Entrevista a Hortense Giraud de MYBARRIO

Sitio: MYBARRIO Madrid Vol 1
Dirección: Palacio de Santa Bárbara (C/ Hortaleza, 87)
Horario: 28 y 29 de Marzo 2020

Hortense Giraud es la artífice de MYBARRIO, una comunidad y una serie de eventos pop up, que se han desarrollado hasta el momento en Barcelona, pero que en marzo, y por primera vez, tendrá lugar en la capital. Todos ellos son experiencias alrededor del arte, el diseño, la cultura, etc… Pero lo mejor es que leáis esta entrevista para que conocerla un poquito más y más detalles sobre el evento en Madrid.

Autodefinición

Emprendedora, cazadora de talentos, jefe de orquesta, trends hunter, diseñadora de eventos, defensora de lo local y de lo emergente, en búsqueda de todo lo único que me rodea con una mirada personal, emotiva, sensible, dinámica, sociable y alegre. Me resulta complicado resumir lo que soy, tal y como sucede con mi mente creativa.

¿Qué querías ser de pequeña?

Pues aunque no lo parezca, no me preguntaba este tipo de cosas de pequeña.

¿Cuándo, cómo y por qué decidiste crear MYBARRIO?

Creé MYBARRIO en Junio 2016 con una cuenta de Instagram @mybarrio, como respuesta a mi experiencia de diez años de carrera entre Francia y España, en la industria de la moda y del diseño como Compradora y Responsable de colección en grandes marcas y empresas (como LVMH, Chanel, Chloé, Dior, Zara, Massimo Dutti, The Kooples).

Le quise dar un giro a mi vida para acercarme a valores que me eran más afines, como los de la artesanía, la cercanía, el slowlife, el diseño emergente y el respeto hacia los demás.

MYBARRIO es un proyecto muy personal que une mi pasión por el sector del diseño, de la moda, del lifestyle y el día a día de la ciudad. Además de una comunidad creativa cercana, quise reunir bajo un mismo «techo» una selección cuidada de la creatividad que hay en las ciudades con un estilo identificable, empezando por Barcelona, donde vivo.

Tu buen olfato e intuición han logrado consolidar una comunidad creativa en Barcelona. ¿Ha sido difícil el camino? ¿cuántas marcas forman parte de esta comunidad?

Mil gracias por el cumplido. El camino está lleno de dificultades y retos, a la vez que está lleno de oportunidades y de grandes acogidas y apoyos. Cualquier emprendedor podrá confirmarlo. El desafío es lo que me gusta y cuando se superan las expectativas, es puro placer. No hay nada que caiga del cielo, todo es una edición 100% y muchísimo trabajo.

Hay más de 1000 proyectos creativos en Barcelona, participan o han participado en MYBARRIO, ya sea en las pop ups como expositor, o como ponentes de charlas o talleres, músicos, fotógrafos, estilistas, arquitectos y también todas las marcas y artistas de nuestra shop online, sin hablar de todos los proyectos que apoyamos y de los cuales hablamos en nuestras redes sociales cada día y en nuestro blog : https://www.mybarrio.es/stories/

¿Qué significa para ti Barcelona?

Barcelona es mucho para mí. Es mi casa, mi hogar, la ciudad que me permitió empezar, emprender.

Lo es todo porque responde a «casi» todo lo que busco en una ciudad. Lo tiene todo: cultura, calidad de vida, arquitectura, creatividad, vida de barrio y de pueblo, sin hablar del clima, del entorno natural que hay a su alrededor. Y me encanta las tradiciones que tiene y su cultura folklórica. Es a la vez muy local y abierta al mundo. Lo tiene todo.

¿Quiénes formáis parte de este proyecto?

MYBARRIO es un proyecto de todos, como una «sociedad secreta» o como una colmena… Colaboran a mi alrededor diseñadores gráficos, fotógrafos, programador web, gente de producción, periodistas, directores de arte y sobre todo tengo un equipo maravilloso para los eventos pop ups. Somos un poco como familia, nos mueven los mismos valores y el ambiente del «barrio».

¿Cómo surgió la idea de venir a Madrid y montar MYBARRIO? ¿estás emocionada?

Para MYBARRIO, siempre he tenido las ganas de fichar talentos creativos con la misma filosofía en diferentes ciudades. Soy yo misma ciudadana del mundo, viví en muchas ciudades diferentes desde que nací: Casablanca, Miami, Santiago de Chile, Caracas, Nueva York, Shanghái, A Coruña, etc. Tengo el viaje en mi ADN y las identidades en la sangre.

Con el aprendizaje de Barcelona, estoy tan emocionada de empezar en una nueva ciudad desde casi cero y no cualquier ciudad, sino Madrid, que es donde nací.

Decidimos dar el gran paso acabando la última pop up, la décima edición en el Recinto Modernista de Sant Pau, con más de 6000 personas en un solo día.

De todos modos, volveremos muy pronto a Barcelona, después de la edición de Madrid.

¿Dónde va a tener lugar este primer evento en la capital? ¿qué puedes contarnos al respecto? ¿qué marcas van a participar?

¡Pues de momento, lo que os podemos revelar es el espacio y el flyer del evento!  Será en el precioso Palacio de Santa Bárbara, un casa muy acogedora, en pleno centro (Alonso Martínez), con un espacio exterior. Ideal para celebrar el primer MYBARRIO en Madrid y la primavera.

En cuanto a las marcas y proyectos que van a participar, es secreto de momento. Lo revelamos uno por uno a través de nuestra cuenta de Instagram @mybarrio, en la web www.mybarrio.es, por newsletter y Facebook.

Aunque eres francesa, naciste en Madrid. ¿Cuál es tu vínculo con esta ciudad?

Pues sí, mi vínculo con Madrid es muy fuerte, ya que soy madrileña de nacimiento. Mis padres y mi familia vivimos aquí durante 4 años.  De hecho mi madrina es de allí y sigue viviendo en Madrid. Mi padre volvió a vivir en Madrid en el 2000, y por aquel entonces yo iba mucho en mis vacaciones, y de hecho, pasé aquí mi adolescencia. Ahora voy mucho a visitar a mis amigos y familia, y para mí es como una segunda casa.

Lugar favorito en el que perderte en Barcelona y en Madrid

Me costaría decir uno (como siempre).  En Barcelona, soy muy de mi barrio de verdad – el de Gràcia – y me cuesta salir de allí. Pero también me gusta mucho la Plaza de la Concordia, el Centro Cívico Can Deu, Collserola, el Bar Central o la Fundació Mies van der Rohe. En Madrid, me encanta el Palacio de Cristal, el jardín tropical de Atocha, el barrio de Lavapiés, Conde Duque, el Rastro y callejear por Malasaña.

Proyectos de futuro

Los proyectos de futuro son sorpresa porque vivimos el momento. MYBARRIO Sociedad secreta jejeje

Un sueño…

Vivir en un mundo que realmente le de valor a la unicidad de lo que le rodea, actúe y consuma responsable, que sobrevivan los negocios y emprendedores con alma del barrio, que nos desconectemos un poco del mundo digital para conectar de forma sencilla con la gente que está al lado nuestro.  ¡Muchas cosas!


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario