Entrevista a Marc Torralba de SUARA

Somos cat lovers, pero de los de verdad. Por ello, fue un verdadero placer el día que descubrimos a SUARA. Su sede se encuentra en el céntrico barrio barcelonés de El Born (Ciutat Vella), donde tienen la tienda – también tienen e-shop -, la Fundación y la Cat House. Como podréis comprobar cuando todo esto acabe, Suara es un punto de encuentro con una visión contemporánea sobre los gatos, donde el diseño, el arte, la música y el cuidado máximo a ellos convergen, para ofrecer productos singulares, experiencias únicas, incluida la opción de que podamos adoptar a uno de sus gatitos.

 

 

¿Qué es SUARA STORE y SUARA Foundation?

A través de Suara Foundation, ofrecemos ayuda a gatos callejeros de Barcelona a través del cuidado y control de población de colonias, asistencia veterinaria, facilitando adopciones y dando a conocer la figura del gato. La parte educativa también es muy importante puesto que todavía queda mucho camino por recorrer. En Suara Store, ofrecemos productos con los gatos como protagonistas  a través de comercio justo y  respetando al máximo el medioambiente. Los beneficios de Suara Store se destinan a la labor de la fundación.

¿Cuándo, cómo y por qué decidisteis crear este tipo de proyectos?

Coyu, DJ y productor barcelonés, creó el sello discográfico en 2008 Suara Music. En 2011 surgió Suara Foundation con la ayuda del sello que donaba parte de sus beneficios. En 2014 nació Suara Store como tienda online enviando a todo el mundo y desde 2016 contamos con espacio propio en Barcelona. En la primera planta se encuentra Suara Store y en la planta superior está ubicada la Cat House, la sede física de la fundación, que está decorada como un hogar (gatuno). La Cat House está concebida como un espacio de socialización para los gatos que están en adopción y visita obligatoria para cat lovers. Además de centro de adopciones, también realizamos actividades lúdicas y educativas como el Cat Yoga.

Nuestro proyecto es una forma de devolver a los gatos  todo el amor incondicional que nos dan a los humanos.

¿Quiénes formáis parte del equipo?

Somos un equipo muy pequeño y multidisciplinar con una misma manera de concebir la vida: se puede trabajar aportando un bien a la sociedad, en este caso, los gatos callejeros. La mayoría procedemos de otros proyectos, algunos de grandes empresas, que decidimos dar un giro profesional y centrarnos en un proyecto que aporte un valor social. Somos un equipo bien variado provenientes del mundo de la veterinaria, diseño gráfico, comunicación o la ingeniería textil.

¿Qué tipo de actividades lleváis a cabo?

En Suara Store hemos hecho charlas y eventos muy variados relacionados siempre con nuestra filosofía: desde exposiciones, charlas sobre consumo responsable, veganismo, animales y, por supuesto también de música. Cada año celebramos una maratón de Dj’s en junio coincidiendo con la semana más electrónica de Barcelona. En Suara Foundation hacemos los eventos más íntimos…charlas, encuentros educativos, talleres y la actividad estrella:

El Cat Yoga Experience es una sesión para empezar el sábado desconectando, y a la vez, conectando a través de yoga, meditación y los gatos de la Cat House.

¿A cuántos gatitos callejeros habéis ayudado ya?

Desde 2011 hemos ayudado a muchísimos gatos callejeros. Es difícil de contabilizar pero se cuentan por varios centenares. Durante nuestra trayectoria hemos asumido el cuidado de diversas colonias, practicando el método C.E.R. (capturar-esterilizar-retornar) y hemos realizado varias campañas de vacunación para gatos ferales, pero también nos hemos hecho cargo de situaciones clínicas complicadas. Por ejemplo, varios gatos han tenido que ser operados a vida o muerte, los cuales, sin nuestra ayuda, hubiesen fallecido en la calle. Y aunque también hemos dado gatos en adopción (63 hasta el día de hoy), nuestra labor no se centra en ello. Puede parecer una cifra pequeña, pero asegurarse de encontrar la mejor vida posible para cada gato lleva su tiempo.

¿Cuál es el proceso para adoptar? ¿cuáles son las condiciones?

Tenemos dos requisitos básicos para que adopten: El primero, que vivan en Barcelona ya que hacemos un seguimiento de todos nuestros gatos y  el segundo, que si tienen terraza o balcón que esté bien protegido, para evitar que se escapen y que ocurran accidentes que son más comunes de lo que la gente imagina. Nuestra veterinaria especializada en medicina felina ha elaborado un cuestionario que nos permite conocer mejor la familia que busca añadir un miembro felino a su hogar.

Hay gatos que no se llevan bien con otros gatos, por lo que buscaremos una familia sin gatos, por ejemplo. Siempre tenemos una entrevista personal con la familia, invitamos a que vengan a conocer el gatito y ver si hay «feeling». Somos nosotros los que llevamos el gato a su casa y generalmente, durante un mes asesoramos la familia en todo el proceso de adaptación del gato hasta oficializar la adopción.

En todos los procesos de adopción, nuestro foco es el gato. Cuando llega un nuevo inquilino a la Cat House, estudiamos algunas semanas su carácter y comportamiento para saber cual será el mejor ambiente en el que viva.

Una vez conocemos su forma de ser, le buscamos una familia humana con la que sepamos que ese gato en concreto será feliz. Algunos gatos llegan con experiencias traumáticas que han condicionado su carácter, en estos casos buscamos una familia que sepa darle su espacio y tenga mucha paciencia. Meses después, gracias a la comprensión de sus humanos, esos gatos que podían parecer huraños se acaban convirtiendo en los gatos más cariñosos del mundo. Podría parecer que hacemos magia pero lo que hay detrás es un estudio a fondo sobre el gato en cuestión.

Buscamos el «match» perfecto entre familia y gato, es decir que el estilo de vida y personalidad encajen.

Vuestra marca de moda es genial. ¿Quién diseña las camisetas y el resto de prendas?

En Internet se pueden encontrar miles de prendas y productos con gatos, incluso las grandes marcas han caído en sus redes. En nuestro caso intentamos no ir a lo fácil, jugar con el humor y desmarcarnos del concepto del «gato cuqui». Además, por mucho que hayan gatos en prendas y productos, pocas  donan sus beneficios a ayudar a gatos callejeros siguiendo una producción respetuosa con el medioambiente y comercio justo. Para nosotros es tan importante el qué como el cómo.

¿Cómo os está afectando este estado de alarma debido al maldito Covid-19? ¿está afectando al cuidado de los mininos?

Como a muchísimos, nos está afectando. Tanto es así que peligra el futuro de nuestro proyecto. La mayor parte de los ingresos vienen de la concept store y de las visitas a la Cat House y las actividades que en ella realizamos. Tenemos unos gastos fijos que cubrir y los gatos nos siguen necesitando. Seguimos con los procesos de adopciones que teníamos abiertos, el cuidado de colonias y el programa de vacunas a gatos ferales.

Ahora en abril volveremos a hacer un llamamiento a todos los cat lovers para cubrir los gastos y vamos a poner en marcha los «maullidos solidarios».

A través de la compra de MEOWS, se podrá canjear ese importe en visitas a la Cat House y actividades futuras una vez se haya restablecido la situación. De esta manera se ayudará AHORA a que el proyecto tenga un MAÑANA. Por otro lado, desde Suara Store se pueden realizar compras online y, si se desea, se enviarán una vez se haya restablecido la situación. El apoyo que estamos recibiendo nos ayuda muchísimo a seguir adelante. Esta situación actual nos deja cosas negativas pero muchos aprendizajes positivos.  Los gatos de la Cat House no podrían estar más cuidados estos días. Una de nuestras compañeras pasa su jornada con ellos y los fines de semana, otra compañera se va a hacerles compañía mientras estudia su posgrado de veterinaria felina.

Se ha dicho de todo sobre si las mascotas son transmisoras del virus y barbaridades varias. ¿Qué podéis decirnos al respecto?

En nuestras redes hemos ido informando muchos días. La desinformación y el miedo es nuestro peor enemigo, por ello siempre pedimos compartir este tipo de noticias. La Asociación Mundial de Veterinarios de Animales de Compañía publicó un estudio que podéis encontrar en nuestras redes en las que se informa. Parte de esta desinformación puede ocurrir porque hay un tipo de «coronavirus» en gatos pero que no afecta a los humanos y solo comparten nombre.

¿Cuál será la primera cosa que querréis hacer cuando acabe todo esto?

¡Salir a la calle a abrazar!

Un deseo…

Que los gatos conquisten el mundo y pongan orden que seguro que se les da mejor que a los humanos. MEEOW!

(*) Fotos cortesía de Suara.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario