Entrevista a Lyona Ivanova

Marta Puig, conocida por su alter ego: Lyona Ivanova, es un artista renacentista, capaz de ilustrar libros preciosos, ser empresaria, realizar spots y videoclips con los mejores músicos del panorama musical, y escribir libros, como su recién estrenado “Sex ¡oh!”, que está teniendo un éxito brutal, gracias a su generosidad a la hora de ahondar abiertamente sobre la sexualidad femenina, con honestidad, sencillez y mucha generosidad. Lyona tiene mil historias que contar y unos cuantos sueños por cumplir, pero lo que tiene claro es que va a seguir siendo fiel a si misma, pase lo que pase. ¡Qué suerte la nuestra!

Autodefinición

Hace tiempo hice un juego de palabras para autodefinirme. Me veo como una ingeniera de cuentos y poemas, ya no porque me crea poeta, sino porque me gusta mirar el mundo desde un punto de vista soñador, y me parecía bonito convertir una profesión tan seria y racional, como puede ser la Ingeniería de puentes y caminos, en algo más abstracto e intangible.

¿Qué querías ser de pequeña?

Astronauta o Directora de cine.

¿Cómo y cuándo te convertiste en Lyona?

En un viaje a Sicilia. Fui a rodar las proyecciones de una obra de teatro allí. Todos los actores eran italianos y yo me prometí no dejarme seducir por ninguno. Pero hubo uno que se lo curró mucho: me descubría sitios fantásticos de la zona, me hacía probar gastronomía típica de allí, me contaba historias… y el último día, aunque yo tenía pareja por ese entonces, fui a besarle, y en ese momento me dijo que no podía porque tenía pareja, y me dijo: “Cuando ninguno de los dos tenga pareja nos encontraremos a medio camino de los dos”. Él era de Roma, yo de Barcelona, así que el punto medio resultó ser Lyon. Cuando llegué a Barcelona, justo descubrí una cosa que se llama fotolog (el instagram de la prehistoria), me creé una cuenta y no sabía que nickname utilizar, pero pensé: de Lyon… Lyona… y si algún día él busca Lyon en internet, quizás le apareceré. Y así fue como me convertí en Lyona.

Amas el cine y la música, y de hecho has logrado aunar tus dos pasiones y convertirlas en tu profesión junto con la ilustración. ¿Podría decirse que has logrado tu sueño?

Supongo que sí, aunque como buena soñadora siempre me quedan muchos sueños que cumplir, como por ejemplo: dirigir una película.

Has hecho videoclips para infinidad de bandas de música, entre las que destaca The New Raemon, Love of Lesbian, Sidonie, Amaral, Zahara, Lori Meyers… ¿Qué puedes contarnos al respecto?

Para mí ha sido un placer poner imágenes a estas bandas, porque como bien decías, mis dos grandes pasiones son el cine y la música, y poder crear piezas como son los videoclips que unen estas dos artes, es algo que todavía después de rodar más de 80 videoclips, me pone muchísimo. La música es una de las cosas que más me inspiran y me fascinan, por su capacidad de generar tantas imágenes y tan distintas a cada individuo. Para mí, además, ha sido un espacio donde probar, experimentar y sentirme en total libertad para crear.

¿Qué videoclip te hubiese gustado hacer y con quién te gustaría trabajar?

Me hubiese gustado dirigir “Weapon of choice” de Spike Jonze, y me encantaría trabajar con Jarvis Cocker.

Durante todo este tiempo te han sucedido miles de anécdotas, pero… ¿cuál te viene ahora mismo a la mente?

Después del rodaje de “Segundo Asalto” de Love of Lesbian; Santi Balmes, el cantante, se volvió a su casa con el maquillaje del rodaje, y como se suponía que era una pelea de boxeo iba con sangre falsa cayendo de su ceja y su boca… Hasta le paró la policía en medio de la carretera y por un momento creyeron que necesitaba ayuda… No se creían que eso fuese solo maquillaje…

¿Sigues un proceso creativo concreto o dependiendo del proyecto va cambiando?

La verdad es que cada proyecto, cada canción, te pide algo distinto… pero casi siempre parto del mismo punto, intento escuchar la canción en algún sitio donde no tenga inputs que puedan distraerme, por ejemplo, en la ducha o en el autobús, ahí dejo ir mi mente, y es cuando me llegan las imágenes y la inspiración.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

El cine, la fotografía y la música.

¿Cuáles son las señas de identidad de Lyona?

Creo que mi seña fundamental es la sencillez y la honestidad. Creo que todo lo que hago sale de una necesidad personal de contar “eso”, y creo que eso le da un toque emocional tanto a los videos como a las ilustraciones que hago.

Tus ilustraciones son una maravilla, pero sobre todo fascinan por lo que transmiten. Además, generas muchísimo merchandising y productos bajo tu nombre y tu propia tienda online. ¿Cómo llegas a todo? Y ¿tienes algún producto fetiche?

Durmiendo poco jajaja Mi producto fetiche son los peluches de Anitram y Martina. Siempre me han encantado los juguetes, y poder hacer los peluches de mis personajes ha sido un sueño.

¿Qué puedes contarnos de tu nuevo libro “Sex ¡Oh!: Mi revolución sexual»?

Pues que ha sido uno de los proyectos que más he disfrutado y más he sufrido (por la responsabilidad que conllevaba).

¿Cómo surgió la necesidad de escribir sobre sexo y sobre tus propias experiencias?

Todo surgió en Instagram. Un día colgué un story donde contaba que me habían regalado un vibrador. En seguida empecé a recibir mensajes de chicas que me preguntaban cosas como: “¿Pero tú te masturbas?, ¿pero si tienes novio puedes usarlo?” o “No he tenido nunca un orgasmo, ¿es normal?”. Y me di cuenta de la cantidad de tabúes, de poco conocimiento, de represión que todavía ahora, en el 2019, rodea a la sexualidad femenina. Y sentí la necesidad de abrir una puerta y poder hablar de ello. Una de las cosas de las que más contenta estoy es que Instagram, que puede ser una red tan superficial, se ha convertido en mi perfil, y en el de muchas otras mujeres, y en un punto de encuentro, de debate, de apoyo.

¿Cuáles han sido las primeras reacciones?

Han superado cualquier expectativa que podía tener. Veo que hay muchas ganas y mucha necesidad de hablar sobre sexualidad desde un punto de vista femenino.

Personajes de todos los tiempos a los que admiras

David Bowie, St. Vincent, Agnes Varda, Greta Gerwig, Lena Dunham, Jarvis Cocker, Spike Jonze, Miranda July.

¿Qué es lo que te hace feliz?

Ir al cine.

Lugar favorito donde perderte

Slab City en el Desierto de Sonora de California.

Un sueño…

Viajar al espacio.

 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario