Entrevista a los creadores del Blanc! Festival: Raúl Ramos y David D’Eboli

El Blanc! Festival es el Diseño, Creatividad e Innovación por antonomasia. Un encuentro creado por diseñadores para diseñadores, y donde inspirarse es inevitable.

Ya llevan 12 ediciones y las que quedan… Y la verdad es que es una maravilla que un evento de estas características tenga lugar una vez al año. En esta ocasión ha tenido que cambiar el formato y reconvertirse en un formato televisivo de calidad, desde la misma localización donde se haría el festival – el Museu del Disseny de Barcelona -, debido al contexto actual, en la que la situación de incertidumbre y los cambios constantes de normativas a nivel estatal y regional ha impedido que haya sido presencial, como es habitual. Pero aún así no ha perdido su esencia y ha sido todo un éxito y unos días realmente memorable.

Tanto la organización como el cartel ha sido increíble, así como las muchas novedades que han incorporado y que han convertido esta edición en la más tecnológica e innovadora. Por denominarlo de alguna manera.

Además, este año CC/magazine ha sido Media Partner, y, entre otras cosas, hemos llevado a cabo una serie de entrevistas «En Blanc!» a algunos de sus ponentes, y a las que podéis acceder en la sección Inspiración/entrevistas. De hecho, aprovechamos para entrevistar a sus creadores, Raúl Ramos y David d’Eboli. Dos grandes tipos con una ilusión y energía a prueba de bombas, y a los que ha sido un gustazo conocer. Pasen y lean.

Autodefición de cada uno

Es dificil autodefinirse uno mismo, pero es cierto que la suma de los dos es bastante interesante, porque somos personas muy distintas y con inquietudes súper diferentes. No nos parecemos en nada. Eso sí! Tenemos un punto en común: los valores.

David es una persona metódica, responsable y trabajadora. Puede con todo. Yo soy una persona soñadora, espontánea y cabezona.

El festival está hecho a nuestra semejanza, a nuestro respeto y admiración por la creatividad, pero también con un punto de locura y atrevimiento.

«Nos gusta decir que Blanc! es una experiencia, donde lo realmente importante es disfrutar, compartir y aprender entre todos.»

 ¿Cómo surgió el proyecto del festival Blanc!?

En el 2003, siendo estudiantes, creamos un pequeño evento de diseño en nuestra ciudad, Vilanova i la Geltrú, a 50 km de Barcelona. Era un formato de actividades «gratuitas» entorno el diseño gráfico, con conferencias, mesas redondas y exposiciones, donde invitábamos a los estudios del momento: Vasava, Base, Andreu Balius, entre otros/as. Contábamos con un presupuesto que no superaba los 1.500€, y así fue como empezamos a crear nuestro primer festival de diseño. Podríamos decir que era un encuentro, aunque la gente no venía… e Internet estaba en pañales. Nos acompañaban nuestros amigos y gente que pasaba por la calle. De hecho, el primer evento se realizó en una Biblioteca.

Después de nuestros primeros pinitos, volvimos a retomar el proyecto en el 2009. Queríamos dirigir un festival de diseño gráfico donde las cosas se hicieran mejor, con una buena comunicación, un buen cartel, un mejor espacio… No teníamos ni idea, pero siempre nos hemos dejado llevar por la intuición y las corazonadas jajaja

«Aún recordamos la primera edición de Blanc! En el 2009, el line-up era memorable lo mejor de aquella época… Trochut, Vasava, Inocuo, Summa, Folch, SCPF, Mucho. Fue impresionante.»

¿A quién va dirigido el Blanc!?

El festival siempre se ha ido dirigido a la comunidad del diseño gráfico.

El Blanc! Se ha convertido en el punto de encuentro natural de nuestra profesión, donde aprendemos, conocemos, descubrimos y sobretodo disfrutamos de la grandeza de esta vocación romántica y su talento humano.

Ya van 12 ediciones… ¿Cómo habéis vivido todo esto? ¿pensásteis que ibais a llegar a 12 ediciones y las que quedan? ¿cuál es el principal propósito que hay detrás del Blanc!?

La verdad que casi nunca echamos la vista atrás, nos dejamos llevar y lo que surja… Con la tontería ya han pasado 12 ediciones y da bastante vértigo. Con el tiempo el festival ha madurado y se ha consolidado como la fecha anual del diseño gráfico. No tiene nada que ver  con las primeras ediciones, pero aún mantiene la frescura del primer día.

«Nunca hemos tenido una estrategia clara ni lo hemos pensado, nos hemos dejado llevar con la idea y objetivo de promover la cultura, el diseño gráfico y la creatividad.»

Nos gusta decir que el Blanc! Es el evento de diseñadores para diseñadores, es decir es un evento que ha creado el propio sector del diseño.

Durante todo este tiempo habréis almacenado miles de anécdotas… ¿qué tres os vienen a la cabeza?

Desde el minuto 1 del festival teníamos claro que no queríamos hablar, nos daba mucha vergüenza. Por este motivo, decidimos tener música en vivo entre conferencia y conferencia para presentar a los speakers. Años después, nos tienen que sacar del escenario para que nos callemos jajajaa

Otra… es que hace años que seguíamos a Juanjo Sáez, y aunque le escribimos cantidad de mails, él no respondía. Al menos estuvimos 2 años enviándole mails, hasta que un buen día apareció en el festival acompañando a Mario Eskenazi. Esa fue nuestra oportunidad y le invitamos al año siguiente. Además, nos acabó dando su mail verdadero no el spam jajajaja

Otra fue cuando nos visitó Cruz Novillo y su hijo Pepe en el Blanc! de Vilanova. Nos quedamos dormidos después de la fiesta, y ellos tenían que coger el AVE…. Así que nuestro compañero Fran pilló su furgo y llegó por los pelos a la Estación de Sants. Es que las fiestas de Blanc! en Vilanova eran apoteósicas.

¡Tenemos más! Pero las dejamos para el siguiente encuentro…

¿A qué os dedicáis cuando no estáis metidos de lleno en la organización del festival?

Lo interesante es que somos dos perfiles profesionales totalmente diferentes, David es diseñador digital y yo soy director de arte con un pie en proyectos artísticos.

«Tenemos la suerte de compartir estudio junto a mistercarton en un antiguo polígono agrícola. Estamos en plena naturaleza y a 300m de la playa (nudista).»

Básicamente curramos como diseñadores, esto nos permite tener un contacto directo con nuestro sector.

¿Cuáles han sido las principales novedades de esta edición?

Este año prácticamente ha sido todo nuevo. Lo único que no ha cambiado ha sido la programación.

Hemos mantenido las masterclass y conferencias como un evento normal, pero lo que sí que ha cambiado ha sido la asistencia del público. Nos hemos tenido que reinventar y el festival se ha convertido en un plató de TV, donde los ponentes han realizado sus conferencias y los asistentes se han convertido en espectadores. Hemos puesto todo de nuestra parte para que la magia de Blanc! llegue a las casas y estudios de nuestros asistentes. ¡Seguro que sí! La energía llega.

También hemos pensado bastante en la interacción entre el público, porque el Blanc! es muy social.

«Este año hemos creado un videojuego con la empresa Futura Space, a través del cual los asistentes crean su avatar y establecen conversaciones mediante un chat con otros asistentes, juegan o pueden visitar los stands de nuestros patrocinadores.Vamos, ¡una experiencia Blanc! en matrix!»

¿Y el plato fuerte?

Desde que realizamos el evento en Barcelona nos ha parecido interesante contar con un cabeza de cartel internacional, por el Blanc! Hasta ahora ha pasado Paula Scher, Bruce Mau, Ian Anderson, Neville Brody, Trochut

Así que este año no podía ser menos y hemos contado desde Australia con la figura de Vince Frost.

 ¿Quién ha llevado a cabo la imagen gráfica del Blanc! 2020?

Desde los inicios del festival la imagen gráfica ha sido dirigida por un estudio de diseño, pasando por Forma, Cocolia, Can-Cún, Requena Office, P.A.R, Ana Mirats Studio, Outro… Con el tiempo hemos visto que necesitábamos una identidad flexible que perdurada en el tiempo y se pudiera adaptar al festival . El diseño de identidad de este año lo ha realizado el estudio Pràctica.

Esta edición es 100% digital, pero la esencia indiscutible del Blanc! va a estar totalmente presente, como es el caso de la música en directo. ¿Qué podéis contarnos al respecto?

Exacto. La verdad es que no podía faltar la participación de Milkers, la banda de Blanc! Sin música perderíamos nuestro ADN. También tendremos sorteo locoooo! y el videojuego.

 ¿Quién se encarga de la curaduría del blanc?

Nosotros dos. Nos encanta esta parte. Es una de las partes más bonitas que tiene el festival.

Este año habrán más de 20 horas de contenido en directo entre Masterclasses (3) y conferencias (14) en torno al diseño, la creatividad y la innovación y 4 varietés. Todas ellas protagonizadas por ponentes de Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y España. Y por si esto fuera poco, habéis nombrado a Toni Miserachs Mestra del Blanc! 2020 por toda su dedicación, contribución y entrega al ámbito del diseño. ¿Algo que añadir en esta edición tan redonda?

Esta sección nació de la necesidad de homenajear en vida al origen de nuestra profesión. Se trata de dedicar atención y respeto a las personas que tanto han hecho por la profesión que conocemos. Con nuestro compañero Vicent Almiñana, curator de este espacio, se hace un gran trabajo de investigación y comisariado para elegir a los maestros de cada edición. Este año era necesario, y la primera vez que se rendía homenaje a una mujer diseñadora. Estamos felices de contribuir con nuestro pequeño grano de arena.

¿Cuánta gente hay implicada en la organización de este festival? ¿Qué tipo de perfiles profesionales trabajan en el Blanc!?

Muchas y muchos. Contamos con un equipo fijo de 6 personas durante todo el año. Curator, producción, comunicación, espacios y técnico. Y a medida que se avanza el festival, se van sumando el resto del equipo. Diríamos que somos alrededor de 30 personas trabajando el día del festival.

¿Tenéis planes de futuro para el Blanc!?

Lo que diga la intuición :)

Un mensaje para nuestros lectores

CC/magazine mola mucho. Un medio muy fresquito y con aire nuevo.

(*) Foto: Marc Bordons Soler.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario