El Limpiaparabrisas, el corto de animación ganador del Oscar 2022

Este año los Oscars han sido muy polémicos, así como la ceremonia en sí. No vamos a polemizar al respecto, pero solo diremos que nos alegramos muchísimo por el Oscar a «Drive my car» y por el Oscar al mejor corto de animación del español Alberto Mielgo, producido por Leo Sánchez. Es cierto que hemos echado de menos que otras películas que considerábamos maravillosas hubiesen sido galardonadas, pero ya sabéis cómo funciona esto y que los gustos son muy variables.

Dicho esto, en esta ocasión queremos recomendaros «El Limpiaparabrisas» («The Windshield Wiper»). Una maravilla animada creada por el español Alberto Mielgo, ganador de tres premios Emmys por su trabajo en «Tron: la resistencia» y «Love, Death & Robots», la serie de Tim Miller y David Fincher, donde él creó y dirigió un episodio: «The Witness». Por si esto fuera poco, también ha participado en películas como «La novia cadáver», «Harry Potter y las reliquias de la muerte» o «Spiderman: un nuevo universo», entre otras.

Oscar al mejor corto de animación

Es curioso que este director que lleva más de dos décadas trabajando en el mundo de la animación para compañías como Disney, Netflix o Sony no fuese conocido por el gran público y que como consecuencia de ello, nos hayamos perdido algunas de sus creaciones o simplemente no se las hayamos atribuido. Pero bueno, siempre estamos a tiempo para resarcirnos y para ponernos al día con las creaciones de este grande.

Además de haber sido el único español en llevarse un Oscar en esta edición, también se trata de la primera vez que una producción española se hace con el galardón de mejor corto de animación en los Oscar.

En anteriores generaciones la gente estaba más unida. Hoy en día somos más individualistas.

Una historia sobre el amor y el desamor

Como podréis comprobar cuando la veáis, este corto para adultos está compuesto por un collage de micro historias en las que se representan todos los tipos de amor que existen: el fraternal, el familiar, el de pareja, el de empatía por el prójimo, el vinculado al sexo o el carente de él, el rutinario, el fugaz… Un compendio de situaciones con tintes biográficos y no siempre felices, con las que podremos identificarnos fácilmente, y cuya belleza visual es imbatible.

La primera historia empieza en un café, en el que aparece un hombre rodeado de paquetes de cigarrillos, mientras unas voces de fondo opinan sobre el amor y las relaciones. A partir de ahí surge una pregunta clave: «¿Qué es el amor?», y acto seguido se suceden una serie de viñetas-haikus, donde se muestran breves historias reveladoras en torno al amor, que convergen en una conclusión final.

Un corto de 15 minutos y 7 años de trabajo

Este cortometraje tan personal y especial tiene una duración de 15 minutos, a pesar de que Alberto Mielgo y Leo Sánchez tardaron 7 años en llevarlo a cabo.

Me he desligado un poco del trabajo comercial, me gustaría que la animación fuera por derroteros diferentes a los que la gente está acostumbrada.

Se trata de una coproducción española y estadounidense con guión, dirección, montaje y sonido de Alberto Mielgo, quien además figura en los créditos en el apartado de animación, producción y música.

Sin más, no podemos hacer otra cosa que animaros a que lo veáis. Es delicioso.

(*) «El Limpiaparabrisas» se puede ver en RTVE Play de manera gratuita y con subtítulos en español. Está disponible hasta el 20 de abril de 2022.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario