajen a otros puntos del planeta. Stay tuned!

(*) Fotos: Gallery Clément Cividino Ent and Terra Remota.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario