Entrevista a María Pradera y Lorena Sayavera, fundadoras de Yinsen Studio

María Pradera y Lorena Sayavera son Yinsen, un estudio creativo que desarrolla proyectos de identidad corporativa, naming, diseño gráfico, diseño editorial, dirección de arte, comunicación y web. Paralelamente han trabajado en artes escénicas, investigación y difusión del diseño y formación a través de talleres creativos, entre muchas otras cosas.

Este año, CC/magazine vuelve a ser Media Partner del blanc!, y María será una de las ponentes. Por ello, las entrevistamos hace unos días, con el propósito de que nos hablaran de sus proyectos y de su participación en el festival, el próximo sábado 22 de octubre.

Pasen y lean.

Autodefinición

Somos un estudio creativo fundado por dos mujeres que trabajamos con humor, amor y sentido común. Somos polifacéticas, ya que además de dedicarnos al diseño y la comunicación gráfica hemos hecho teatro, circo contemporáneo, performance y organizado eventos.

Nos motiva la experimentación y la innovación, el mundo de la cultura, proyectos sociales y divertirnos en el proceso de trabajo todo lo que nos permita su propio contexto.

Valoramos la libertad creativa, y gracias a nuestro perfil mixto, hemos desarrollado un sentido de la empatía con el público y una capacidad de improvisación para trabajar en contextos con mucha presión. La creatividad es siempre nuestra manera de resolver los retos que nos proponemos. 

Actualmente teletrabajamos desde Vila-real y Benicassim y tenemos muchos colaboradores habituales con los que trabajamos como freelances, programadores, profesionales de vídeo, animación, fotografía, dobladoras, actrices y apoyo gráfico. 

Este año cumplimos 10 años de empresa y después de este recorrido nuestra identidad siempre ha estado marcada por un estilo minimalista, el uso del color, la tipografía y las ideas conceptuales, con un carácter muy marcado de la identidad gráfica que trasladamos a todos los proyectos, ya sean campañas, marcas, vídeos, fotos, etc. 

Somos amantes de la poesía visual y verbal, con especial interés por el naming, el copywriting y el storytelling.

Para nosotras, es importante trabajar en proyectos con una base ética y con personas con las que podamos entablar relaciones personales. 

¿Cuándo, cómo y por qué surgió la idea de crear vuestro estudio?

No fue algo provocado, simplemente surgió. Coincidimos trabajando en un centro tecnológico en el departamento de comunicación, y después de hacerle una marca a una amiga para una compañía de danza, se generó un efecto mariposa que hizo que nos llegaran proyectos hasta decidir dejar nuestro trabajo para iniciar esta aventura en la que seguimos inmersas.

Después de todo este tiempo y experiencia, ¿qué pensáis cuando echáis la vista atrás?

Hemos trabajado muchísimo para llegar a donde estamos ahora. 

Lo cierto es que nadie nos ha regalado nada, y gracias a esta experiencia, actualmente tenemos una madurez en la que resolvemos proyectos de forma muy rápida y ágil.

Siempre hemos puesto mucha ilusión y pasión y nos lo hemos pasado muy bien, superando retos que no sabíamos que podríamos alcanzar. Si volviéramos a nacer repetiríamos nuestra historia, lo que buscaríamos ayuda antes, hay profesionales fantásticos y compartir proyectos con más gente nos hace crecer y liberarnos de carga de trabajo.

Siendo valencianas y en el año en el que València es la Capital Mundial del Diseño, ¿cómo estáis viviendo esta Capitalidad? ¿y de qué manera os ha beneficiado ser diseñadoras en Valencia?¿Qué tal fue la segunda edición del festival Paradís? ¿Tenéis previsto celebrarlo una vez al año?

Pues realmente como no estamos ubicadas en Valencia, salvo el festival Paradís, estamos un poco desconectadas. Hemos participado como jurado en el Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove y en una promo de la empresa Teika, que eligieron una serie de profesionales para una promo de sus máquinas de vending. En cualquier caso, es algo que colateralmente beneficia a todo el sector del diseño, porque el foco ahora está puesto en esta tierra. 

Con respecto a Paradís, decir que fue un evento muy emotivo y divertido. Se acabaron las entradas en 48 horas y no nos lo podíamos creer. 750 butacas llenas, aunque hay que decir que era un evento gratuito. Cada una de las personas que vinieron son profesionales con muchísimo talento que utilizan sus habilidades para construir un mundo mejor. En ambas ediciones ha habido paridad o mayoría de mujeres. Por supuesto, de forma totalmente intencionada. No sabemos si se podrá repetir porque aunque nosotras nos encargamos de la dirección, comisariado y diseño, la financiación viene de Capitalidad y es un proyecto en conjunto con ellos. 

Cuando pase todo lo que tienen previsto valoraremos, pero si se puede continuar sería genial, porque a nosotras nos encanta organizar saraos con personas bonitas e inspiradoras para crear experiencias que generen una memoria de positividad tanto en los asistentes, los ponentes y el equipo que hay detrás. 

¿Qué significan para vosotras los premios?

Son un reconocimiento al esfuerzo, el tiempo y la pasión que ponemos en cada uno de ellos.

Los premios nos ha beneficiado estratégicamente para demostrar que lo que hacemos merece la pena y poder poner el foco en nuestro estudio.

Empezamos siendo dos mujeres jóvenes trabajando en un sitio deslocalizado de las grandes ciudades y nos ha servido para traspasar esta frontera y poner valor a lo que hacemos. Cuando estás empezando, hace falta que alguien diga que lo que hacemos está bien para que se lo crea tanto el público como nosotras mismas. Nos sirvió de motivación y nos dio confianza.

En 2019 hicisteis una campaña para el 8M en Madrid, y a pesar del tiempo transcurrido sigue cosechando éxitos. ¿Cómo surgió este proyecto? 

Estábamos en la bolsa de proveedores del ayuntamiento de Madrid y nos lo propuso Nacho Padilla con quien hicimos la campaña en equipo.

Fue bastante estresante porque lo hicimos en una semana pero salió bien jejeje. Fue una campaña valiente y de ahí su éxito. Hicimos muy buen equipo los tres. 

Y ¿qué papel ocupa en vuestro estudio el desarrollo de campañas solidarias que aboguen por la lucha y la igualdad de derechos para todos?, ¿depende de los clientes?

Nosotras trabajamos las herramientas de la manipulación publicitaria en positivo, con un tono amable y si el proyecto lo permite con humor, nos funciona para hablar de temas dramáticos. Es la técnica del bufón, decir desde el humor verdades que duelen. Tenemos especial sensibilidad por este tipo de proyectos porque sentimos que podemos aportar nuestro granito de arena para crear un mundo más ético y más humano. Las personas que tienen la oportunidad de encargar estos proyectos nos contactan porque tenemos un fin común y surge la química de forma natural.

¿Quiénes son vuestros principales referentes y vuestras principales fuentes de inspiración?

Pues tenemos mucho mestizaje, desde la poesía de Joan Brossa y Chema Madoz o el minimalismo gráfico y carga conceptual de Experimental Jetset, Astrid Stavro, Ena Cardenal, Eduardo del Fraile y un largo etc.

Nos inspira todo, desde viajar por lugares nuevos, una canción, una nueva comida, una obra de teatro, un libro, una película o la historia vital de una señora de la limpieza.

Para nosotras la inspiración es una cuestión de observación, experiencias y creatividad.

¿En qué estáis trabajando en estos momentos?

Actualmente estamos acabando una trilogía de documentales web con el Museo Thyssen, otro Docuweb con el Museo Del Prado, campañas para un par de festivales de música, varios proyectos de branding, el guión para la conferencia del Blanc y un curso de Domestika

¿Con quién o para quién os gustaría trabajar? 

Pues para el Moma Nueva York sería una pasada, hacer algo en Japón también, diseñar un packaging cuidado, una nueva marca con ganas de hacer las cosas bien o hacer proyectos sociales para viabilizar el talento femenino.

¿Cuál va a ser el foco de vuestra conferencia en el Blanc!?

Vamos a contaminar emociones con las drogas que más nos gustan, la endorfina, la dopamina y la adrenalina. Este es nuestro reto, a ver si lo conseguimos.

Un libro, una peli/serie y una canción/grupo que nos queráis recomendar…

Libro: Ikigai. Serie: Sex Education. Y peli: Melancolía. Canción: «Que bello es vivir» de El Kanka. Y álbum: «Vulnerables» de Pedro Pastor.

Lugar favorito en Valencia y en el mundo

En Benicassim el Voramar, en Valencia el CCCC Centro Cultural del Carmen, en Vila-real La Ermita y en el mundo… Lorena: Acabo de hacer un viaje a Colombia y ha sido espectacular, los paisajes, la gente. Lo recomiendo como lugar en el mundo para perderse un mesecito.

Vuestro mantra para este año…

Cumplir nuestros sueños disfrutando del proceso día a día con una sonrisa.

(*) Fotos proporcionadas por Yinsen Studio. Foto de portada by @cristinabrotons_


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