Festival LOOP Barcelona 2021: Diario de un cuerpo

Horario: 9-21 noviembre 2021

Del 9 al 21 de noviembre, el Festival LOOP presentará un amplio programa de exposiciones, proyecciones y performances por toda la ciudad de Barcelona, explorando el potencial del cuerpo como herramienta de comunicación y autorepresentación, y como catalizador de cambio colectivo.

El naming que acompaña a la edición de este festival hace referencia a la novela «Journal d’un corps» de Daniel Pennac (2012), en la que el autor narra la vida del protagonista a través de la perspectiva de su cuerpo sintiente, celebrándolo como espejo – en continua transformación – de su estar en el mundo.

Bajo la dirección artística de Carolina Ciuti, esta edición presenta el trabajo de muchos creadores que viven y trabajan en Barcelona, o que han desarrollado una fuerte relación con la ciudad.

Una red internacional de colaboraciones artísticas

Algunos de los creadores de esta edición son: María Alcaide, Laura Arensburg, Blanca arias, Valentina Alvarado Matos, David Bestué, Julia Calvo, Natalia Carminati, Lúa Coderch, Roser Corella, Regina de Miguel, Anna Dot, Arash Fayez, Esther Ferrer, Barbara Held, Citlali Hernández, Francesca Llopis, Daniel Moreno Roldán, Núria Nia, Aimar Pérez Galí, Marta Polo Ysalgué, Comité Queer, Laura Ramírez Ashbaugh, Mireia Sallarès, Martí Sancliment Solé, Daniel Steegmann Mangrané, Pedro Torres, Carlos Vásquez Méndez, Laia Ventayol, Adriana Vila Guevara y Helena Vinent.

Gracias a la colaboración de instituciones locales e internacionales como el Centre national des arts plastiques (Paris), la Fondazione In Between Art Film (Roma), la Fundación Enric Miralles (Barcelona), el Frac Bretagne (Rennes), Le Fresnoy (Tourcoing), la Galerie Ron Mandos (Amsterdam), el programa también contará con la participación de Iván Argote, Hichem Barrada, Cecilia Bengolea, Manon de Boer, Shirley Bruno, Silvia Giambrone, Eva Giolo, Nicolas Gourault, Ismaël Joffroy Chandoutis, Bêka&Lemoine, Basir Mahmood, Masbedo, Elena Mazzi, Arash Nassiri, Inês Neto, Adrian Paci, Janis Rafa, Bella Riza y Stephanie Rizaj.

Asimismo, las propuestas curatoriales de Cristina Agàpito (en colaboración con la colección olorVISUAL de la Fundación Ernesto Ventos), Alterdúo (Arianna Esposito & Marco Tondello), Leonardo Bigazzi, Pascale Cassagnau, Margot Cuevas, Carolina Ciuti, Jaume Coscollar, Jordi Garrido, Menene Gras Balaguer, Laura Olea López, Cloe Masotta, Alessandro Rabottini, Jaume Reus, Marta Pol Rigau, Paola Ugolini y Marina Vinyes Albes se podrán ver en la Casa Vicens, el Centre Excursionista de Catalunya, La Capella, La Pedrera-Casa Milà, la Filmoteca de Catalunya, la Fundació Antoni Tàpies, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona-MACBA, el Museu Frederic Marès, el Museu Picasso, el Reial Cercle Artístic y en la plataforma online del festival.

Entre las instituciones que contribuyen al programa figuran también Casa Asia, CASA SEAT, el Centre d’Art Tecla Sala, el Pabellón de la Fundación Mies van der Rohe, EINA – Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, Hangar.org, La Escocesa, el Museu Can Framis de la Fundación Vila Casas, el Museu d’Història de Catalunya, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Palau Güell, la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi y el Teatre Eòlia. Un año más, el cine que acogerá la mayoría de las proyecciones y programas de films será el Zumzeig.

Para enriquecer la programación del festival, bajo la coordinación general de Victoria Sacco, el LOOP City Screen mostrará diversas propuestas de imagen en movimiento a lo largo del circuito de galerías comerciales y espacios alternativos de la ciudad.

Aquí os dejamos el mapa con las locaciones del Festival LOOP. Hay mucho que ves, así que vale la pena que os organicéis para no perderos nada.

(*) Portada: mapa de la edición 2021 concebido por la artista Ariadna Guiteras en colaboración con el diseñador gráfico Alex Gifreu.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario