«Felix Gonzalez-Torres. Política de la relación»: una retrospectiva imperdible

Dirección: MACBA: Plaça dels Àngels, 1 (Barcelona)
Horario: Hasta el 12 de septiembre 2021

Taquilla: 11 €. Online: 10 €

La semana pasada estuvimos en el MACBA disfrutando de la gran retrospectiva de la obra de uno de los artistas más influyentes del siglo XX, Felix Gonzalez-Torres (nacido en Cuba en 1957 y fallecido en Miami en 1996, debido a las complicaciones derivadas del sida).

Para quienes no le conozcáis… Felix Gonzalez-Torres llegó a Madrid en 1971 antes de establecerse en Puerto Rico. Desde la perspectiva del desplazamiento identitario del exilio, su obra habla de una política de identidad compleja y antiesencialista, rechazando las categorizaciones simplistas en las que a menudo se la incluye, una política que permite acceder a su obra en los diferentes contextos español y latinoamericano.

“Como exiliado e inmigrante aborda en su obra la compleja codificación de una identidad variable.”

La retrospectiva «Felix Gonzalez-Torres. Política de la relación» está comisariada por Tanya Barson, y es la más ambiciosa presentada en nuestro país y una de las más significativas de las realizadas en Europa en los últimos años. Reúne aproximadamente 40 obras organizadas en cuatro salas y que muestran la obra de Gonzalez-Torres, la cual gravita alrededor de cuestiones tan importantes como la memoria y tan actuales como la libertad y la identidad nacional. Por ello, la exposición propone varias interpretaciones y también subraya la influencia formativa de la obra de Gonzalez-Torres en la estética queer.

“La exposición destaca la idea de la necesidad de opacidad frente a la transparencia total o legibilidad instantánea.”

Como podréis comprobar cuando vayáis a verla – os aconsejamos que compréis las entradas por internet – la muestra se estructura en una serie de cuatro salas, y cada una de ellas se centra en un conjunto específico de las problemáticas tratadas por el artista. Estos temas se interrelacionan a lo largo del eje expositivo y se despliegan a través de la presencia de las obras más allá del museo. Conjuntamente, estos espacios constituyen los cinco «capítulos» que comprende la exposición.

“Caramelos, pilas de papeles, relojes, espejos, cortinas o vallas publicitarias son algunos de los materiales de los que se sirve Felix Gonzalez-Torres para crear obras de arte poderosas y poéticas que nos desafían y nos animan a construir nuestra propia narración.”

La primera sala presenta una selección de piezas que abordan la amplia vertiente política de la práctica de Gonzalez-Torres en relación con las nociones de autoridad, juicio y memoria. La segunda sala explora las ideas de la pareja, la relación física, la duplicidad y la similitud o identidad, así como el equilibrio, el amor y el diálogo entre mutabilidad y eternidad en la obra de Gonzalez-Torres. La tercera sala se articula en torno a algunas de las obras de Gonzalez-Torres de carácter más existencial, y se incluyen cuestiones como el viaje, la emigración, el exilio, el turismo y la huida/libertad, con imágenes destacadas de la playa, el agua y el cielo, que funcionan como expansivas metáforas poéticas dentro de la obra del artista. Y la última sala examina y conecta las ideas de patriotismo, militarismo, machismo y deseo homoerótico.

“Los monumentos son crónicas históricas puestas de manifiesto. Casi siempre entidades fijas, monolíticas y estáticas en el tema, denotan para la cultura lo que se supone que son su historia y sus valores.” Nancy Spector

Así, la compleja implicación de Gonzalez-Torres en la forma y el significado de los monumentos constituye uno de los temas de esta sala y uno de los aspectos que se tratan a través de las intervenciones en el espacio público.

Sin más, no podemos hacer otra cosa que invitaros a que vayáis a verla. Es visualmente impecable y muy reflexiva. De hecho, os recomendamos que uséis los códigos QR que hay a lo largo de la misma para obtener más detalles sobre cada una de sus obras, y que luego abráis debate sobre los temas que plantea en el Bar Central o el Nomad Everyday… Food for thought.

“Haz cuatro preguntas sencillas para definir la estética. ¿La estética de quien? ¿En qué época histórica? ¿En qué circunstancias? ¿Con qué cometido? (…) Enseguida te darás cuenta de que las elecciones estéticas son política.” Felix Gonzalez-Torres

(*) Foto portada: «Untitled» (Perfect Lovers) 1987-1990. Wadsworth Atheneum Museum of Art, Hartford, CT, Estados Unidos Cortesía de Peter Norton Family Foundation. © Felix Gonzalez-Torres. Cortesía de Felix Gonzalez-Torres Foundation. Resto de fotos: MACBA.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario