Figures, una serie fotográfica de Isabelle Wenzel

Quienes nos seguís en instagram, podéis ver como además de compartir posts sobre algunos de los artículos, también creamos triadas formadas por 3 imágenes de 3 artistas /fotógrafos distintos, pero que juntas forman un collage con una única estética. No fascina tanto el arte y la fotografía y constantemente estamos descubriendo nuevas referencias o revisitando otras que nos inspiran desde hace tiempo. Dicho esto, en esta ocasión queremos hablaros de Isabelle Wenzel y de su serie «Figures».

Esta fotógrafa alemana crea escenas surrealistas, en las que sus modelos adoptan poses peculiares, donde las piernas adquieren el protagonismo, el torso queda oculto y sus caras no importan.

La fascinación de Isabelle Wenzel por el movimiento y los símbolos de poder y su obsesión por el momento perfecto.

El resultado es un conjunto de fotografías performativas cargadas de ironía y humor, en las que las modelos hacen equilibrios imposibles con su cuerpo y una serie de objetos cotidianos.

Figures es una obra que juega con la idea del cuerpo como escultura. El movimiento y la postura se capturan en el tiempo a través de la fotografía.

Wenzel fue acróbata de niña, y de ahí que como artista haya buscado el sentido de teatralidad en sus instantáneas, jugando con humor con la estética del arte conceptual de los años 60, y logrando ciertos paralelismos con su propia vida. La mayoría de las veces trabaja sola, rápido – dispara en un marco de tiempo de diez segundos desde el momento en el que la pose está a su gusto…- e improvisa mucho.

Casi siempre es Wenzel quien posa frente a la cámara. Una práctica que desafía la relación de la artista con ella misma y con la representación histórica del arte.

En toda esta serie la mitad del cuerpo sobrevive mientras que el torso decapitado queda oculto, logrando de esta manera que la persona de sexo quede despersonalizada y reducida a un objeto. Lo que pretende crear con estas escenas escultóricas es deconstruir la mirada masculina y hacernos reflexionar sobre nuestros hábitos de proyección y percepción. ¡Brava!

(*) All images © Isabelle Wenzel.

BACK
BACK TO TOP

Deja un comentario