«Entonces», la nueva expo de Uxío da Vila en WeCollect

La obra de Uxío da Vila (Madrid, 1970) gira en torno a conceptos tan personales y cotidianos como la identidad del ser humano, el paso del tiempo, la intimidad, la percepción de la realidad o el recuerdo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá y ganador de dos Premios Lux de Fotografía, dio sus primeros pasos en la fotografía de forma autodidacta, trabajando siempre de manera analógica y llevando a cabo una obra absolutamente autobiográfica, donde retrata constantemente sus múltiples obsesiones: cítricos, mares, paisajes, bodegones, pistas de tenis, cuerpos, mármoles o interiores que forman parte de un particular universo propio, de su presente, pasado y futuro.

Dirección: Conde de Aranda, 20 (Madrid)
Horario: De lunes a viernes: 10 a 20 h. Sábados: 10 a 14:30 h.

Esta nueva exposición en la galería WeCollect pone de manifiesto la suprema sensibilidad y la particular forma de ver la vida y lo que rodea a Uxío da Vila. Y es que como podréis comprobar, con «Entonces» lo que pretende es enlatar pedazos de nuestra memoria a partir de recuerdos, muchas veces idealizados, donde estábamos cómodos, o donde parecía que todo estaba bien, independientemente de que esa hubiese sido la realidad…

La fotografía tiene el poder de actuar como refugio.

Es decir, las instantáneas resultan agradables de revisitar y muchas veces acudimos a ellas para sentir cobijo, sobre todo cuando el momento actual no es tan bonito o al menos no se parece a esas reminiscencias pasadas.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Puede que al menos en apariencia… Sobre todo cuando no hay futuro… En ese caso, el pasado se antepone y actúa como analgésico. Sea como sea, lo interesante de esta muestra es que además de disfrutarse por su belleza, a su vez actúa como detonante de este tipo de reflexiones tan interesantes.

La fotografía como metáfora del ser humano…

A Uxío también le gusta explorar en la capacidad que tiene la fotografía de mirarnos, así como de vernos reflejados o escapar gracias a distracciones e intervenciones, papeles, instalaciones, puntos de fuga, composiciones o despistes. De ahí que frente a esta idea identitaria, Uxío da Vila proponga un juego sobre la autoría de las obras, reflexionando hasta qué punto esta sería relevante. Un ejercicio que muestra la verdadera fragilidad de un concepto como el de nuestra propia identidad, que en realidad es prácticamente una abstracción.

Entonces es el espacio temporal confortable al que acudimos cuando el ahora nos resulta excesivo.

Se inauguró el 19 de mayo y estará disponible hasta el 31 de julio. Muy recomendable.

(*) Fotos: Uxío da Vila.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario