«Forever Is Now»: la primera exposición de arte contemporáneo en las pirámides de Giza en 4500 años

Forever Is Now es la primera exposición internacional de arte contemporáneo en las pirámides de Giza en 4500 años, y ha sido organizada por Art d’Egypte, con el propósito de reflejar la profunda influencia global del antiguo Egipto en el mundo y en el arte.

Forever Is Now es intercultural y muestra cómo el antiguo Egipto ha sido una fuente monumental de inspiración para los artistas a lo largo de la historia.

Y es que esta extraordinaria civilización antigua ha influido a muchas generaciones y a artistas de todo el mundo a través de sus múltiples descubrimientos en diferentes materias como las ciencias, las artes, las matemáticas, la justicia social, el desarrollo cultural y la innovación. Además, es una civilización que logró inventar y construir monumentos que nosotros, como seres humanos, no hemos podido replicar a día de hoy.

La cultura egipcia es un regalo para la humanidad, y el propósito de esta exposición es mostrar estos tesoros en un diálogo con lo contemporáneo a escala internacional.

Por ello, esta exposición es un rayo de esperanza para la humanidad y un homenaje a una civilización que resiste el paso del tiempo.

Asimismo, esta exposición representa una fusión del patrimonio ancestral y el arte contemporáneo en la más antigua y la última de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, que actualmente sobrevive como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por ello, se ha involucrado a algunos de los principales expertos e instituciones del mundo, con siglos de experiencia y conocimiento sobre egiptología, la historia arqueológica de la meseta y la historia antigua de las Grandes Pirámides de Giza.

Algunos de los artistas que han participado sen esta muestra son JR, Alexander Ponomarev, Gisela Colón, João Trevisan, Lorenzo QuinnMoataz Nasr, Sherin GuirguisShuster + MoseleyStephen Cox RA y Prince Sultan Bin Fahad. Sus obras están repartidas por la meseta de Giza, y cada una de ellas dialoga directamente con las pirámides.

Una de nuestras favoritas es la inquietante instalación fotográfica de JR, que representa la imagen de una mano sosteniendo la parte superior de una pirámide sin su característica punta, la cual se ve sobrevolando las dunas. Además, se trata de su primera obra de arte NFT:

Las obras de arte que creo son una especie de documentación de mis proyectos de arte público. Y gracias a la tecnología y las NFT, esta es la primera vez que alguien puede realmente coleccionar una obra de arte pública.

Paralelamente a esta exposición, Art D’Égypte trae por primera vez a Egipto a Ai-Da, el primer robot de inteligencia artificial ultrarrealista del mundo. Como máquina con capacidades de Inteligencia Artificial, su personaje artístico es la propia obra de arte, junto con sus dibujos, pinturas, artes escénicas y esculturas. Como arte conceptual, Ai-Da nos anima a reconsiderar nuestra autopercepción a través de la lente de un humanoide.

Esta monumental exposición podrá disfrutarse hasta el 7 de noviembre de 2021.

(*) Artworks: Portada: JR; Foto 1: Gisela Colon; Foto 2: Alexander Ponomarev; Foto 3: Shuster + Moseley y Foto 4: Lorenzo Quinn.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario