Food Design Festival: el 1º Festival que explora el valor del diseño y su relación con los alimentos

Mañana empieza la 3ª edición Food Design festival, el 1º Festival Contemporáneo para explorar el valor del diseño y su relación con los alimentos, diseñado y producido por Singular Foods y que cuenta con el apoyo e impulso de Design Institute of Spain (D!OS)Global Food Latam y Elisava.

Se llevará a cabo de manera virtual los días 26, 27, 28, 29 y 30 de julio de 2021, y su principal propósito es crear conexiones entre los profesionales y explorar nuevas ideas y propuestas que generen un impacto positivo en el planeta a través de acciones realizadas en el sector alimentario.

Este festival independiente, plural y de ámbito internacional quiere convertirse en un punto de encuentro imprescindible dentro del sector agroalimentario y abordar los retos de futuro para la industria de la mano del Diseño.

A través de 5 días y bajo el marco del claim de esta edición «Design for People, Health and Nature», desarrollará distintos enfoques que permitan aterrizar realidades con profesionales de prestigio del mundo del diseño, la gastronomía, la innovación alimentaria, el diseño aplicado, la investigación, con líderes de opinión y profesionales de la industria de la alimentación.

Conferencias:

Algunos de los ponentes que estarán con nosotros en esta 3ª edición son diseñadores y artistas como Honey and Bunny, Elsa Yranzo, Francesca Zampollo, Luki Huber o Emilie Baltz. Chefs y gastrónomos como Chazz TitusDebora Fadul o Nino Redruello o empresarios de la nueva industria alimentaria como Santiago Aliaga, sin olvidarnos de investigadores y académicos como Ricardo Bonacho, Sonia Massari, Mariana Eidler y Fabio Parasecoli.

Encuentros:

También se desarrollarán distintos encuentros temáticos que contarán con la presencia virtual de Miriam Cozar, Lucas Posada y Pep Pujol que hablarán sobre bioversidad; para debatir sobre enseñanza y formación estarán Mariana Eidler, Julia Kunkel y Ricardo Bonacho y los alumnos de la Escola Superior de Hotelaria e Turismo do Estoril (ESHTE) y ELISAVA de Barcelona; y en lo que respecta a investigación y encuentros sobre sostenibilidad alimentaria contarán con representantes de diversos centros de investigación como IFAPA e IRTA, Miguel Aguado y Ricardo Altimira, entre otros.

Foros:

Por último, en esta edición desarrollarán distintos foros temáticos como Valencia, Capital Mundial del Diseño en 2022 con la presencia de su director Xavi Calvo; o el International Womens in the Food Industry abrirán un escaparate a las mujeres que trabajan en el sector agroalimentario en todo el planeta a través de un debate con Linda Carobbi, Jill Myers y Sara Roversi. Y también desarrollarán una mesa de innovación social donde conoceremos distintos proyectos con impacto positivo en la inclusión de personas con diferentes discapacidades físicas. Y por último, tendrá lugar el foro de Food Design donde este año pondrán foco en las nuevas generaciones de diseñadores como Nicole Vindel, Jashan Sippy o Ana Gutman.

Save the date!

(*) ¿Qué es el Food Design?

Según el Manifiesto presentado en 2002 por la Associazione per il Disegno Industriale (ADI), food design se define como una disciplina del diseño, que apuesta por la unión entre el mundo de la alimentación y el mundo del diseño, prestando especial atención a cómo ambos territorios se complementan mutuamente. Entre sus pioneros encontramos a Martí Guixé, diseñador industrial de origen catalán cuyos productos fueron revolucionarios para la época y en su primera aparición en la exhibición SPAMT (1997, Barcelona). En 1983 ya se contaba con referencias como Marille, el diseño de pasta del diseñador italiano Giorgetto Giugiaro y en 1986, Mandala diseñada por el reconocido diseñador industrial Philippe Starck. Algunas de las primeras publicaciones relacionadas a la disciplina del Food Design surgen en los 80’ y 90’ como las editadas por la revista ARDI en 1993 titulado ya «Food & Design». Otras como el libro «Food by Design» en 2002 del diseñador y arquitecto italiano Antonio Gardoni con aportaciones de Marc Newson, Ron AradPhilipe Starck, varias aportaciones de Marti Guixé entre ellas el libro Food Design (2003) y en 2005 los arquitectos Sonja Stummerer & Martin Hablesreiter publican en Austria el libro «Food Design, de la Función al Disfrute», por mencionar solo algunas referencias.

Food Design se caracteriza por su transversalidad y su transdisciplinariedad, el diseño aplicado a la alimentación como experiencia estética, el arte culinario, el diseño aplicado a la presentación de platillos y con comida, el diseño de interiores de restaurantes o sitios donde se ofrecen alimentos, el diseño de objetos inspirados en alimentos, los diseños de envases y presentaciones para alimentos; por mencionar algunos de sus innovadores campos de investigación.

En resumen, Food Design es un proceso integral que acompaña a la industria alimentaria para acelerar la innovación en el sistema alimentario en su totalidad. Su aplicación implica lo sociológico, antropológico, económico, cultural y sensorial por lo cual entra a jugar también la relación entre comida-cultura y territorio, los sistemas e industria agrícola, ganadera y del mar, el acercamiento hacia sistemas más sostenibles y respetuosos, las cadenas de producción, transformación y distribución, la ciencia aplicada a la gastronomía y el turismo gastronómico y, obviamente, el consumidor final.


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